ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL MEXICANO

INTRODUCCIÓN – PERSONAS – FAMILIA

RAFAEL DE PINA VARA

INTRODUCCIÓN.-

IMPORTANCIA DEL DERECHO

La importancia del Derecho surge con claridad cuando nos ponemos a reflexionar que el “hombre sociable por naturaleza” solo une sus fuerzas al prójimo en tanto persigue fines iguales por caminos iguales, no así cuando la complejidad de las relaciones humanas evolucionadas lo impulsa a obtener los mismos satisfactores por medios distintos y frecuentemente hasta encontrados en el campo de la violencia física; y opera con precisión el refrán que presenta al “hombre como el lobo del hombre”, puesto que a partir de entonces la lucha por la existencia engendrará una agresión.

En los orígenes debió existir una etapa en que la fuerza individual representaba el poder adquisitivo del hombre; después la astucia o la destreza en el manejo de instrumentos de ataque. Tal etapa resultó insostenible: el Derecho emerge como factor que armoniza la convivencia social compensando recíprocamente los intereses contrapuestos, del mismo modo como una balanza en equilibrio concilia la tendencia discordante de sus fuerzas.

La teoría indica que el Derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre; que es la síntesis de todas las incontables energías de la sociedad, porque todas ellas se destruirían mutuamente y matarían al organismo social si el Derecho, como fuerza soberana, no interviniera armonizando y conciliando, en una suprema síntesis de equilibrio, todas las corrientes impetuosas de la vida humana, de la vida material, económica, etc.

Se puede concebir una humanidad viviendo sin una porción de cosas, sin esas cosas que como consecuencia de los adelantos científicos hacen más grata y placentera nuestra existencia. Se puede vivir inclusive sin arte o religión, pero es absolutamente imposible que pueda vivirse sin Derecho. Si éste desapareciera, la humanidad solo viviría el tiempo necesario para destruirse a sí misma.

Las anteriores opiniones son concluyentes para demostrar la importancia del Derecho: “a muchos, sino es que a la mayoría, sucede con el Derecho lo que suele ocurrirnos con los primeros bienes de la vida física: respiramos el aire, el agua apaga nuestra sed, cuando tenemos hambre el pan nos sacia; y, sin embargo, cuán a menudo consideramos estos bienes como objetos indiferentes… ¿No ocurre acaso lo propio en el Derecho? Todos los días y a toda hora gozamos de sus beneficios, pero pocos tiene conciencia de su grandeza y de lo que ellos y el mundo le deben”.

TRASCENDENCIA DEL DERECHO

El Derecho penetra y gobierna la vida del hombre desde que nace hasta que muere; y muchas veces antes del nacimiento, desde que es concebido y también con frecuencia después de morir. El derecho trasciende de la etapa pre-natal a la vida plena, y de ésta trasciende a las derivaciones después de la muerte.

De este modo se explica que la Ley proteja aún al ser que no ha nacido pero que está en gestación y le atribuye derechos hereditarios cuando el padre fallece antes de nacer el hijo. El derecho perdura y subsiste muchas veces después de la muerte a través del juicio hereditario conservando y transmitiendo los derechos y obligaciones que no se disuelven con el deceso.

MISIÓN Y FIN DEL DERECHO

La misión del Derecho ha sido desde el principio de las colectividades, ordenar la convivencia sobre bases de equilibrio y disciplina encauzando y moderando los apetitos y las violencias del hombre; con este propósito le señala los medios pacíficos de lograr el desenvolvimiento de su propia personalidad.

El fin supremo a que aspira el Derecho es realizar su misión en forma justa, puesto que un orden y disciplina social impuestos con bajeza y negación de lo bueno, justo y equitativo estaría en abierta y permanente batalla con los ideales humanos que postula la Filosofía del Derecho. Añadiremos que la justicia es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde; no porque tenga la fuerza de exigirlo, sino simplemente porque le corresponde. Y debe darse no en forma transitoria, sino permanente.

¿QUÉ ES EL DERECHO? ¿EN QUÉ CONSISTE?

El Derecho es una ciencia normativa, producto de la cultura y resultado del acontecer humano. Siendo el orden social un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com