ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Justo A Tiempo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 14

Sistema Justo a Tiempo

Esta filosofía consiste en eliminar el desperdicio mediante la reducción del inventario innecesario y la supresión de los retrasos en las operaciones. Las metas son producir bienes y servicios según se requiera y mejorar constantemente los beneficios de las operaciones, en términos de valor agregado.

El sistema JIT consiste en la organización de los recursos, los flujos de la información y las reglas de decisión que permitan a una organización aprovechar los beneficios de la filosofía JIT.

Características de los sistemas Justo a Tiempo

Mediante los sistemas justo a tiempo se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los procesos de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del servicio o producto correspondiente.

Los sistemas justo a tiempo son conocidos con muchos nombres diferentes, entre ellos: Inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera, producción sin inventario, materiales según se necesiten y manufactura de flujo continuo.

Algunos de los elementos clave de los sistemas Justo a Tiempo son:

El Método de Arrastre para Administrar el Flujo de Materiales: La demanda del cliente pone en marcha la producción del elemento, a medida que los clientes compran la persona a cargo del ensamble final revisa el nivel de inventario y cuando lo encuentra casi agotado ordena la elaboración de más piezas.

Calidad Constantemente Alta: Con los sistemas justo a tiempo se intenta eliminar el desperdicio y la necesidad de hacer rectificaciones en el trabajo, a fin de que el flujo de materiales sea uniforme. Para que las operaciones JIT sean eficientes, es necesario observar las especificaciones del producto o el servicio en cuestión de aplicar los métodos estadísticos y de comportamiento que corresponden a la administración de la calidad total. En los sistemas JIT se controla la calidad desde la fuente, porque los trabajadores actúan como sus propios inspectores de calidad.

Lotes de Tamaño Pequeño: En lugar de acumular un “colchón” de inventario, los usuarios del sistema JIT seleccionan el tamaño de lote más pequeño posible para sus inventarios. Los lotes de tamaño pequeño tienen tres ventajas; Primera, reducen el inventario del ciclo, es decir, el inventario excedente en relación con el inventario de seguridad que se maneja entre un pedido y otro. La segunda ventaja es que los lotes de tamaño pequeño ayudan a reducir los tiempos de entrega. La disminución de los tiempos de entrega reduce, a su vez, el inventario en tránsito, porque el tiempo de procesamiento en cada estación de trabajo es mayor cuando los lotes son grandes que cuando son pequeños. Y finalmente, los lotes pequeños ayudan a mantener una carga de trabajo uniforme sobre las operaciones del sistema. Los lotes grandes consumen una gran proporción del tiempo de procesamiento en las estaciones de trabajo y, por lo tanto, complican la programación. Los lotes pequeños pueden intercambiar con mayor eficacia, lo cual a su vez, permite que los programadores utilicen mas eficazmente la capacidad disponible.

Cargas Uniformes en la Estación de Trabajo: El sistema JIT funciona mejor cuando las cargas diarias de cada una de las estaciones de trabajo son relativamente uniformes. Es posible lograr que las cargas sean uniformes si se realiza el ensamble del mismo tipo y número de unidades todos los días, con lo cual se crea una demanda diaria uniforme en todas las estaciones de trabajo. La planificación de la capacidad y el balance de línea son dos métodos que se emplean para desarrollar el programa maestro de la producción mensual.

Componentes y Métodos de Trabajo Estandarizados: La estandarización de componentes, también conocida como uso de partes en común o modularidad, favorece la repetitividad. Ayuda a la gerencia a alcanzar los objetivos del sistema JIT, en lo referente a la alta productividad y los inventarios bajos.

Vínculos Estrechos con los Proveedores: En virtud de que los sistemas JIT operan con niveles de inventario muy bajos, es necesario mantener relaciones estrechas con los proveedores. Los embarques de inventario deben ser frecuentes, con tiempo de entrega cortos, puntualidad en la entrega y alta calidad. Unas de las primeras medidas que se toma cuando se adopta un sistema JIT consisten en reducir el número de proveedores.

