ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Justo A Tiempo (JIT)


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Justo a Tiempo (Just in Time)

Reseña Histórica

Taichi Ohno el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.

Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.

Justo a Tiempo (JAT)

"Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio".

La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio. La descripción convencional del JAT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, es lo que define el JAT intelectualmente.

La técnica denominada "justo a tiempo" (JAT) es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización.

Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes.

La política de eliminación del desperdicio se ha traducido en una serie de

elementos básicos, que configuran el ambiente necesario para que la

producción justo a tiempo pueda aplicarse con éxito. Los elementos más

importantes de una política encaminada al Sistema JIT son los siguientes:

• Recursos flexibles. La flexibilidad en los recursos, materializada en el

empleo de trabajadores versátiles y de máquinas multiuso.

• Distribución en planta celular: las células agrupan máquinas de diversos

tipos para elaborar piezas de forma similar o con requerimientos de procesamiento parecidos.

• Sistema pull o "de tirón". Es la coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com