ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Comunicacion Escrita.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.580 Palabras (27 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 27

Objetivo General:

Determinar las habilidades comunicativas que un profesional de la carrera de Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo con respecto a la comunicación oral y escrita en su ámbito laboral.

1

La Comunicación Escrita

Todos requerimos de la comunicación escrita, ya sea para comunicarse con las demás personas, para elaborar un documento o transmitir informes para la vida cotidiana.

Los universitarios a menudo tienen que realizar distintos documentos a lo largo de su carrera y los profesionales de igual manera tienen la necesidad de realizar informes, investigaciones, entre otros, el cual ambos deben de tener una buena comunicación oral y escrita. Por eso el propósito de este libro es desarrollar la habilidad para organizar ideas con coherencia, un razonamiento lógico y buen lenguaje verbal para iniciar cualquier comunicación oral y escrita.

Por lo tanto, para realizar trabajos académicos se debe de tener el conocimiento sobre las características de los modos de comunicación.

El Modo Narrativo: es cuando el emisor da el mensaje con el fin de dar entretenimiento al receptor, es más afectiva la comunicación, el cual el emisor expresa sus sentimientos y emociones con hechos que sean reales o no.

El modo narrativo tiene libertad porque jugar con lo morfológico y la sintaxis y tiene las siguientes características:

Matiz particular y subjetivo: la narración influye por varios factores como por ejemplo: los estados emocionales, las creencias, el entorno social entre otros.

Alteración del orden: el relato que se expresa pueden variar el orden sin que la narración se afecte, ya que es creatividad del emisor y tiene la libertad de organizarlo a su preferencia.

El Modo Descriptivo: se refiere cuando el emisor transmite al receptor imágenes, la diferencia es el la forma de captar las imágenes, se utiliza metáforas o símiles y el receptor puede imaginarlas a su gusto cuando es en modo narrativo o de manera exacta cuando es una exposición.

Existen dos tipos de descripción:

Descripción técnica: debe de realizarse de forma ordenada para que el receptor dibuje la imagen de forma correcta, además debe ser de confiabilidad para que haya objetividad, exactitud, imparcialidad y orden.

Descripción literaria: tiene la intención que el receptor use la imaginación. Se basa en figuras literarias, el cual es su atractivo, para lograr belleza o impacto en el receptor.

Existen dos formas de descripción literaria:

Descripción estática: esta se da cuando el objeto o la situación no varía, tales como un objeto, un lugar o una persona.

Descripción dinámica: esta se da cuando el objeto o situación tienen movimientos o cambios continuos, por eso se utilizan verbos que tengan acción.

El Modo Expositivo: es cuando el emisor transmite el mensaje con la finalidad que el receptor reflexione y lo analice, lo cual se realiza con orden de pensamiento. El cual tiene las siguientes características:

Claridad: las ideas son colocadas en orden.

2

Concisión: consiste en abordar el asunto directo, sin muletillas o acciones obvias.

Precisión: esta debe incluir todos los datos y detalles con el fin de que el receptor no interprete algo distinto.

Objetividad: consiste en exponer los hechos a la realidad y nunca como la persona piensa que ocurrieron.

Propiedad del lenguaje: se utiliza palabras exactas según la idea que se quiere transmitir.

La comunicación escrita consta de dos formas el cual responde a la finalidad del texto:

Composición: remite a realizar por escrito las ideas, dominio del tema, del idioma y habilidad expositiva. Posee creatividad y aspecto literario.

Se utiliza cuando su objetivo principal es la expresión de los sentimientos y emociones y posee las siguientes características:

Subjetividad: refleja un estilo personal, implica la presencia de la persona en el texto, expresa lo que siente, lo que piensa o percibe el yo que escribe.

Interpretación: implica que una composición no tiene un único significado, consiste en la pluralidad de significados que tiene el texto.

Emotividad: el emisor expresa su estado de ánimo ante una situación por medio de palabras.

Relatividad: permite que el lector se desarrolle la imaginación, ya que los datos suelen a ser dados por medio de palabras que tienen un punto de relación,

Opinión o Criterio Personal: son las expresiones que hace el emisor para transmitir sus ideas.

Efecto del Lector: el texto está estructurado con un vocabulario y figuras escogidas con el fin de provocar sentimientos en el lector ya sean sensaciones visuales, auditivas o táctiles.

Estructura Flexible: la composición esta está conformada por el inicio, la trama y el final de la historia. El autor puede colocar esas partes en el orden que le parezca.

Creatividad: consiste en tomar los elementos y utilizarlos de diferentes maneras de lo tradicional para obtener efectos en el texto y que sea más atractivo.

Estética: la composición está centrada por la belleza, por lo que el emisor juega con las palabras para lograr efectos en el texto, se puede dar fácilmente la incoherencia por lo tanto le da más importancia la forma que se transmite los sentimientos.

Reelaboración: la composición es una producción individual, por lo cual el emisor tiene la libertad de recrear su versión según su preferencia o interés de la historia.

Narración: el emisor entra fácilmente en el relato de la historia por la reelaboración de acciones.

En la estructura de la composición una característica que la diferencia de la redacción es la flexibilidad del orden ya que tiene la libertad de colocar de diferente manera la introducción, el desarrollo y la conclusión según la preferencia del emisor.

La introducción se conforma por el marco situacional, espacio geográfico y temporal de que se desarrolla los acontecimiento, el desarrollo está elaborado a partir de la trama del relato y la conclusión es el final de la historia donde se resuelve el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com