Fuerza de Trabajo Flexible: Los miembros de las fuerzas de trabajo flexible pueden recibir capacitación para desempeñar varias funciones. Cuando la mayoría de las tareas requiere niveles de habilidades bajos un poco de entrenamiento es posible alcanzas un alto grado de flexibilidad en la fuerza de trabajo. Si bien es cierto que al asignar trabajadores a tareas que no realizan habitualmente disminuyen la eficiencia, cierto grado de rotación alivia el aburrimiento y reanima a los trabajadores.

Estrategia de Flujo de Línea: Con una estrategia de flujo de línea es posible reducir la frecuencia de las operaciones de preparación. Cuando los volúmenes de determinados productos son suficientemente grandes, diversos grupos de maquinas y trabajadores pueden organizarse de acuerdo con un plan de distribución por productos, a fin de suprimir de forma radical algunas operaciones de preparación.

Producción Automatizada: La automatización desempeña un papel importante en los sistemas JIT y es la clave para la producción de bajo costo. “Siempre que tenga dinero, inviértalo en maquinaria”. El dinero liberado gracias a las reducciones de inventario que el sistema JIT permite, puede invertirse en sistemas de automatización para abatir los costos. Por supuesto, los beneficios consisten en mayores ganancias, mayor participación de mercado, o ambas cosas.

Mantenimiento Preventivo: Por el hecho de que el JIT pone mayor atención a los flujos de materiales cuidadosamente ajustados y a la presencia de muy pocos inventarios de “colchón” entre las estaciones de trabajo, cualquier tiempo ocioso de las maquinas que no haya sido planeado suele ser muy perturbador. Con mantenimiento preventivo es posible reducir la frecuencia y duración del tiempo ocioso de las maquinas. Se pueden efectuar pruebas para saber si la maquina tiene buen funcionamiento. Dicho mantenimiento se realiza de acuerdo con un programa, en el cual se ha establecido un punto de equilibrio entre el costo del programa de mantenimiento preventivo y todos los riesgos y costos que implicaría el hecho de que una maquina pudiera fallar.

Sistema Kanban

Kanban es un término que proviene del japonés y que puede traducirse al español como “etiqueta de instrucción” o tarjeta.

El Kanban se constituye como un sistema que permite sincronizar las etapas de los procesos de producción, logrando así, cumplir con la entrega de los productos en tiempos más reducidos y con una mayor calidad, así como también, evitar los stocks intermedios y el manejo excesivo de materiales, facilitando el control de la producción y obteniendo un sistema de producción una gran flexibilidad según cada demanda en particular.

El sistema Kanban consiste en etiquetar o marcar los productos que salen de una línea de producción, para que cuando sean retirados del almacenaje producto de una venta, la etiqueta regrese a la línea etiquetando otro producto, de tal manera de ajustar la producción a la demanda. Por otra parte, el término se usa también para designar todo un proceso de inventariado y de mejora continua en la empresa.

La particularidad de este sistema radica en que cambia el foco de atención del proceso de fabricación, en el que poco se tienen en cuenta las necesidades y tiempos exigidos en el mercado, y en el que resulta positivo que las máquinas no dejen de producir jamás, sin tener en cuenta que la posibilidad de contar con un stock inmovilizado resulta muy perjudicial y costoso.

Para poder implementar este efectivo sistema, primero es necesario realizar ciertos cambios. Entre ellos, hay que implemenar nuevos métodos que reduzcan los tiempos de preparación de las máquinas. En segundo lugar, es necesario verificar que el último proceso de ensamblaje tenga una producción nivelada, y por último, velar por la estabilidad operativa entre equipamiento y máquinas.

Se considera que son 4 las fases principales para una buena implantación del sistema Kanban, y éstas son:

Fase 1. Entrenar a todo el personal en los principios de kanban, y los beneficios de usar kanban.

Fase 2. Implementar kanban en aquellos componentes con mas problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. El entrenamiento con el personal continúa en la línea de producción.

Fase 3. Implementar kanban en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto, los operadores ya han visto las ventajas de kanban.

Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del sistema kanban, los puntos de reorden y los niveles de reorden.

