ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICA

Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos.

No es un “modo de pensar”, sino más bien es un “modo de hacer”, es un procedimiento para ejecutar algo.

TÉCNICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA

La investigación socio jurídica es, en un sentido amplio, es investigación social, esto implica la realización de trabajo empírico o de campo como entrevistas con cuestionarios adecuadas para proporcionar datos susceptibles de tratamiento estadístico, sondeos, encuestas, muestreos estadísticos.

Esta técnica se fundamenta en las premisas epistemológicas del positivismo sociológico y es por lo tanto el conjunto de supuestos epistemológicos e instrumentos metodológicos que se deben utilizar para formular el Derecho, a partir de una concepción fáctica del mismo.

La investigación socio jurídica le proporciona al estudiante una dosis fundamental de antiformalismo y de realidad sociocultural que no adquiere estudiando.

El solo derecho positivo, por cuya exclusividad en la enseñanza se termina con una creencia errada sobre la capacidad del derecho, su fuerza e importancia, así como sobre su poder de regulación social.

El derecho como ciencia social abre posibilidades de estudio diversas y fascinantes. Una de esas posibilidades es sin dudad alguna la investigación socio jurídica, que le ofrece al estudiante un campo abierto de investigación, en el que caben desde estudios convencionales sobre la eficiencia de las cortes y juzgados mediante el uso de métodos cuantitativos hasta estudios cualitativos sobre la experiencia de habitantes de zonas marginadas de las ciudades o zonas rurales y también en cuanto a las familias y sus problemáticas en otras palabras los fenómenos socioculturales.

La investigación socio jurídico se expresa en las políticas públicas o en el desarrollo de tecnologías sociales, en las instituciones y la manera como se instituye y a la vez moldean el quehacer cotidiano de la gente. Una sociedad que no es capaz de generar el conocimiento sobre sí misma y el saber hacer de sus instituciones está condenada a desaparecer.

El objeto de estudio de la investigación socio jurídica son las instituciones sociales, aquellas que están relacionadas con la parte jurídica, contempla no solo los sistemas normativos establecidos, de manera formal o informal, o instituciones sociales estrechamente relacionadas con los operadores del derecho y la aplicación de las normas, sino instituciones sociales de igual o de mayor complejidad como la cultura, la economía, la organización estatal, la familia, etc.

Dentro de las técnicas de la investigación socio jurídica, tenemos la técnica de la recogida de datos, el diseño de la investigación, el análisis de datos y la presentación de los resultados.

El desarrollo de una investigación debe de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com