ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de Harald Weinrich


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de Harald Weinrich, Capítulo III,  Mundo Comentado-Mundo Narrado. En: “Estructura y función de los tiempos en el lenguaje”

Este autor  retoma el planteo de Émeli Benveniste referido a los dos sistemas temporales que constituyen  los dos planos de historia y discurso. La propuesta de Weinrich es más amplia porque asocia la situación comunicativa a los grupos temporales, por eso, sus denominaciones son mundo narrado y mundo comentado.

En principio, se apoya en trabajos de estadística realizados por varios autores en lengua francesa, española y alemana para justificar la existencia de dos grupos temporales según  el tipo de texto y la situación comunicativa. De esta forma incluirá en el grupo I a la lírica, el drama, el ensayo biográfico, la crítica literaria y el tratado filosófico, y en el grupo II  a las novelas y los cuentos. Entonces se puede identificar al primer grupo como mundo comentado y al segundo como mundo narrado.

En el  cuadro que se detalla a continuación se  esquematizan los tiempos y las funciones de cada grupo temporal. Se aclara que los tiempos mencionados pertenecen al modo indicativo.

Tipos de mundos según situación comunicativa

RETROSPECCIÓN

(Acciones anteriores)

GRADO CERO (Acciones de base)

ANTICIPACIÓN

(Acciones futuras)

MUNDO COMENTADO

(GRUPO I)

Pretérito perfecto compuesto

Presente

Futuro simple

MUNDO NARRADO

(GRUPO II)

Pretérito pluscuamperfecto

*Pretérito perfecto simple ( señala núcleos narrativos o acciones principales del relato)

*Pretérito imperfecto ( señala acciones secundarias, de relleno o descripciones)

Condicional  simple

Además identifica para cada grupo diferentes actitudes de locución. Así, señala  para el grupo uno un mayor grado de tensión que la requerida por las situaciones típicas del grupo II. De hecho subraya las características  del prototipo de narrador: postura corporal distendida y relajada. El relato aunque sea de terror  no afecta a la situación que como narrativa  permanece relajada.  Según Gunther Muller  esto sucede  porque el tiempo narrado es de otra especie que el Tiempo vivido. El ejemplo más relevante de este hecho es el cuento infantil que se opone en esencia al mundo cotidiano, por lo tanto, es el tipo de texto que mejor marca la frontera entre mundo comentado y mundo narrado. Incluso, Harald Weinrich enuncia que las fórmulas de inicio y de cierre de los cuentos infantiles ayudan a los niños a reconocer esa división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com