Tres son los objetivos básicos del sistema de tarjetas Kanban.

El primero de ellos se refiere a la limitación de los materiales utilizados entre procesos, mientras que el segundo guarda relación con el orden de la producción, implementando modificaciones para que ésta sea más sencilla y fácil. El tercero de los principales objetivos del sistema Kanban es la utilización de una tarjeta de indicación clara. En otras palabras, las tarjetas Kanban deben encontrarse siempre junto a los contenedores de materiales, indicando, claramente, su contenido, nombre, código y destino.

JIT II

El concepto del JIT II fue concebido e implementado por la Bose Corporation, una empresa que fabrica altavoces y sistemas de sonido de alta calidad.

En este sistema se invita al proveedor de la planta a que participe como miembro activo de la oficina de compras del clienta. El representante en la planta permanece en este horario de tiempo completo, a expensas del proveedor, y tiene facultades para planear y programar el reabastecimiento de materiales que realizara dicho proveedor.

Los deberes del representante son:

• Emitir órdenes de compra para sus propias empresas.

• Desarrollar ideas de diseño que ayuden a ahorrar costos y mejorar los procesos de manufactura.

• Administrar programas de producción para proveedores y contratistas de materiales.

En un convenio típico JIT, el representante de la planta sustituye al comprador, al vendedor y algunas veces, al planificador de materiales.

En general el JIT Ofrece los siguientes beneficios para el cliente:

• Liberando tareas administrativas, el personal de comprar puede concentrar sus energías en el mejoramiento de eficiencia en otras funciones a su cargo.

• La comunicación y prestación de órdenes de compra mejoran en forma espectacular.

• El costo de materiales reduce de inmediato y los ahorros son incesantes.

• Los proveedores preferidos son incorporadas al sistema en fechas más tempranas.

Beneficios al proveedor:

• Elimina es esfuerzo de ventas

• Se obtiene un contrato tipo indefinido, sin fecha de terminación y desaparece la necesidad de presentar nuevas licitaciones.

• El proveedor se puede comunicar con ingeniería para venderle materiales en forma directa.

• La facturación y la administración de pagos son eficientes.

Sistema Justo a tiempo en los servicios

La filosofía justo a tiempo también se puede aplicar en la producción de servicios. Los ambientes de servicios se benefician con los sistemas JIT cuando sus operaciones son repetitivas, si sus volúmenes son relativamente altos, y si manejan cierto tipo de elementos. En otras palabros los servicios tendrán que incluir operaciones semejantes a las de manufacturas.

El centro focal de los sistemas JIT consiste en mejorar los procesos productivos, por lo tanto al igual que para los fabricantes de productos existen conceptos clave para los productores de servicios:

• Calidad consistente alta:

En operaciones de servicios es posible aplicar con éxito conceptos como benchmarking, diseño de los servicios y despliegue de la función de calidad. A los empleados de los servicios se les puede enseñar el valor comercial de que los servicios que proporcionen estén libres de defectos.

• Cargas de trabajo uniformes en las instalaciones:

Los sistemas de reservaciones y los precios diferenciales son dos formas en que los proveedores de servicios suelen nivelar las cargas de trabajo en sus instalaciones.

• Métodos de trabajo estandarizados:

En operaciones de servicios altamente es posible obtener altas ganancias en términos de eficiencia, analizando los métodos de trabajo y mejoras para que todos los empleados puedan aplicarlas.

• Vínculos estrechos con los proveedores:

Los servicios en volumen por ejemplo los restaurantes de comida rápida y los comerciantes a escala masiva como Walmart requieren un contacto y alta calidad en los embarques de suministros.

• Fuerza de trabajo flexible:

Cuando más personalizado sea el servicio tanto mayor será la necesidad de contar con una fuerza de trabajo capacitada para múltiples habilidades.

• Automatización:

La automatización suele desempeñar un papel importante en el suministro de servicios justo a tiempo, por ejemplo, los bancos ofrecen un servicio de cajero automático que brindan diversos servicios bancarios por pedido las 24 horas del día.

• Mantenimiento preventivo:

Los servicios que son altamente dependientes de la maquinaria pueden obtener buen provecho del mantenimiento preventivo de rutina.

