ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen analítico del Articulo: ADP Análisis y Descripción de Puestos de trabajo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana

 [pic 3]

Nombre del Profesor: Lic. Hugo Alfredo Moreno Breceda

Nombre del alumno:

Miriam Moreno Muñoz 09v5561

Flor Patricia Florencia Herrera Gil 09v5538

SEDE: México DF y Jonacatepec Morelos

Semestre: 8°

27 de marzo de 2013

                                                   Actividad 2

                      “Análisis y descripción de puestos de trabajo ”


Resumen analítico del Articulo: ADP Análisis y Descripción de Puestos de trabajo

Introducción

Hoy en día las organizaciones deben optimizar sus recursos para mejorar la calidad en los productos y servicios. Para lo cual es necesario buscar estrategias e implementar herramientas; como el análisis y descripción de puestos, que sin duda viene a jerarquizar las funciones, a marcar lineamientos, a distribuir funciones, a contratar a los empelados en base a las necidades de las empresas a sus características y a determinar responsabilidades ;entre otras cosas.

Considerando  lo anterior se puede realizar la evaluación del desempeño, misma que permitirá identificar el cumplimiento de metas; ya sea individuales e institucionales y aplicar la herramienta de detección de necesidades de capacitación.

Por su importancia es necesario reconocer al analisis y descripción de puestos, sobre todo en el campo que nos ocupa; la psicología organizacional, por ser el psicólogo inmerso en dicha área quien lo realiza, lo evalúa y aplica como herramienta para la selección de puestos.

En el siguiente resumen se analizará su objetivo y la importancia de su aplicación, concluyendo con un comentario crítico.

Resúmen

El análisis y perfil de puestos tiene como objetivo plasmar de manera esquemática, sencilla y coherente la descripción de un puesto en particular; considerando desde las actividades correspondientes al puesto a desempeñar, habiliades, destrezas y en algunos casos se incluye estudios realizados y conocimientos determinados.

Si una organización cuenta con perfiles de puesto para cada una de las plazas que establece el organigrama, sin importar nivel tendrá mayores posibilidades de crecimiento, además de incrementar sus estándares de calidad en los productos y sevicios, porque empleados sabran cuales son sus funciones, cual es su lugar en el organigrama, asimismo sus responsabilidades y el alcance de sus facultades, al tiempo que se involucra con la organización porque si esta de acuerdo compartirá valores.

Esta herramienta es invalauble para los procesos de selección, porque se elegirá al candidato que cumpla el perfil de puesto, considerando experiencia, habilidades y destrezas y no sólo al criterio de la persona que realiza la entrevista, que en muchas ocasiones puede tener tintes de subjetividad.

Otra ventaja es que si la organización cuenta con perfiles de puesto podrá aplicar la evaluación del desempeño, la cual permitirá identificar si se cubrieron las metas individuales y la institucional. Otorgando al empleado una calificación, la cual impactará en el desarrollo profesional dentro y fuera de la organización.

Asimismo aplicar la herramienta de detección de necesidades de capacitación, idientificando las debilidades de los empleados convirtiendolas en áreas de oportunidad a través del proceso de capacitación.

Es asi como el analisis y descripción del perfil de puestos es indispensable para cualquier organización impactando en su desarrollo organizacional.

Comentario Crítico.

Resumen

Efectivamente el análisis de puestos ha sido dejado de lado con frecuencia, generando una serie de inconvenientes o problemáticas no solo en el momento de asignar o buscar un cargo; sino posteriormente al llevar a cabo las tareas y responsabilidades que el puesto y la empresa demanden. Es por ello que es muy apremiante contar con un método de análisis y descripción de puestos de cubra las necesidades, de selección y de asignación de cargos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com