ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA JUSTO A TIEMPO RELACIONADO CON LAS COMPRAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

“EL SISTEMA JUSTO A TIEMPO RELACIONADO CON LAS COMPRAS"

BREVE HISTORIA DEL JUSTO A TIEMPO

Existen distintas versiones sobre el origen de la filosofía administrativa conocida como Justo a Tiempo; una de ellas establece que este concepto tiene su origen desde inicios del siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollada por el empresario de ese país Henry Ford al racionalizar sus líneas de ensamble móviles para fabricar automóviles, pero no se desarrolla en este país, sino en el Japón, a partir de la Segunda Guerra Mundial. La otra concepción que se tiene sobre su origen establece que es en la década de 1930 en el Japón y que ésta surge en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Asimismo, en los astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempo de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas justo a tiempo actuales. Aunque ya en Japón habían otras compañías que aplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de justo a tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.

En el mundo de la producción industrial se desarrollan más de una forma para enfrentar el amplio espectro de la producción y su relación con la productividad. Las expresiones JIT que se deriva de la concepción anglosajona Just and Time. Las empresas que dan inicio a este tipo de sistema son las que se inspiran en el sistema oriental y que tiene su cuna en Japón a diferencia de las americanas y europeas que no incursionan en una primera instancia por esta vía sino hasta en tiempos posteriores, derivado de la innovación que se implementa por parte de sus competidores orientales. Es importante hacer notar que para países como Japón que en 1950 se vieron avasallados al perder la guerra pusieron manos a la obra para implementar sistemas prácticos, efectivos y promisorios que les dieran la posibilidad de avanzar a grandes pasos en el camino de la reconstrucción y fue entonces cuando valorando sobre todo Japón la restricciones de espacio que son propias de su realidad, de un país como ellos, tendieron hacia esta optimización. Orillados por las circunstancias se vieron en la necesidad de buscar forma de abaratamientos de costo, optimización en el área de recursos humanos, en donde por menos personal se puede tener mejor rendimiento, claro está que para este efecto se requiere la tecnología de punta suficiente, los software necesarios, y fundamentalmente el principio inspirados desde el punto de vista de su filosofía, que tiene como derivación el sistema que hace posible un seguimiento puntual paso a paso.

Al entrar en un tipo de proceso como este en donde todo lo que se mueve y programa tiene que estar ajustado al concepto Justo a Tiempo, se evitan los grandes inventarios, y los desperdicios que se generan como producto del descuido y de la falta de programación, caso contrario en Justo a Tiempo se tiene que esmerar la puntualidad en cada una de las acciones

o Objetivo del Justo a Tiempo

o El objetivo principal del JAT es garantizar la completa satisfacción del cliente, a la vez que se minimizan los costos, entendiendo la satisfacción al cliente como Calidad Total. La Estrategia consiste en un programa de mejoramiento continuo, el cual proporciona:

 Productos de perfecta calidad;

 En las cantidades necesarias;

 En el momento en que se necesitan;

 Costo total de entrega más bajo.

o Para aplicar con éxito esta filosofía empresarial, se precisa del involucramiento de todos los sectores de la empresa, desde la cúspide gerencial (alta gerencia), hasta el empleado de más bajo nivel, debido a que debe haber cambio radical de la cultura en la empresa para cosechar éxitos con esta herramienta administrativa. El Justo a Tiempo tiene su principal desarrollo en empresas que desean preparar estrategias competitivas agresivas. Es por ello que donde más se desarrolla esta filosofía es en la industria automotriz y en otras áreas de la industria tecnológica.

o Es importante aclarar que la mentalidad del empresariado norteamericano de los años 60 hasta finales de los 80 establecía que el empresario más próspero era aquel cuyo almacén de materiales y/o productos terminados mostraba una mayor cantidad de mercancías, sin dedicarse a analizar las consecuencias de mantener un alto nivel de inventario, como son:

o Paralización de un capital que pueda ser usado en otras áreas más productivas para la empresa;

o Pago de seguro sobre la mercancía almacenada;

o Arrendamiento del local de la mercancía almacenada;

o Pago de empleados del almacén;

2. En las útimas dos entradas hemos comentado sobre las compras “justo a tiempo” como técnica de gestión de compra. Veamos qué objetivos se persiguen con esta técnica:

3. Eliminar actividades innecesarias. Por ejemplo, la actividad de recepción y la actividad de inspección de entrada no son necesarias con el justo a tiempo. Si el personal de compras ha sido eficaz en la selección y desarrollo de los proveedores, los artículos comprados se pueden recibir sin un control formal, inspección y procedimientos de pruebas.

4. Eliminar el inventario de planta. Casi no se necesita inventario de materias primas si los materiales que cumplen los estándares de calidad se entregan donde y cuando son necesarios. El inventario de materias primas sólo es necesario si hay motivo para creer que los suministros no son fiables. La reducción o eliminación del inventario permite que los problemas con otros aspectos del proceso productivo aparezcan y se corrijan. El inventario tiende a esconder los problemas.

5. Eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com