• Método de arrastre del flujo de materiales:

Las operaciones de servicios en las cuales se procesan alimentos tangibles como los restaurantes de comida rápida, tienen la posibilidad de utilizar el método de arrastre.

Implicaciones estratégicas de los sistemas justo a tiempo

Los sistemas justo a tiempo son parte integral de las estratégicas corporativas que ponen mayor interés en la competencia basada en los factores de tiempo, puesto que su propósito consiste en rebasar los tiempos del ciclo, mejorar la rotación del inventario y acrecentar la productividad de la mano de obra.

Prioridades competitivas

La posibilidad de ofrecer precios bajos y una calidad consistente son las prioridades en las que se hace énfasis con mayor frecuencia en los sistemas JIT. La capacidad de brindar variedad en el producto depende del grado de flexibilidad que se haya incorporado al sistema de producción. Tal es el caso de las empresas que aplican una estrategia de ensamble por pedido.

Estrategia de flujo

Los trabajadores y las máquinas están organizados en torno de los flujos de producto y en una disposición adecuada a la secuencia de operaciones de trabajo. Con los flujos de línea, una unidad terminada en una estación pasa casi de inmediato a la estación siguiente, con lo cual se reduce tanto el tiempo de entrega como el inventario en la manufactura.

Ventajas de la operación

Los sistemas justo a tiempo tienen muchas ventajas en términos operacionales. Estas son algunas de ellas:

• Reducen requisitos de espacio

• Reducen la inversión en inventario por concepto de partes compradas, materias primas, trabajos en procesos de elaboración y bienes terminados

• Reducen los tiempos de entrega en las operaciones de manufactura

• Elevan la productividad de los empleados que aportan la mano de obra directa, la de los empleados de soporte indirecto y también la del personal de oficina

• Incrementa el grado de utilización del equipo

• Reducen el papeleo y requieren solamente sistemas de planificación sencillos

• Incrementan la calidad del producto

Cuestiones de implementación

Consideraciones sobre la organización. La implementación de un sistema JIT requiere que la gerencia considere cuestiones acerca de las tensiones que con esto se impondrían a los trabajadores, sobre la colaboración y la confianza entre estos y la gerencia, y de los sistemas de recompensas y las clasificaciones correspondientes a la mano de obra.

• Costos humanos de los sistemas JIT En un sistema JIT los trabajadores deben cumplir con tiempos de ciclo específicos, en tanto que con el SPC, tienen que aplicar los métodos prescritos para la resolución de problemas. En ese tipo de sistemas podría hacer que los trabajadores se sintieran presionados y sometidos a tensiones, ocasionando con eso perdidas de productividad o una disminución de calidad. Por esto es necesario que los gerentes promuevan la formación de grupos de trabajo y permitan que estos determinen sus respectivas asignaciones o rotaciones de tareas, dentro del dominio de responsabilidad de cada equipo.

• Cooperación y confianza En un sistema JIT los trabajadores y los supervisores de primera línea deben asumir responsabilidades que antes correspondían a los gerentes de nivel medio y personal de soporte. Actividades como la programación, la expedición y el mejoramiento de la productividad se volvieron parte de las funciones regulares de personal del nivel más bajo. En consecuencia, las relaciones de la organización deben reorientarse para establecer una estrecha cooperación y la confianza mutua entre la fuerza de trabajo y la dirección.

• Sistemas de recompensas y clasificaciones para la mano de obra En algunos casos es necesario renovar el sistema de recompensa cuando se implementa un sistema JIT.

El reajuste del sistema de recompensas no es el único obstáculo. Tradicionalmente los contratos de trabajo han restado flexibilidad a la gerencia para asignar nuevos puestos a los trabajadores, a medida que se presenta la necesidad.

Consideraciones sobre procesos

Inventario y programación

Es necesario que las empresas tengan programas maestros de producción estables, tiempos de preparación cortos y suministros de materiales frecuentes y dignos de confianza, para que puedan alcanzar todo el potencial del concepto JIT.

