ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del libro El arte de la mercadotecnia para la pequeña y mediana empresa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

Síntesis del libro

 El arte de la mercadotecnia para la pequeña y mediana empresa

Capítulo 1. Proceso de planificación estratégica.

La planificación estratégica es un proceso sistemático que plantea y realiza planes para cumplir los objetivos de una empresa,  a su vez, define la estrategia para alcanzar estas metas, también se caracteriza por ser necesario para que las empresas puedan cumplir sus metas y tiene que ir de acuerdo a las características propias de cada organización, Si se quiere mayor oportunidad de éxito, es importante tenar claro la forma en que se van  a realizar los esfuerzos de planeación, cuándo y cómo, y también es el importante saber dirigir el proceso   e interpretar los resultados. También tiene que darse de forma cinegética lo que hace que las actividades realizadas en el proceso, sirvan para capturar buenos resultados.  A continuación, se presentan siete pasos a seguir para realizar el proceso de planificación estratégica: Uno. Misión: Basada en el entorno de mercado influyente, define amenazas y oportunidades, limitada por los recursos disponibles y basada en la ventaja competitiva. Dos. Análisis del ambiente Externo: Tener claro cuáles son las principales fuerzas que intervienen en el macro entorno y cuales actores del micro entorno podrían intervenir en el éxito de la empresa. Tres. Análisis del Ambiente Interno de la empresa: Considerar capacidad competitiva en cada área de la empresa, a su vez minimizar sus debilidades y maximizar las fortalezas. Cuatro. Formulación de Objetivos: Los objetivos deben poder cuantificase, deben ser ordenados por orden de importancia y debe ser reales   y tener   consistencia. Cinco. Formulación de la Estrategia: Define el cómo llegar a cumplir los objetivos, la estrategia de diferenciación relaciona alguna característica de valor competitivo y utiliza para   distinguirse de la empresa de la competencia. Seis. Formulación de Programas: tiene que llevarse a cabo una buena gestión de los programas. Siete. Control de los Resultados: Controlar y ajustar si es necesario el proceso de planificación. Es importante para el lanzamiento de nuevos productos una estrategia adecuada, ya sea de mejores costos, reposicionamiento, productos nuevos, nuevas líneas y/o mejoras a productos existentes.

Aprendizaje personal.

  • En la planificación estratégica es muy importante conocer tanto el macro ambiente como el micro ambiente junto con esto tener bien planteado cuales son nuestras fortalezas debilidades, oportunidades y amenazas para poder alcanzar nuestros objetivos.

  • Enseña que el ambiente laborar puede ser muy distinto y es necesario adaptar nuestras estrategias para alcanzar las metas.  
  • Después de todo el proceso y realización de la estrategia es importante estar en continua revisión ya que algunos factores ya sean internos o externos de la empresa pueden cambiar y poner en riesgo el éxito de la estrategia.

Capítulo 2. Sistemas de investigación de marketing. 

Según el libro “la investigación de marketing consiste en el diseño, recogida, análisis de datos e información relevante para resolver un problema” se hace por medio de cinco pasos: Uno. Definir el Problema y los Objetivos de la Investigación: Es importante definir bien el problema y que concuerde con los objetivos de la investigación para lograr mejor calidad de los datos recolectados. Dos. Desarrollo del Plan de Investigación: Definir método de recolección de información considerando estos criterios de determinación, la fuente de datos y recolección de datos en Fuentes primarias y secundarias. Las Datos primarios son recolectados de cuatros formas la observación, reuniones de grupo, entrevistas y diseños experimentales, también se utilizan dos instrumentos de investigación los cuestionarios y los instrumentos mecánicos, los cuestionarios la manera de preguntar puede influir en la respuesta, se utilizan preguntas cerradas tienen preestablecidas todas las respuestas y las preguntas abiertas permite responder con las propias palabras, también se  debe tener en cuenta el muestreo probalístico, el aleatorio estratificado, Muestreos no probabilísticas, entre otros,   que sirven para determinar la muestra de la población que se va elegir, y en los instrumentos mecánicos están los métodos de contacto como cuestionario por correo, encuestas personales, entrevistas telefónicas, entrevistas personales concertadas ( cita de ante mano) y no concertadas (no citados).Tres. Recoger la información: En las entrevistas surgen problemas como no disponer del entrevistado o respuestas falsas y si se realiza mediante experimentación la capacidad del equipo de investigación determina la calidad de la información. Cuatros.  Analizar la información: Llegar a conclusiones del análisis de datos, el investigador tabula los datos y utiliza algunas técnicas estadísticas y modelos de decisión para tener mejores resultados. Cinco. Presentar los resultados: Según el libro “El investigador de mercado debe presentar los hallazgos más relevantes en relación con las decisiones de marketing a las que se enfrenta la dirección.”

Aprendizaje personal.

  • La investigación de marketing sirve para investigar la resolución de un problema por medio de la recolección de información suministra si es necesario por el público como datos propios de la propia misma empresa.

  • La concordancia del problema con los objetivos es relevante para la calidad y certeza de los datos y en el análisis e interpretación de estos.
  • Existen varias maneras para la selección de la muestra de la población a la cual se le podría aplicar la investigación, que pueden influir en la interpretación de los resultados.

Capítulo 3. Uso y aplicación de la planificación estratégica, para la mediana y pequeña empresa.

Este se concentra en tres dimensiones que son Planificar, Organizar y controlar. A continuación, se mencionarán varios puntos que sirven de instrumento para el uso y medición de este proceso para la mediana y pequeña empresa, se le reconoce a este proceso como necesario para las empresas por custro razones encontradas en el libro:  Las acciones, (…) los objetivos y la búsqueda de ideas claves. También se mencionan varios factores determinantes que son: “La "planificación estratégica" resultó apropiada en el mundo organizacional” y “El papel del administrador a la hora de implantarla planificación estratégica” como base importante resulta saber que el proceso de planificación para definir y alcanzar metas, evaluación de progreso, proceso y resultados, a su vez se analiza el ambiente de la empresa minuciosamente. En la documentación de respaldo para la planificación estratégica se encuentra con detalles este proceso de planificación, y todas estas acciones de planeación en conjunto, son más eficientes que por sí solas, dando a la empresa efectividad y eficiencia. Este proceso tiene que ser flexible para que se puedan realizar cambios en la dirección y se adapte a las alternativas más benéficas para la organización. A continuación, se mencionan dos modelos importantes: modelo de decisión u optimización y los modelos para la formulación, implantación y control que contribuyen con la dirección y capacidad de decisión y la creatividad, para concluir esto trata de realizar actividades, realizar cambios si es necesario y el uso de recursos de madera que beneficie a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com