ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la Mercadotecnia en la pequeña y mediana Empresa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las Pymes son el corazón y alma del mundo emprendedor y de la economía. Crean, inspiran y fundamentalmente cambian las vidas de las personas. Cuando un emprendedor sueña, usualmente sueña en convertirse en una gran empresa.

Casi todas las grandes empresas empezaron como pequeños negocios....La primera venta de Nike se hizo desde la cajuela de un auto. Computadoras Dell embarcó su primera PC ensamblada a pedido desde el dormitorio de una Universidad; y Starbuck empezó como una tienda de café de papá y mamá.

A medida que un negocio crece estas necesitan conocer mejores formas de organizar su empresa, incrementar sus ingresos, retener clientes, manejar las relaciones con sus clientes en otras palabras necesitan de la mercadotecnia.

Marketing sencillamente es toda aquella actividad que se realiza, encaminada a dar a conocer su producto o servicio, con un mensaje lo suficientemente poderoso para diferenciarse del resto y llevar a la acción a mis clientes o potenciales clientes, de tal manera que cree recordación en ellos y los lleve a seguir comprando.

No importa el tipo de negocio que se desarrolla, no importa el tamaño de la empresa, en qué país se encuentre, ni el tipo de producto o servicio que ofrezca, los retos van a ser siempre los mismos: Llevar al éxito a L empresa, lo cual se basa en estar visible, crear imagen de marca y ofrecer al cliente los productos o servicios que reclama.

El marketing en la actualidad es el medio para lograr que las personas toquen la puerta de su empresa y se interese por lo que ofrece.

Definición del Problema

El impacto de la mercadotecnia en la pequeña y mediana empresa.

Objetivos de Investigación

Objetivo General

Conocer si las PyMES conocen y utilizan la mercadotecnia su función sus actividades y su supervivencia en el mercado, si la consideran una inversión o un costo.

Objetivos Específicos

1. Investigar cuales son las PyMES que operan actualmente en la ciudad de Juticalpa, Olancho

2. Investigar si conocen la mercadotecnia y si la implementan en su empresa.

3. Identificar la función y las actividades que desempeña la mercadotecnia en las PyMES.

Objetivos del proyecto

Objetivo general

Conocer la importancia que las PYMES le dan a la mercadotecnia para Ayudar al desarrollo de su negocio, y para que cubra las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer cuáles son los criterios hacia la mercadotecnia por parte de algunas empresas ubicadas en Juticalpa, Olancho.

Dar a conocer como las pymes aplican la mercadotecnia hoy en día.

Explicar la Importancia de las tecnologías en las PYMES.

Estar al tanto del proceso de marketing desde el punto de vista empresarial.

Conocer la Supervivencia de la PYME a través del conocimiento del mercado

CONTENIDO

La mercadotecnia del pequeño negocio consiste en numerosas actividades, muchas de las cuales ocurren incluso antes de que un producto se fabrique y esté listo para su distribución y venta.

Y en aquellas pequeñas actividades que se relacionan directamente con la identificación, en la determinación del mercado objetivo y la preparación, comunicación y entrega de un conjunto de satisfactores al mercado objetivo. Producto, precio, promoción y actividades de distribución se combinan para integrar la mezcla de mercadotecnia.

1. La función de la Mercadotecnia en las micro, pequeña y mediana Empresa.

Función que a través de estudios e investigaciones dará a conocer la producción, que es lo que la gente (cliente) desea en un producto determinado, que precio está dispuesto a pagar por él y donde y cuando lo necesita.

Decisiones: utilización del cuerpo de vendedores, asignación de fondos para publicidad, relación con distribuidores e investigación de mercados.

• Decisiones conjuntos con la dirección (precio)

• Fijación de precios

• Creación de nuevos canales de distribución

• Reorganización del cuerpo de ventas

• Penetración de nuevas zonas de venta

La función fundamental es que el fabricante se apoye para alcanzar ventas que permitan una justa utilidad dejando satisfacción en el cliente y un beneficio social.

2. Conocer mercados

Mercado: conjunto de personas o consumidores que están dispuestos a adquirir un producto o servicio.

El mercado puede dividirse en:

• Mercado real: parte del mercado que efectivamente está adquiriendo bienes o servicios

• Mercado potencial: Aquél en el que será posible vender bienes y servicios, siempre y cuando los consumidores tengan la capacidad y características necesarias para efectuar la compra.

Toda empresa, grande o pequeña, ha adquirido una serie de metas y compromisos para con sus clientes, accionistas y la sociedad en general. Entre más entendamos a nuestros clientes, más capaces seremos de satisfacer exitosamente sus necesidades y deseos, y por ende, tendremos mayor probabilidad de efectuar más y mejores negocios que beneficiarán directamente al empresario y a la sociedad en general. La mercadotecnia forma parte integral en este proceso y en la consecución de estos objetivos.

2.1- Actividades para marketing en PYME

La implantación del marketing en la PYME requiere una adecuada organización de las actividades comerciales y su respectivo control.

Las actividades de marketing con sus tareas correspondientes que se pueden estructurar en una pequeña o mediana empresa pueden ser entre otras, las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com