ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Libro De Paulo Freyre


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis del libro de Paulo Freire.

La pedagogía del oprimido.

En este libro, Paulo Freire propone una explicación de la importancia y la necesidad de los oprimidos de poder llegar a ser de manera consciente y libre, a diferencia de la pedagogía de la clase dominante, en esta pedagogía, busca educar y formar a las personas para la transición de la conciencia ingenua a una conciencia crítica sobre la base de los fundamentos de los oprimidos. Por lo tanto, se caracteriza por un movimiento de libertad que viene de la pedagogía de los oprimidos, poniendo en práctica y llevado a cabo con el pueblo en su lucha por la humanidad.

El autor llama la atención, en una breve introducción, sobre el miedo a la libertad o a la evolución de la conciencia ingenua o mítica a la conciencia crítica, exponiendo que también este proceso se convierte en una amenaza para la clase dominante. Consecuentemente, la pedagogía del oprimido implica una actitud radical y se basa en la reunión con la gente a través del diálogo como una herramienta metodológica que permite una lectura crítica de la realidad, basado en el lenguaje de la gente, sus valores y su visión del mundo, transformándola en una lucha por la liberación de los mismos.

No podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.

En el primer capítulo, el autor trata de justificar el título de "pedagogía del oprimido", explicando que el hombre se ha convertido en un tema de la realidad histórica en la que opera, la humanización, que luchan por la libertad, la alienación y su declaración, frente a una clase dirigente que los intentos de violencia, la opresión, la explotación y la injusticia se perpetúe.

Refiriéndose primero a la cuestión de la conciencia del oprimido y el opresor y el problema de la dualidad generada por la sumisión. La pedagogía del oprimido, una pedagogía humanista y liberadora se caracteriza por los hombres que luchan en un proceso permanente para su liberación, por lo que necesariamente se tiene que hacer "con" la gente a través de la reflexión sobre la opresión y sus causas, lo que genera una acción transformadora.

En el segundo capítulo, el autor habla sobre el concepto de diseño de la educación “bancaria” como un instrumento de opresión, que se caracteriza como un depósito, un regalo o una acción de asistencia a las personas, consideradas pizarra en blanco. Esta pedagogía se caracteriza principalmente por las relaciones entre los narradores y la docencia de un altavoz compañeros, educadores, y los objetos de los oyentes, los estudiantes, hablando de la realidad como algo fijo, estático, compartimentados y por completo ajena a la experiencia de los estudiantes. La educación es vista como un acto de depositar, donde no existe la creatividad ni la transformación. Para la educación bancaria el conocimiento, es una donación basada en el absolutismo de la ignorancia, la manifestación fundamental de la ideología de la opresión, que busca transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que lo oprime.

Según Paulo Freire, los hombres se deben educar entre sí basándose en los problemas que requiere la superación de la contradicción y el diálogo profesor-alumno, y ambos sujetos se convierten en el proceso y crecen juntos en la libertad e insertándose en una conciencia crítica de la realidad.

En el tercer capítulo, el autor aborda el tema del diálogo como la esencia de la educación como práctica de libertad. El diálogo basado en la palabra es vista como un fenómeno humano, ya que, según Paulo Freire “no hay palabra verdadera que no es la praxis, como un acto de creación que busca conquistar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com