ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: EL CRECIMIENTO ECONOMICO, LA DINAMICA CAPITALISTA Y LAS ECONOMIAS PREINDUSTRIALES.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  13.186 Palabras (53 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 53

TEMA 1: EL CRECIMIENTO ECONOMICO, LA DINAMICA CAPITALISTA Y LAS ECONOMIAS PREINDUSTRIALES.

  1. EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL LARGO PLAZO. INTRODUCCION.

La historia económica es una disciplina optimista, debido a que hemos conseguido a que hemos conseguido niveles de producción crecientes, hemos ampliado la esperanza de vida, somos más cultos y vivimos mejor. Pero también se han creado situaciones indeseadas, como desequilibrios medioambientales y un mal reparto de la riqueza.

El proceso de desarrollo tiene las siguientes características:

a)  Crecimiento sostenido y ascendente producción mundial, en los siglos XIX y XX.

b) Cambios en el liderazgo económico. El liderazgo surgió en los Países Bajos, después en Reino Unido y pasó a EE.UU. Europa había superado en el campo político, económico y cultural a china.

c) El crecimiento ha conseguido convergencia y desigualdad pero no ha afectado a todos los países por igual.

2. LA DINÁMICA CAPITALISTA: CRISIS Y FLUCTUACIONES.

2.1 LOS CICLOS KONDRATIEFF O LARGOS.

Sus fluctuaciones duran entre 35 y 40 años y tienen dos fases: una ascendente, llamada fase A y otra descendente llamada fase B. En la fase A los precios y la producción aumentan y durante la fase B, se contraen.

Son complejas, no son iguales. Sobre todo se muestran en los precios. Es difícil señalar una única causa: lo que destaca es la evolución y modificaciones.

2.2 LOS CICLOS JUGLAR O CORTOS Y LOS TIPOS DE CRISIS.

Hasta mediados del siglo XIX aún no se producen crisis típicamente capitalistas sino crisis mixtas, debido a que el paso de los factores agrícolas  era todavía  muy importante. Su  trayectoria era la siguiente, tras una mala cosecha, se producía la caída de la demanda, por consiguiente, pérdidas en las empresas, generando el cierre o la reducción d personal. A continuación venía el incremento del paro, la bajada de los salarios y el hundimiento de los precios. La crisis d 1848 fue la última de éste género y sin duda la más grave por sus consecuencias sociales y políticas.

En estos ciclos los problemas no empiezan en el sector agrario, sino en la manufactura, las bolsas de valores y la banca. La marea de fenómenos viene caracterizada por la acumulación de stocks invisibles, la bajada de precio y los beneficios y la sucesión de quiebras empresariales y bancarias.

3.  LAS ECONOMIAS PREINDUSTRIALES.

3.1 CARACTERES COMUNES.

Destaca la gran diversidad de formas sociales y económicas que ha tenido la humanidad. Se puede establecer los siguientes caracteres comunes.

1) Economías de base orgánica. Los elementos proceden de la biomasa.

2) Predominio de la agricultura.

3) Predominio de las técnicas de producción manual. Escaso capital fijo.

4) Limitada utilización de la energía. Solo humana, hidráulica, eólica y animal.

5) Reducida utilidad de los recursos.

6) Adaptación familiar a la explotación agrícola artesanal.

7) Escasa especialización de la actividad productiva. Autoabastecimiento.

8) Escasa acumulación de excedentes.

Esto produce un dinamismo económico escaso y una elasticidad de la producción casi nula a corto y a largo plazo.

3.2 ECONOMIA FEUDAL Y EMPRESA PRECAPITALISTA.

 El feudalismo es el sistema socio-económico dominante en Europa entre los siglos IX-X al XVIII y a mediados del XIX. Sus características son:

1) La agricultura es la base fundamental.

2) Hasta el siglo XV, los campesinos eran siervos, dedicados a la tierra.

3) Desaparece la propiedad privada dando lugar a la superposición de derechos sobre un mismo bien.

4) Los señores extraen el plus producto por medio de mecanismos de coerción. Las formas mediante se realiza la apropiación son tres: renta en trabajo, renta en especie y renta en dinero.

5) La producción se organizaba de forma corporativa, reduciéndose la competencia.. En el campo se organizaba mediante la comunidad   de aldea. En las ciudades se organizaban mediante gremios.

6) La soberanía no se asienta y se produce una superposición de poderes.

7) El comercio es complementario en la vida económica. Predominan los artículos de lujo. Los comerciantes tendrán un papel relevante sobre todo en el feudalismo tardío.

3. LA DINAMICA DEL FEUDALISMO.

La dinámica de la sociedad feudal estaba determinada por la producción agrícola, se utilizaban métodos tradicionales, y debido a esto como no había suficiente tecnología e infraestructura, los agricultores estaban pendiente de los cambios climáticos, que de ser bueno, se facilitaba cosechas suficientes para la subsistencia, y de ser malo, no se podía generar un mínimo de excedentes, lo que genera la crisis de subsistencia.

La evolución d la producción agrícola, debido al incremento de los terrenos cultivados, produce rendimientos decrecientes, debido a la baja tecnología, a que los terrenos son menos productivos, porque pertenecen a los pastos, no tienen suficientes abonos, etc. Todo esto supone problemas para alimentar a la población creciente, por lo que habría que reducir la natalidad o aumentar la mortalidad para equilibrar recursos.

En cuanto a la demografía, la tasa de crecimiento de la población era muy baja, debido a que las tasas de natalidad y mortalidad eran muy elevadas.

3.2.2 LAS EMPRESAS CAPITALISTAS

 *Precedentes medievales.

La empresa como tal surge con la R.Industrial y el desarrollo de la economía capitalista. Lo que define la empresa moderna es un contexto dominado por la comercialización masiva d la producción, unos mercados desarrollados d productos y de mano de obra, la división dl proceso de trabajo, etc.

En la sociedad feudal había una serie de limitaciones para el desarrollo de la empresa:

1)  Disponibilidad de mano de obra libre, muy restringida por la sujeción a la tierra y las limitaciones feudales.

2) Ausencia de mercados desarrollados. Predomina la autosubsistencia.

3) Escaso desarrollo tecnológico.

4) carencia legislativa en la S.A y en la R.L.

5) Escaso desarrollo de las instituciones crediticias y de medios de financiación de las empresas.

*Desarrollo y tipología en el seno del feudalismo tardío.

a) Las manufacturas: la protoindustria.

Predomina el capital mercantil frente a la producción manufacturera: los gremios.

Los gremios ejercían un monopolio en la producción artesanal, con unos precios marcados. Los campesinos se dedicaban a sus tareas agrícolas y también a la producción de artículos manufacturados. El trabajo a domicilio, constituía una actividad secundaria, ya que la fuente de sustento era la agricultura. Se veían motivados por la idea de incrementar sus ingresos. NO había  control de la producción por el comerciante, el trabajador marcaba el ritmo. Cuanto más se expandían las empresas domiciliarias, los problemas se incrementaban:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com