ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion Jurídica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS DE INVESTIGACION JURÍDICA

La elaboración de un protocolo de investigación me ha sido de gran ayuda y más con los pasos a seguir que se nos dieron en clase para realizarlo, ya que en estos momentos para mí es de gran utilidad debido a los trabajos que se nos pide de investigación, que en ocasiones llega a ser de un tema de nuestra elección, y en ocasiones es un tanto difícil saber de que quieres hablar y hasta donde va a abarcar la investigación.

El desarrollo de una investigación debe de ser de una manera ordenada y sistematizada con la cual nos permita tener todos los datos organizados de tal manera que podamos tener todo a la mano y poder seguir con este proceso sin que haya dificultades en el trabajo.

Algo que me a servido mucho es saber delimitar un tema, ya que aveces queremos abarcar mucho y terminamos por no decir nada o por el contrario nos salimos del tema que íbamos a hablar, también se debe de tener muy en cuanta de cual va a ser el objetivo, a lo que queremos llegar con esto, no simplemente es buscar información y entregarla, más bien es aportar algo nuevo o trascendente para que tenga un mayor valor nuestro trabajo y más que nada que aporte algo.

También lo que debemos de tener muy en cuanta es el método y la técnica que vamos a utilizar, a mí en lo particular el método que hasta ahora he requerido más y me ha sido de mucha utilidad es el método científico ya que es una forma muy ordenada y fácil porque de cierta forma las nociones de lo que es el método ya me las habían enseñado antes y de esta forma es más fácil emplearlas en la investigación, a este método se pueden unir otros más como el experimental, deductivo e inductivo y de esta manera tener más compleja y completa nuestra información.

De manera importante esta también la forma de recopilar el material o de cómo vamos a para darle seguimiento a nuestra información, como vamos a organizarla y a organizarnos, a esto se le conoce como técnica. Existen dos tipos de técnicas documental y de campo.

En la técnica documental podemos confrontar nuestra opinión con la de otros autores, como los avances que ha tenido el tema y conocer más del objeto de la investigación, también podemos recopilar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible

Aquí podemos encontrar a la bibliografía, hemerografía, audiografia, que han sido temas vistos en clase y que hemos puesto en práctica en la elaboración de nuestro protocolo ya que tuve que recopilar información tanto en periódicos como en libros, aunque la audiográfica no la utilice.

Algo que nos fue de gran ayuda fue ir al Instituto de Investigaciones Jurídicas a buscar bibliografía de un tema específico ya que como teníamos que sacar la mas actualizada aprendimos a depurar la información que no nos servia. Saber elaborar fichas bibliográficas es básico para poder ordenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com