ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Intermodal.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

 Hoy en día la economía global exige que deba ser posible entregar cualquier mercancía a manos de un cliente desde cualquier parte del planeta. Por eso, el transporte se contempla como un componente logístico que aporta valor al producto y de ahí que la decisión en la entrada/salida de una mercancía por un determinado puerto/aeropuerto se haga en base a quien ofrece la mayor eficiencia en tiempo para poner la mercancía en manos del cliente, sin menospreciar el coste. Es mucho lo que se está realizando y debe acometerse en el campo de las infraestructuras, pero para que el transporte intermodal progrese en eficiencia, calidad y sostenibilidad es preciso disponer de sistemas de planificación, control, gestión y comunicación que consideren el problema en su integridad aprovechando las oportunidades que en este ámbito nos están ofreciendo muchas tecnologías. El transporte intermodal ejerce una importante influencia en la economía, ya que contribuye a mejorar la logística del transporte de cargas combinando las ventajas de los diferentes modos de transporte en los segmentos en que cada uno de ellos es más eficiente. El comercio internacional es un factor determinante en la economía y por esta razón ningún país puede permanecer ajeno a las nuevas tecnologías asociadas a los modos de transporte, tales como el creciente tráfico de contenedores de 40’, los sistemas de intercambio electrónico de datos, entre otros. Al analizar operación del transporte, es necesario la correcta elección del medio o modo de transporte adecuado para nuestras mercancías ya que puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra empresa. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.
Existen cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, por ferrocarril, por carretera e intermodal, y para seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar aspectos como la rapidez, la capacidad, la seguridad, el coste y el tipo de mercancía que vamos a transportar para evitar transporte sino se debe recurrir a las soluciones Intermodal, ose, la respuesta eficaz a un problema, duda o cuestión en el intercambio de los modos de transporte en un punto específico para el flujo físico de mercancías.

INDICE

Solución intermodal……………………………………………………………….4

Mapa conceptual Solución intermodal………………………………………….7

Ideas de interés……………………………………………………………………8

Importancia de la solución intermodal en mi carrera………………………….13

Como aplicarlo en las organizaciones…………………………………….……14

Recomendaciones………………………………………………………………..15

Conclusión………………………………………………………………………....16

SOLUCIÓN INTERMODAL

Todas las empresas necesitan llevar sus productos desde la fábrica o almacén a los clientes, ya sean estos distribuidores o clientes finales, y ya sea una operación en el mismo país o en el extranjero. Es aquí donde se da la elección del transporte o la elección del transporte intermodal.

El transporte intermodal es una forma de transporte que permite, a través de la combinación de diferentes medios de transporte, una gestión logística eficaz, con costes reducidos y grandes beneficios; no sólo para la empresa sino también para el cliente o clientes e, incluso, para el medio ambiente en general. En el ámbito del comercio exterior el transporte intermodal juega un importante papel, ya que ofrece mayores ventajas que otros modelos de gestión del transporte. La combinación de los modos de transporte busca Mejorar la logística, ya sea para minimizar los costes, para aumentar la competitividad o, incluso, para que el cliente esté más satisfecho, es un aspecto que se debe tener en cuenta si se quiere hacer un uso adecuado de los recursos de los que se dispone.

Las variables más importantes a tener en cuenta cuando nos referimos a la eficacia del transporte intermodal son: Una correcta elección del sistema de transporte puede generar interesantes beneficios para la empresa. Para evitar posibles errores hay que estudiar y valorar las diferentes variables, eligiendo el medio que resulte más conveniente, optimizar tiempos de espera y, por tanto, eficiente.

Los costes: obviamente, es la más importante ya que aumenta de forma directa la rentabilidad. La capacidad de carga intermodal; que ha de tenerse en cuenta a la hora de estudiar las ofertas de los diferentes proveedores y buscar la mejor opción.

La frecuencia y tiempo de tránsito hay que encontrar la que resulte más adecuada para optimizar los recursos y satisfacer al cliente.

Las novedades y cambios es imprescindible estar al día de las posibles actualizaciones que puedan suponer ventajas de cara a los competidores.

La trazabilidad y la localización siempre deben ser un aspecto a mejorar y hay que emplear los recursos necesarios en conseguirlo.

Otros factores que puedan afectar al precio o al servicio del transporte intermodal que dependerán del tipo de empresa, el cliente, el tránsito o los países de origen y destino, sus circunstancias y legislación.

Se considera Solución Intermodal como la respuesta eficaz a un problema, duda o cuestión en el intercambio de los modos de transporte en un punto específico para el flujo físico de mercancías.

Al seleccionar un modo de transporte se debe considerar dos puntos básicos: flexibilidad y volumen, de acuerdo con el valor de los bienes. Ya que todos los bienes tienen características distintas, cuidados distintos, embaces y almacenaje diferentes de acuerdo a sus propiedades.

Entre los modos de transporte que podemos mencionar tenemos: aéreo (aviones), Vía férrea (Tren), Pipas o Ductos, Terrestre (camiones, mulas), marítima (Barcos). Los modos de transporte ofrecen beneficios diferentes, con base en el acomodo de las mercancías:

Los Camiones:

  • Flexibilidad, bajo costo y daño controlado, seguimiento eficiente y amplia cobertura geográfica.
  • El clima y las condiciones de tráfico pueden demorar los embarques.
  • Todavía tienen alta competitividad en precio.

Los ferrocarriles:

  • Transporte barato para volúmenes de carga grande.
  • Algunas veces lento.
  • Los sistemas doble estiba, freight forwarder  y manejo de carga en piggy back ofrecen ahorros importantes.

Marítimo:

  • Ideal para productos de bajo valor y de medio peso.
  • El clima puede ser un gran problema.
  • El alto manejo de contenerización y la mejora en puertos a nivel mundial muestran una clara expansión de este modo de transporte en nuevos mercados.

Aéreo

  • Altos costos, pero adecuado para urgencias.
  • Limitado en servicios por peso y ubicación de aeropuertos.
  • Ahorro costos de inventarios.
  • Importante en logística intermodal.

Pipas/Ducto

  • Lento y dependiente de flujos continuos de líquidos.
  • Regulado por gobiernos, por lo que es difícil de establecer nuevos sistemas.

La operación intermodal copartícipe, privada y de gobierno, junto con las API (administradoras portuarias) vino a revolucionar en un primer contexto la manera de conectar más fácilmente modos diferentes de transporte. Aún queda mucho por caminar en materia de infraestructura nueva, sistemas y reglamentación, para permitir un mejor funcionamiento y una mejor administración de la carga, así como una mayor fluidez, sobre todo con operaciones de aduanas interiores, bodegas fiscales y demás formatos que requieran alta sincronización; sin embargo, en los últimos cinco años, México ha experimentado un mejor intercambio los modos de transporte teniendo, inclusive, entidades destinadas a buscar la mejor combinación de estos denominadas IMC (Intermodal Marketing Companies), figura que logra posicionar y ofrecer soluciones diversas, para necesidades diversas. En términos estándar, los expertos mencionan que el área de cobertura ideal para el uso del autotransporte debe ser 400 kilómetros; más allá de esa distancia, se recomienda utilizar sistemas ferroviarios o marítimos con alta conexión. Pero, una decisión deberá considerar no solo el costo, sino el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com