ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

En las técnicas de investigación no solo podemos encontrar información en fuentes escritas o documentales, un ejemplo de distintas fuentes de información, puede ser las observaciones de una junta de conciliación y arbitraje, las encuestas, las entrevistas o la participación en audiencias públicas solo por mencionar algunas.

Para logar un proceso cognoscitivo se debe de hacer a través de la lectura ya que debido a la invasión de medios electrónicos, la comprensión y el aprendizaje puede llegar a confundirse o no entenderse apropiadamente.

El método es un elemento necesario y fundamental para poder llegar a la búsqueda verdadera ya que demuestra la validez objetiva de o que se afirma. El método científico es un procedimiento de resolución de problemas relativos al conocimiento del mundo es utilizado para autocorregirse, es decir, de ser apto para cuestionar sistemáticamente todo lo que se ha propuesto.

Muchas veces se cree que método y técnica es lo mismo, pero esto no es asi, ya que el método es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad que comprende de formulación y expone enseñanza, en cambio la técnica es un modo o procedimiento de hacer, que comprende en la variedad de la técnica de la investigación aprovechando fuentes y señalando datos.

Los principales métodos utilizables en la investigación científica en general y jurídica en particular son.

Deductivo (va de lo general a lo particular)- Inductivo (de lo particular a lo general)

Analítico que trata de descubrir y construir los objetos del conocimiento dividiendo la realidad en sus partes mas elementales

Sintético busca solo la unión de las partes incorporando una idea en concreto

Experimental va desde la observación hasta llegar a la experimentación y sus resultados.

Explicativo permite explicar el porqué de ciertas cosas.

Estos son tan solo unos ejemplos de los métodos que se deben de hacer uso para una buena e interesante investigación sea o no jurídica

El proceso de cognoscitivo es el conocimiento en general este surge de las relaciones y se expresa en lenguaje.

Es muy importante la lectura para la obtención de conocimiento en la actualidad conserva una función muy importante aunque en es mucha la diferencia entre países desarrollados y los menos desarrollados ya que en los primeros cada vez mas las editoriales tienen mayor demanda de editoriales en los segundos existe una crisis de editoriales en especial con países de latinoamerica.

Nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com