ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Cap 1 Y 2 Libro Sociologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis Cap. 1

¿Qué es la sociología?

Podemos comenzar diciendo que la sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana. También podríamos decir que en lo más profundo de la sociología un especial punto de vista que la caracteriza. La sociología no consiste en recoger datos acerca de un tema social u otro. LA sociología es mucho más que una lista de hechos y cifras.

La individualidad en el contexto social.

A menudo, la perspectiva sociológica desafía el sentido común poniendo de manifiesto que la conducta humana no es tan individualista como podríamos pensar. Para la mayoría de nosotros, la vida cotidiana es el resultado de decisiones individuales.

La perspectiva sociológica en la vida cotidiana.

El pensamiento sociológico es especialmente común entre los marginados sociales. Todos experimentados cierto grado de marginalidad social en un momento u otro de nuestra vida, Sin embargo, para algunas categorías de personas sentirse marginados socialmente forma parte de sus vidas cotidianas. Cuanto más marginal sea la posición social de una persona mejor podrá reconocer hasta qué punto la sociedad puede condicionar su vida y , así ver el mundo desde una perspectiva sociológica.

La sociología nos conduce a cuestionarnos todo aquello que damos por supuesto. Ver el mundo con los ojos de aquellos que viven al margen puede ayudarnos a comprender más claramente la manera en que funciona el mundo. Y ella dará lugar a interesantes cuestiones acerca de cómo aparece las marginaciones y las fronteras.

Los Beneficios de la perspectiva Sociológica.

Cuando aprendemos a ver las cosas desde la perspectiva sociológica, podemos fácilmente aplicarla a nuestra vida cotidiana. Y hacerlo nos proporciona 4 tipos de beneficios.

1. La perspectiva sociológica se convierta en una manera de pensar, en una forma de conciencia que pone en duda el conocimiento que tenemos de nosotros mismo y de los demás, de modo que nos hace capaces de cuestionar críticamente de la validez de los juicios y suposiciones que aparecen universalmente aceptadas.

2. La perspectiva sociología nos permite evaluar tanto las oportunidades como las limitaciones que caracterizan nuestra vida.

3. La perspectiva sociológica nos concede el poder de participar activamente en nuestra sociedad.

4. La perspectiva sociológica nos ayuda a reconocer las diferencias entre los seres humanos y sus sufrimientos, y hacer frente a los desafíos que comparten viven en un punto diverso y desigual.

Problemas de la perspectiva sociológica.

Aunque el enfoque de la perspectiva sociológica produce muchos benéficos, también da lugar a algunos problemas característicos. Mencionamos 3 de ellos:

1. La sociedad forma parte de un mundo en continua transformación.

2. Los mismos sociólogos forman parte de su objeto de estudio.

3. el conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Las investigaciones y estudios que llevan a cabo los sociólogos ( Su ensayos y argumentaciones) eventualmente terminan formando parte del conocimiento de una sociedad cerca de si mismos.

Cambios sociales y los orígenes de la sociología.

Los grandes acontecimientos históricos casi nunca se producen por que si. Normalmente son el resultado de fuerzas sociales poderosas que son siempre complejas y solo parcialmente previsibles.

Aunque los seres humanos hemos reflexionado de la sociedad desde el principio de la Historia, la sociedad tiene un origen relativamente reciente en mucho sentido fue el producto del siglo de las luces.

El sociólogo Peter Hamilton a sugerido 10 características que sugieren la mentalidad ilustrada:

1. La razón se convierte en una manera clave de organizar el conocimiento, pero moderada con:

2. El empirismo, los hechos se pueden aprender atravesó de los sentidos;

3. La ciencia relacionada, especialmente con la revolución experimental científica.

4. El universalismo, especialmente en la búsqueda de las leyes generales;

5. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com