ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Libros Senge


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

PETER SENGE. 1990.

LA QUINTA DISCIPLINA: EL ARTE Y LA PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN ABIERTA AL APRENDIZAJE

Editorial Granica. Buenos Aires. 423 páginasISBN-10: 9506414211; ISBN-13: 978-9506414214

Explica la importancia de la organización inteligente, se describe cómo impulsar el aprendizaje en las organizaciones con el fin generar su inteligencia. Senge plantea que la habilidad para responder a los cambios y para aprender más rápido que la competencia puede llegar a ser la única ventaja competitiva. Sus estudios se basan en la forma en la que las empresas deben adaptarse a un mundo de creciente complejidad y cambio constante, afirmando que la visión, los objetivos y los sistemas son los elementos fundamentales que tener en cuenta para abordar con éxito esos retos.

Referido al aprendizaje, ya no es suficiente con que un gerente se forme y comunique el conocimiento adquirido a sus subordinados. Las Organizaciones inteligentes serán aquellas que sepan aprovechar las capacidades de aprendizaje y de compromiso de todos los empleados. Es lo que se llama "organizaciones que aprenden".

El libro explica cómo llevar a la práctica las ideas del libro anterior “las 5 disciplinas”. Para ello, proporciona una guía para la puesta en acción de las cinco disciplinas del aprendizaje organizacional

¿Qué es una organización en aprendizaje?.Este sería el adjetivo que se podría utilizar para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistémica, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas.

¿Qué aprende?. Para responderla se parte de la descripción de lo que es una empresa tradicional, ya que resultará más fácil reconocer este tipo de organizaciones. lo contrario a una "Organización en Aprendizaje" es una organización de tipo tradicional fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito.

Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar. Como no confía en las capacidades de sus empleados ni en su grado de compromiso con la empresa y su responsabilidad, diseña mecanismos de control, sofisticados o burdos, que se estructuran de manera jerárquica vertical, formando una pirámide en cuya cima se toman todas las decisiones.

El problema para este tipo de organizaciones es que continuamente enfrentan a dos "enemigos". El primero es la realidad actual en que viven las empresas, la cual es cada día más compleja; y el segundo, es la empresa misma, la que para enfrentarse con dicha complejidad se vuelve ella misma cada vez más compleja. El resultado que se obtiene es el deterioro gradual o acelerado de sus niveles globales de calidad, de productividad y de la moral y vida misma de la organización.

Por el contrario, una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.

LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

1. Desarrollar la Maestría Personal.-

Esta consiste aprender a reconocer las verdaderas capacidades propias de quienes nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.

Las formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen la visión del mundo y la forma en de actuar. Para descubrirlos se debe girar el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que gobiernan desde dentro.

Conocer y manejar los modelos o paradigmas permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la organización, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

3. Impulsar la Visión Compartida.-

La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y resultados es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com