ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE LOS SIETE PRIMEROS PUNTOS DE LA LECTURA: “FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD RIVIERA

LIC. EN DERECHO

GARANTÍAS INDIVIDUALES

- Salvador Contreras Mis -

Actividad:

SÍNTESIS DE LOS SIETE PRIMEROS PUNTOS DE LA LECTURA: “FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Alumno:

PECH CAZARIN CARLOS ALFONSO

Fecha: 10/09/2017


La lectura de los primeros siente puntos de los “Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos” nos ubican en primera instancia en una línea del tiempo cambiante que van definiendo lo que nosotros conocemos como derechos humanos. Empezando el primer punto de la lectura con el título “La dignidad de la persona humana” el autor nos explica que los seres humanos contamos con dos virtudes con las que nacemos y que nos hacen ser lo que somos.

Él identifica a la libertad y a la igualdad como aquellos dos elementos indispensables para la dignidad humana. El primero de ellos no es más que la determinación intrínseca de la voluntad de nosotros mismos, sin ninguna limitante o imposición de terceros para definirnos en razón de valores, actitudes o ideas. La Igualdad la explica como una posibilidad de que tengamos la misma oportunidad de potencializar nuestros valores para alcanzar metas materiales y personales, así como de tener la misma facultad que el resto de determinarme internamente sin la imposición de nadie más.

El conjunto efectivo y certero de estos dos elementos dan como un resultado la dignidad humana, que no es más que la fundamentación básica de la existencia de las personas la cual nos define y nos coloca dentro de una sociedad para aportar y pronunciar tanto en favor de nosotros como de la comunidad total.

En el segundo punto encontrábamos que muy comúnmente tendemos a conocer a los derechos humanos como aquellos “derechos naturales inherentes de la naturaleza humana”. Únicamente el autor nos hace la aclaración de que él no está de acuerdo con que sean inherentes porque son derechos propios de la naturaleza humana, y al ser de esta índole depende de las características y esencias de cada ser humano, por lo que no hay un reconocimiento universal de estos derechos lo que complica que, efectivamente, estén inherentes a cada uno de nosotros.

La problemática de que no hay un reconocimiento universal, hace pensar en el surgimiento de estos derechos humanos. Menciona el texto que Santo Tomás de Aquino creía que estos surgían de la razón humana optando por actitudes que no violen los valores divinos. Eusebio Fernández los enfocaba como derechos morales que surgían de las necesidades básicas del hombre y que eran indispensables para su desarrollo. Fernández hace una puntualización importante al mencionar que estos derechos morales pueden estar aceptados jurídicamente y que se creen mecanismos para su efectiva realización.

Y entrando a temas de reconocimiento jurídico, el texto nos encaminaba a dirigirnos al tercer punto, “El positivismo jurídico: los derechos humanos como producto de la actividad normativa del Estado”. Esta parte de la lectura hallábamos como al quererse alcanzar una objetividad o racionalización jurídica, como lo indica el texto, se crea un conflicto donde, antiguamente, se tuvo que hacer la separación del fas del ius. El primero era aquellos conflictos que eran de índole divina y el segundo de los problemas de las personas que no tenían relevancia con la divinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com