ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ANALITICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Periodismo Interpretativo

Profesor: Franklin Revette

TRABAJO ANALÍTICO III

Autor:

C.I 24.647.924 Lucía Álvarez

Sección: 1M

Correo: Lucianovellino1507@gmail.com

San Diego, diciembre 2017

     Dentro de las diversas formas de redacción periodística, las más integral, profunda y dinámica, es la del reportaje. Esto se le atribuye a su riqueza en elementos narrativos, como: la noticia, la crónica, la entrevista, la reseña y el análisis noticioso.

     El norte del reportaje, es percibir la realidad, para luego distinguir los hechos que requieran de un tratamiento informativo profundo. Aunque mantiene un perfil periodístico, puede exponerse desde la subjetividad de autor, puesto que en su narrativa también se incluyen otros géneros literarios como el ensayo, la novela corta y el cuento.

“El reportaje es el más completo y complejo de los géneros periodísticos. Puede ser definido como la relación exhaustiva, en profundidad de un hecho noticioso, resultante de la investigación y análisis del periodista, pero igualmente puede ser el relato de un acontecimiento vivido por el autor” aseguró Díaz Rangel – como se citó en Lizano, 2010-, p.201.

     Hasta hace unas décadas su definición fue debatida entre muchos autores, pero con el trascurrir del tiempo han delimitado su concepto, aludiéndolo como el género que posee mayor libertad expresiva, el cual cuenta con amplias herramientas que le permiten un tratamiento informativo con un elevado poder de seducción.

“Es un texto que incluye elementos noticiosos, declaraciones de diversos personajes, ambientes, color y que fundamentalmente tiene carácter descriptivo. Se presta más al estilo literario que una noticia” Grijelmo – como mencionó el citado autor- p.200.

     De acuerdo a Lizano -2010-, existe una serie de características que son inherentes al género reporteril. Como lo son: “La profundidad”, con esto se refiere a que el relato no se limita a describir, en él se buscan las causas y consecuencias, es decir, una perspectiva más amplia para así lograr disipar la mayor cantidad de dudas del lector.

     Para alcanzar esa primera característica se debe realizar un trabajo minucioso, la “Investigación”, otro elemento importante. Por otra parte, se encuentra la “Recreación de los hechos”, esto quiere decir que al momento de transmitir la información se narran todos los aspectos reales de la historia, desde lo físico, hasta lo psicológico. A través de un lenguaje accesible, que es posible gracias a un “Estilo depurado”, otra de las características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com