ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Libro


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

Premisa general.

En el libro Comunicación Escrita de la autora Ethel Pazos J. se describen modos de comunicación en la que solo hablare de los que se pueden aplicar a mi carrera Ingeniería Informática. Iniciare con el modo descriptivo, según la autora el modo descriptivo es cuando el emisor describe la información o imagen exacta a lo que se va a referir, donde la persona que recibe esa información la detalle de la forma exacta. Este modo de comunicación puede verse presente en distintos tipos de textos, es así que tomare en cuenta la descripción técnica que es la que se complementa más con mi carrera.

La descripción técnica debe de estar escrita en forma ordenada, y debe de ser muy confiable, esto quiere decir que lo que yo escriba sea 100% real y veraz. Presenta características como:

• Objetiva: Lo que estemos describiendo no sea influenciado por nuestros pensamientos o hacer presente ese Yo para así no caer en la subjetividad. Y presentar el objeto tal cual es o pues aquello que se adapte a la realidad.

• Exacta: Debemos describir tal cual es y no dejar nada a la imaginación del lector, la información debe de ser exacta en todas formas sin dejar nada al abstracto.

• Imparcial: La información no debe de tener opiniones o imaginaciones nuestras, o utilizar criterios propios acerca del objeto a estudio. Si no volveríamos el objeto como nosotros quisiéramos y no como lo es realmente.

• Orden: Como el emisor está creando una imagen o idea de lo descrito esto debe de llevar un orden. Así describimos primero desde afuera, luego lo interno y por último los detalles. Esto con el fin de no dejar nada inconcluso o sin abarcar y así el emisor tenga a detalle su imagen.

Además hay dos formas de describir objetos de acuerdo a si están estáticos o en movimiento: descripción estática y descripción dinámica. Ya que cuando nos referimos a objetos debemos de describir como están. La descripción estática la utilizamos cuando describimos un objeto que este estático o quieto. Describimos como es, de qué color, su forma, su tamaño. De esta forma describimos el objeto a cabalidad. Para llevar un orden de la descripción de dicho objeto debemos describirlo primero en primer plano, luego en segundo plano y por último en tercer plano. Es así como detallamos el objeto desde su forma y tamaño, hasta las partes que lo integran en su interior y detalles.

A continuación la autora presenta en su libro el modo expositivo, el cual transmite la información con la intención de que la persona o receptor reflexione, analice, y entienda a fondo. Quiere darnos a entender que al redactar un documento en el modo expositivo debemos ser ordenados con nuestras ideas para que estas sean entendidas y reflexionadas por la persona que lo lea. Utilizaremos estos modos para documentos como: un informe, un artículo, un ensayo, la tesis, etc. Documentos que por su contenido necesitan de un alto análisis del lector.

Al igual que el modo descriptivo, el modo expositivo tiene características que son las siguientes:

• Claridad: se debe de escribir las ideas en orden, de la principal, a oraciones secundarias. Ya que un documento escrito de esta forma se comprende más fácil por su claridad. Es asi que la comunicación escrita está en la redacción por la forma en que se ordenan las oraciones y sus leyes gramaticales.

• Concisión: redactar el asunto directamente sin frases o muletillas que distraigan al lector, las cuales solo lo pueden confundir y dentro de lo escrito no tiene ningún contenido. Utilizar muletillas tales como: cabe señalar que, cabe destacar que, es necesario indicar que, entre otras. Muletillas como las anteriores solo alargan el texto, con resultados ya antes mencionados.

• Precisión: la redacción debe de ser completa en que si hablamos de x tema lo abordemos con todas las ideas, nada debe de quedar a la imaginación del lector y mucho menos asumir que el lector ya lo sabe. Esto lleva a que si damos un dato que pueda dar por sabido estamos confundiendo a quien lo lee o bien la persona interpreta lo que piensa acerca de ese tema.

• Objetividad: debemos de redactar con hechos reales, que estos no sean ni suposiciones, ni pensamientos nuestros. Todo esto ajustado a la realidad, para lograr un nivel de imparcialidad entre lo escrito y el lector.

• Propiedad de lenguaje: utilizar las palabras exactas según sea la idea, no repitiendo en exceso los verbos, estos se regulan con la utilización de la puntuación. Además de la repetición de sustantivos.

Es así que la autora Ethel Pazos nos describe estos modos de comunicación, dándome una idea de cómo puedo aplicar estos en mi carrera. Otorgando mejora a mí escritura y la forma en que puedo hablar de un tema específico que en mi carrera lo necesite. Como puedo describir un objeto o cómo puedo exponer del mismo, en forma clara, objetiva, concisa. Siempre pensando en que debo de redactar o describir para que las personas entiendan y puedan ver mi objeto de estudio en la mejor forma.

En la premisa particular expondré a detalle cómo estos modos de comunicación se pueden ejemplificar con mi carrera y el entendimiento de los mismos.

Premisa particular.

La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la Ingeniería electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática. La informática aporta a la sociedad un instrumento insustituible para recoger, almacenar, clasificar, racionalizar y transmitir los datos e informaciones necesarios para la gestión de toda clase de servicios y actividades, tanto del sector público como del sector privado. Para esto el ingeniero debe de comunicarse en tal modo que el usuario dibuje la imagen de lo que el programador diseño.

La parte de la comunicación escrita que mejor tiene que dominar un ingeniero informático es la redacción ya que con ella pude plasmar en forma ordenada su ideología y que no dé la oportunidad a quien lee su redacción de interpretar el texto en una forma que produzca confusión. La búsqueda de la perfección en la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales están dentro de las sociedades del siglo XXI, cuyos avances tecnológicos van en constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso y claro a la hora de escribir cualquier tipo de documento. Es así que encajan dos modos de comunicación en el lenguaje informático.

El modo descriptivo encaja perfectamente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com