Operaciones de preparación

Para aprovechar las ventajas de un sistema JIT en términos de inventarios, es preciso usar tamaños de lote pequeños. Sin embargo, en virtud de que los lotes pequeños requieren un gran numero de operaciones de preparación, las compañías deberán reducir apreciablemente los tiempos de preparación. Algunas de ellas no han sido capaces de abreviar dichos tiempos y por esa razón, tienen que recurrir a la producción en grandes lotes, privándose así de algunas ventajas de las prácticas JIT.

Compras y logística

Si la empresa no puede concertar con los proveedores el envío de embarques frecuentes y pequeños de elementos comprados, no le será posible obtener grandes ahorros por concepto de inventario de esos elementos.

Los embarques de materias primas y componentes deben ser fiables, en virtud de los bajos niveles de inventario que prevalecen en los sistemas JIT.

Retroalimentación.

Los sistemas justo a tiempo han sido diseñados para producir o entregar precisamente los productos o servicios apropiados, en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno, a fin de atender los procesos de producción subsiguientes o los pedidos de los clientes.

Las empresas que realizan con frecuencia procesos de manufactura altamente repetitivos y tienen flujo de materiales bien definidos, aplican los sistemas justo a tiempo porque el método de arrastre les permite tener un control más preciso del inventario y de la producción en las estaciones de trabajo.

Algunos de los elementos clave de los sistemas Justo a Tiempo son: el método de arrastre para administrar el flujo de materiales, la calidad consistentemente alta, los lotes de tamaño pequeño, las cargas uniformes en las estaciones de trabajo, los componentes y métodos de trabajo estandarizados, los vínculos estrechos con los proveedores, la fuerza de trabajo flexible, la estrategia de flujo de línea, la producción automatizada, el mantenimiento preventivo y el mejoramiento continuo.

En un sistema justo a tiempo con una sola tarjeta, se utiliza un Kanban para controlar el flujo de producción. El inventario autorizado para una parte cualquiera es función del número de tarjetas que hayan sido autorizadas para ese elemento. El número de tarjetas apropiado depende de la demanda promedio durante el tiempo de entrega del proceso de manufactura, del tamaño del contenedor y de una variable de política para ajustar las operaciones ante incidentes inesperados. Pueden emplearse muchos otros métodos de advertencia sobre las necesidades de reabastecimiento y producción de materiales.

El sistema Justo a tiempo II provee una estructura de organización encaminada a mejorar la coordinación de la empresa con los proveedores, mediante la integración de los procesos de logística, producción, y compras.

Los conceptos justo a tiempo también se han aplicado a la producción de servicios. Las organizaciones de servicios que realizan operaciones operativas repetitivas, mantienen un volumen bastante alto y manejan elementos tangibles, son las que tienen más probabilidades de beneficiarse con la adopción de las platicas JIT.

Las ventajas del sistema JIT para las operaciones de manufacturas o de servicios que compiten a base de costos bajos y calidad consistente son: La reducción del inventario, de los requisitos de espacio y papeleo y el incremento de la productividad, de la participación del trabajador, y de la calidad. Los sistemas JIT requieren cambios fundamentales en la forma en que se llevan a cabo todas las funciones de negocios de la empresa. Al fortalecer la cooperación y la confianza entre la gerencia y trabajadores, conceder las recompensas en función del rendimiento de todo el equipo y no del individuo, y sustituir las relaciones del antagonismo con los proveedores por una relación en la cual se considera a estos como socios, son algunos cambios culturales básicos que entraña la implementación de un sistema JIT.

El Punto de reorden, la MRP y los sistemas JIT son las más comunes entre las selecciones disponibles para establecer un sistema de producción e inventario, pero no representan una lista exhaustiva. Continuamente surgen nuevos enfoques. La reducción de los tamaños de lote y los tiempos de preparación hará que disminuya la inversión en inventario, que mejore el servicio al cliente y se incremente la productividad, cualquiera que sea el sistema utilizado.

Bibliografías:

Admistracion de Producción y Operaciones.

Norman Gaither, Greg Frazier

Administración de operaciones: Estrategia y análisis

Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt