ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da El trabajo Analítico, Psicoanálisis. Ensayo de lectura de Vacarezza L.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

“TODO TIENE UN SIGNIFICADO”

Ensayo Literario sobre la lectura: La Experiencia Analítica

Del autor original:

Laura E. Vaccarezza

Daniel Gpe. Chávez Gómez

Algo que marca la lectura es sobre la Imagen que se puede tener sobre lo que es un psicoanalista, debido a que muchas personas piensan que será un Juez, alguien que juzgara y etiquetara nuestros comportamientos, otros pueden llegar a pensar por el contrario que será un amigo, el que se le podrá contar nuestras situaciones dolorosas y desháganos en el a través de lo llamado catarsis, (de la cura del habla) pero no esto no es así, solo hablar por hablar, en el psicoanálisis todo tiene un porque, un tiempo y un momento. Otras personas podrán ver al Psicoanalista como un confesor y por ende alguien que me perdonara por mis actos. Pero si bien estas pudieran llegar a ser aproximaciones el autor de la lectura nos marca al psicoanalista como quien el sea una pantalla o un reflejo de nosotros mismo para poder proyectar en él, nuestros conflictos para poder verlos, identificarlas y reconocerlos, para más tarde decir por cuenta propia que hacer respecto a esto.

Para que se lleve a cabo un buen Psicoanálisis de parte del psicoterapeuta (en este caso el psicoanalista) y un paciente, lo fundamental y por donde todo inicia sería el primer gran contacto entre ambos, pues es ahí donde se le dará la confianza, y de donde se creara el primer vinculo para “animarse” a iniciar un proceso psicológico, todo esto tiende a crear un fenómeno llamado Transferencia. El autor de esta lectura explica que todo el proceso psicoanalista se guiara en torno a la transferencia y le da un peso de gran importancia.

La lectura toma apartados por diversas partes de una terapia y no se enfoca solo en lo que es el psicoanálisis, pues bien como el título de este ensayo, se enfoca en todos los aspectos que una terapia contiene y que arrojan significados de parte del paciente por ejemplo:

Los Pagos.

El sacrificio, una madre que da todo por su hijo que lo sobreprotege que sacrifica su persona, su identidad sus deseos por algún hijo, quizás el primero, es tanto lo que ofrece que hace que el hijo en algún momento sienta que debe un pago, lo veo así, a tal edad donde la madre no necesita más cuidar al niño pequeño, porque este ya puede valerse de sí mismo, el niño ve que la madre sufre (el pago de la separación) porque ya no tiene más que ofrecer porque “sus servicios no son requeridos” y eso hace sentir mal al niño al ver que la madre ya no tiene una función, entonces inconscientemente el niño enferma para que la madre vuelva a  ser funcional y sea “feliz” ayudando a su hijo.

Lo mismo pasa en consulta cuando llega un paciente con una situación no solucionada de un vínculo con la madre, y tiene transferencia, al momento de saber que el procesos psicológico va a terminar, puede que, como veía en el terapeuta reflejado a su madre, y al momento de estar casi a punto de terminar el proceso, el paciente sentirá que debe pagar, no solo lo monetario, sino que tiene una deuda más (como la que tiene o tenía con su madre) y no querrá alejarse de su terapeuta, porque puede que imagine que el terapeuta lo necesita aun, por lo cual se creerá nuevos trastornos, o situaciones que lo liguen a él.

En esta misma situación imaginémoslo que ahora sea el terapeuta que tenga una contratransferencia y le haga notar a un paciente que lo necesita, el paciente podrá ver la necesidad del terapeuta, y entonces el paciente se adjudicara el rol de pagarle con una nueva situación que se le sea atendida por el terapeuta.

Silencio:

Respecto al silencio, se nos habla de que el silencio es una forma de comunicación, teniendo un gran significado, porque puede decir incluso más que las palabras, ¿Por qué el paciente calla en cierto momento? ¿Hay palabras que no puede ni mencionar y las sustituye con un silencio? Como premisa del psicoanálisis y de este ensayo “todo tiene un significado”, ese silencio tiene un trasfondo, que en ocasiones incluso, nos pudiera decir la causa de la problemática del paciente, como ejemplos vistos en la lectura, retomo la frase “Si hablo… actuó” , “si no hablo… no”, (refiriendo en una neurosis, y al deseo obsesivo de realizar algo, no muy bien aceptado) .Por otro lado una persona que hizo algo que él considera desadaptativo, ej. Alguna cosa que para el paciente pueda ser un “crimen”, mejor lo calla, así nadie sabrá de ese acto, pero ese silencio no solo se manifestará en el tema de ese asunto específico, sino en toda su dinámica, incluyendo la terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com