ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE CONTENIDOS DEL TEMA 1


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

a) TEMA DE INVESTIGACION

Al momento de la elección del tema de investigación se tiene que tomar en cuenta los paradigmas y dichos sucesos que de mucho de qué hablar o si bien dándole un seguimiento a alguna problemática que se esté dando. Se tiene que tomar en cuenta que no solo se trata de tomar un tema y verlo desde la misma manera que ya lo han planteado, se trata de darle un enfoque distinto con múltiples respuestas ante cualquier hecho que se dé también adoptar un enfoque interdisciplinario (integración de disciplinas) esto ya en la construcción de nuestra investigación científica.

El pensar en un nuevo tema o darle un enfoque diferente esto nos lleva al pensar de un mundo desde un nuevo paradigma, entre esto se debe de tomar en cuenta los distintos tipos de conocimiento como pueden ser filosófico, religioso, popular, mitológico, etc.

Pero el tema de investigación puede tener muchas complejidades tales como que el tema que se quiere poner en practica ya está resuelto o tiene complicaciones de información muy escasa o en otros casos se puede dar que hay múltiples investigaciones o información que no dé a ciencia cierta un postulado de la verdadera información, es por eso que la elección de un tema no es una cosa de elegir al azar, para esto se debe tener interés el tema y también observar aquello que merece la pena ser investigado a la misma ves saber sobre en que se basara el trabajo de investigación y más que todo el fin del trabajo de investigación.

Una característica que se puede mencionar es que el tema debe de tener como0 finalidad obtener conocimientos y una solución ante problemas científicos entre otros. Ante esto se debe de saber que los estudios a realizar no serán fáciles porque ya sea que el trabajo en campo tiene sus complicaciones como por ejemplo poder obtener información que sea de corto acceso al público como también el tener que hacer una cita para tener una breve entrevista en busca de recolección de datos.

b) PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

El problema de la investigación es como si fuera el combustible que hace impulsar el proceso científico ya que, si este no habría el porqué de una hipótesis o el porqué de las variables, es a partir de aquí en la que todo comienza a dar tanto frutos como a tener complicaciones dentro de la investigación.

Aquí comienza a construirse las primeras declaraciones, además de también definir el área en la cual trabajaremos o mejor dicho en el área que nos vamos a desarrollar en esto tiene que ver adonde iremos a buscar la información, a que lugares iremos a buscar la información, de que personas vamos a recolectar datos, pero esto no se puede llevar a cabo si no tenemos bien definido a quienes vamos a estudiar para nuestro trabajo de investigación.

Este se conoce también como el porqué de la investigación, es fundamental y necesario es que los responsables de un estudio o proyecto lleven a cabo la determinación del problema de investigación. Y es que de este dependerá lo que es la calidad de las respuestas obtenidas, es decir, del resultado en cuestión. De ahí que el mismo tenga que determinarse basándose en criterios tales como la observación, la deducción, las hipótesis, la inducción o incluso las predicciones.

c) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Los objetivos de la investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el problema de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.

La búsqueda bibliográfica, el aprendizaje de técnicas experimentales y la redacción de la tesis o de un artículo de divulgación científica son actividades necesarias para el investigador, pero no son precisamente los objetivos claves de la investigación.

El principal propósito de una investigación es la búsqueda y generación de conocimiento. Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos deben ajustarse al mismo.

Si nuestro problema de investigación es: "¿Cómo afecta el uso del teléfono celular en el desarrollo del niño?", el objetivo general englobaría la actividad más importante que realizaremos para resolver esta cuestión. Un ejemplo de objetivo general sería: Relacionar el uso del teléfono celular en el desarrollo de niños de 5 a 10 años en México. Los objetivos específicos podrían ser: Comparar índices de desarrollo de niños que usan teléfonos celulares con aquellos que no los usan también podemos decir que evaluar los efectos negativos y positivos del uso de teléfonos celulares en niños entre 5 y 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com