ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJAR COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EL AULA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Tutoriales  •  10.354 Palabras (42 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 42

2

(a manera de una clase)

APRENDER A TRABAJAR CON UN PÁRRAFO

SUMARIO

En esta clase presentamos un grupo de actividades que permiten mejorar la comprensión de un texto y la eficiencia en el estudio: seleccionar información, subtitular, identificar proposición temática/jerarquizar (macrorreglas) sumarizar y construir un mapa cognitivo. En caso de alumnos con dificultades, aconsejamos un ejercicio de supresión para llegar a la información relevante indirectamente.

La actividad se desarrolla a partir de un párrafo extraído de un texto de prosa expositiva sobre el cual los alumnos trabajan con algunas consignas, pero sin explicación teórica previa.

Recurrimos a la vía del descubrimiento trabajando en tres etapas: individualmente, en pequeños grupos y en plenario. El propósito es motivar, promover la actividad de los alumnos, la cooperación grupal y los procesos de autocontrol. Se generan preguntas, se induce la reflexión individual y grupal y la producción divergente. Existe un clima de permisividad para involucrarse sin temer al error, fuente privilegiada de aprendizaje, en cuanto favorece la emergencia de conocimientos previos y el acceso a los procesos cognitivos de los alumnos, quienes parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje (metacognición). Presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de instrucción directa. El rol docente es inicialmente de coordinador, mediador, facilitador. Trabaja a partir de la producción de los alumnos, aclarando dudas y enriqueciendo el conocimiento con sus aportes teóricos finales.    

Introducción

A modo de presentación, queremos adelantar algunas características particulares de este capítulo:

→ Todo el capítulo está redactado en base a una clase teórico-práctica que se puede desarrollar en dos horas.

→ Todo el trabajo de la clase gira alrededor de un párrafo de poco más de 200 palabras.

→ Está planificado de manera que pueda realizarse en principio como autoevaluación del lector (alumno o docente). Luego el docente puede usarlo en clase, para trabajar la comprensión y aprendizaje con sus alumnos.

→ A partir de este párrafo simple se pueden poner en práctica numerosos recursos para la lectura y comprensión de textos, tales como selección de ideas, jerarquización, síntesis, esencialización, toma de apuntes, sumarización (resúmenes) construcción de esquemas o diagramas, etc. En verdad te sorprenderá cuánto se puede trabajar, reflexionar y aprender a partir de un pequeño párrafo con los recursos que usaremos.

→ El tema sobre el cual trata el párrafo es sugestivo: trata de la utilidad de tomar apuntes y de los procesos de aprendizaje que se ponen en juego. En definitiva: hemos tomado como texto de estudio un material referido al abordaje de los textos de estudio. Se ha extraído del libro de M.T. Serafini “Cómo estudiar”.

→ Suelo usar este material en clases demostrativas.

→ El capítulo está publicado en Anales de Psicología de la Universidad de Murcia (España), en cuya Facultad de Educación expuse estas ideas por primera vez en 1997. He efectuado algunas modificaciones para esta oportunidad.-

¿Estás listo para comenzar la primera clase?

1º parte

ENFRENTANDO UN PROBLEMA

Se entrega  a cada integrante del grupo una hoja que contiene solamente un párrafo. Mientras los alumnos trabajan un voluntario lo escribe en el pizarrón. El párrafo es el siguiente:

Diversas investigaciones mostraron una gran correlación entre la capacidad de tomar apuntes y la facilidad de aprender. Tomar apuntes significa justamente seleccionar las informaciones, reelaborarlas, reorganizarlas, y, sobre todo, llevar al lector a desarrollar un papel activo y a aumentar su atención. No fue fácil verificar de forma experimental esta correlación, ya que son numerosas las actividades que se cumplen durante y después de la toma de apuntes. Se notó, sin embargo, que la utilidad de los apuntes resulta tanto mayor cuanto más "personalizados" son los mismos, es decir, que presentan una organización que le dio el autor y que difiere sensiblemente de la del texto leído. Es el esfuerzo por crear buenos apuntes lo que facilita el aprendizaje. Por ello, los apuntes dictados o distribuidos por los profesores y los esquemas que presentan los libros son de una utilidad relativa. Es casi imposible llegar a un estudio serio con este tipo de apuntes. Cuando los estudiantes consultan estos manuales, se hacen la ilusión de poder aprovechar el trabajo de sistematización realizado ya por otros: en realidad intentan desplazar sus esfuerzos desde el nivel de la comprensión y del razonamiento al de la memoria, pero con escaso éxito. (Serafini MT, cap 4, pp 80-81).

Si eres docente

Con unas breves palabras explicarás el funcionamiento del taller, es decir la metodología que se usará para el proceso de aprendizaje y enseñanza. No es casual que hayamos invertido el orden de los términos comúnmente usados (enseñanza-aprendizaje). Es lo que se ha venido adelantando en páginas anteriores: todo parte de una tarea que debe acometer cada estudiante, para la cual no se ha brindado teoría previa. Es por lo tanto, un problema o, si se quiere, un conjunto de problemas que los hará confrontar necesariamente con sus conocimientos previos. Una vez leído cuidadosamente el párrafo se darán las consignas. Lo importante que es que cada uno se involucre en la resolución, que intente sus propias respuestas, que no tema cometer errores, sino que éstos son bienvenidos, porque a partir de ellos aprenderemos (...) etc. (Ya hemos dado suficientes argumentos en páginas anteriores).  

LA PRUEBA INICIAL (AUTOEVALUACIÓN)

Mi interés es que en primer lugar tengas una evaluación de tu comprensión. Pero en este momento eres tu único evaluador. En otras palabras, cada lector se autoevalúa. La intención es que te conozcas en tu propia capacidad de aprender y también en tus dificultades. Luego veremos cómo mejorar las cosas. En el aula procedemos de otra manera, pues al culminar la tarea individual, a partir de las primeras respuestas, se forman pequeños subgrupos de intercambio en donde se ponen a discusión diferentes soluciones o respuestas, y luego interviene el docente en un plenario o foro, para dar su propia versión y brindar elementos teóricos pertinentes.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)   pdf (669.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com