ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de Dinámica de Grupos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 4.- HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR

INSTRUMENTOS CREADOS POR LA DINAMICA DE GRUPOS INTERACCIONAL

1.- El concepto de laboratorio.

La palabra laboratorio pretende indicar un método de trabajo serio y objetivo en el que se da una observación controlada de los objetos que están estudiando. La psicología fundó un laboratorio en Leipzig en 1879 en el que se estudiaban los reflejos, velocidad del parpadeo etc. La ambición de la psicología fue mayor así que debía ser posible estudiar al hombre entero, sentimientos actitudes, sobre todo su manera tan compleja de relacionarse con los demás.

En un laboratorio el psicólogo debe permanecer neutral y en la tea de las relaciones humanas la neutralidad es poco menos que imposible, ni nadie actuaría con total naturalidad si se sabe observado. Lo ocurrido en Bethel en 1946 dio una pista a este inconveniente que fue: lo que sucede en el grupo solamente tiene acceso aquel que vive en el.

En dinámica de grupos “laboratorio” indica un método de trabajo en el que existe la oportunidad de ser simultáneamente observador y participante del proceso del que se trata en el que se tiene la oportunidad de experimentar en condiciones ideales, introduciendo cambios en la conducta para ver qué sucede como resultado. Un laboratorio suele  constar de cinco  o más días de trabajo y normalmente se desarrolla en régimen de internado, en este participan desde el inicio unas cuarenta personas, que para muchas de las actividades se dividirían en grupos menores, de unas diez personas.

2.- El T-Group: el grupo pequeño.

Dentro de un laboratorio el principal instrumento empleado es el T-Group heredado directo del primitivo B.S.T. Group.  El T-Group es un grupo formado por un pequeño número de participantes, entre ocho y diez, que se reúne con el propósito de lograr aprender algo importante, utilizando para ellos los datos que el mismo grupo crea, y no los que recibe de fuera, ayudando un moderador a interpretar. El nombre T-Group viene de una palabra inglesa “training” un grupo de entrenamiento en habilidades necesarias para ser mejor participante o incluso autoridad en cualquier grupo de personas.

2.1. Una situación ambigua.

El pequeño grupo de Bethel pretende crear un vacio que quiere decir formar un grupo que no tiene una tarea clara que llevar a cabo, ni unas expectativas concretas acerca de lo que debe pasar aquí, ni procedimientos de trabajo prefijados, ni una forma explícita de liderazgo, no existen roles, ni normas acordadas de antemano.

En contraste con lo que ocurre en los grupos en los que estamos acostumbrados a participar todos los días es enorme, en los que la mayor parte de la atención se dirige al contenido del grupo, haciendo que apenas se tenga en cuenta lo que realmente está pasando entre nosotros.  Este vacío moviliza mucha energía individual pues hace surgir una necesidad imperiosa de poner orden en el caos. Si sigue así se tendría que empezar de cero, es decir un nuevo sistema de relaciones interpersonales.

2.2. Aprender a colaborar.

Todos estaos atrapados en un grupo que no entendemos, en el que la apariencia es de algo cercano a lo absurdo. La ventaja que tiene esta situación sobre otras es que perite correr mayores riesgos sin peligro; uno puede ensayar formas de actuación que normalmente le resultan difíciles, ya que se siente protegido por la situación de laboratorio. Este es algo provisional y artificial en el que todo paso puede ser revisado sin especiales implicaciones para la vida diaria.

Son personas desconocidas, nadie tiene historia en común con otro, el lugar igualmente desconocido y .lejano, nadie ha dado instrucciones muy precisas de cómo hay que actuar; todo invita al tanteo al ensayo y al cambio. Sin imposición de nadie y al ritmo que cada uno quiera con casi todo confiado a la colaboración personal, que es la gran virtud que se quiere aprender.

2.3. Feed-back.

Una característica importantísima del T-Group es que expone a cada miembro del grupo a la influencia de los demás. A principal manera de influjo de unos en otros que se da en los pequeños grupos es a través del llamado Feed-back, esta palabra significa literalmente retroalimentación descrita como aquel tipo de comunicación que aporta datos a otra persona sobre el impacto o impresión que causa en los demás. Es una manera de ayudar al otro a que se conozca mejor y modifique o controle de manera adecuada su comportamiento social.

El grupo pequeño desde el comienzo se preocupo por que los participantes aprendieran a proporcionarse unos a otros un tipo de Feedback que ayudase a una mejor comunicación, y no uno que hiciera más altas las barreras que ya existen comúnmente entre los hombres. Para que un Feedback sea eficaz deberá ser:

  • Descriptivo y no evaluativo.
  • Concreto y no general.
  • Que se ocupe de lo que puede ser cambiado y no de lo inmodificable.
  • Que no deje pasar tiempo hasta que se produce, sino que se dé lo más cercanamente posible a la conducta que lo ocasionó.
  • Que pueda ser validado por otras personas que tengan también algo que decir sobre aquello de que se trata.

3.- Transmisión de teoría.

Desde los primeros laboratorios la dinámica de grupo de orientación interaccional creyó conveniente emplear, como parte de la experiencia de aprendizaje, el dar unas pequeñas charlas en las que debía transmitirse aquella teoría que resultara pertinente para la mejor intelección de lo que iba ocurriendo. Benne confiesa que la transmisión de la teoría se fue haciendo más limitada en el tiempo a partir de 1954.

El moderador del pequeño grupo es el que llegando el caso, tendrá que impartir las charlas tan interesantes en si mismas. Pero al hacerlo introduce una cierta ambigüedad en su papel. Pasar de ser profesor en unos momentos del laboratorio, a ser agente de cabio muy permisivo en otros, suele producir cierta confusión nada productiva en los que participan en el laboratorio, por eso las intervenciones teóricas han ido cayendo en desuso y son cada vez más breves.

4.- Ejercicios de sensibilización o de apoyo.

En Bethel siempre se han usado ejercicios auxiliares que refuercen la experiencia del grupo pequeño conocidos como ejercicios de sensibilización, los cuales consisten en todas esas actividades estructuradas y propuestas por los organizadores de  manera directa, que intentan:

  • Proporcionar un punto de vista nuevo desde el que observar determinados sucesos o relaciones interpersonales.
  • Hacer que suceda algo que parece conveniente para la vida de grupo en ese omento, en el orden de la acción o el sentimiento.
  • Debilitar algún bloqueo que pudiera entorpecer el progreso del grupo.

Existen dos tipos de ejercicios de sensibilización:

  1. Ejercicios verbales, como escenificaciones, respuesta individual o colectiva que se comentan después en pareja o grupos pequeños.
  2. Ejercicios no verbales, como mantener la mirada, probar la propia confianza dejándose caer en los brazos de los demás miembros del grupo.

Los ejercicios de sensibilización pueden dividirse en instrumentados o no instrumentados, según que usen puramente el propio cuerpo y la propia palabra, o empleen objetos variados como vehículo de comunicación y simbolismo. Lo único que se intenta es aplicar sencillamente la teoría de lo activo se aprende mejor que lo puramente receptivo y que es la mejor practica pedagógica la que lleva a actuar primero para luego reflexionar sobre lo acentuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com