ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: “EL GRITO MANZO”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  7.769 Palabras (32 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 32

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE N°82  [pic 1]

                     

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

POLLITICA INTITUCIONAL

PROFESORA: LIC. MABEL TOÑANES

ALUMNO: DE PAULA CINTIA

COMISION: 3”A

TRABAJO PRACTICO: “EL   GRITO MANZO”


INDICE:

Características del libro……………Pág. 1

Estructura del libro…………………pág. 1

Bibliografía del autor……………… pág. 2 y 3

Género literario……………………..pág. 3

Resumen del libro…………………..pág. 4 a 11

Conclusión………………………….pág. 12 y 13

Anexos……………………………. Pág. 13 a 33

  1. Escribir las características del texto  (año, edición, estructura etc.)

Libro:” El grito manso”

Autor: Paulo Freire

1° edición argentina: 2003

2° edición argentina, revisada: 2008

Estructura del libro interna:

- ante portada

- portada

- índice

- agradecimientos

- prefacio

- cuerpo del libro (cap. 1, 2, 3, 4,5)

- apéndices

  1. Biografía del autor

Paulo Freire nació en Recife, Brasil  el 19 de septiembre de 1921. Fue un educador muy importante debido a su pedagogía de liberación. Pertenecía a una familia de clase media  pobre y conoció la pobreza y el hambre  durante la crisis de 1929, una experiencia que  formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a forjar su perspectiva educativa. Se doctoro en filosofía e historia de la educación. En 1944 se casó con Elsa Maia costa de Olivera, que era profesora de primaria, con la cual tuvo cinco hijos.   En 1961 fue nombrado director  del departamento  de Extensión  Cultural  de la universidad  de Recife , y en 1962 tuvo la oportunidad  de aplicar de manera significativa  sus teorías , cuando enseño a leer y escribir a 300 trabajadores  de plantación  de caña de azúcar  en tan solo 45 días. En 1964 fue encarcelado  por 70 días debido  a un golpe militar quienes lo trataron de traidor debido a su ideología  de dejar de ser oprimidos. Fue exiliado a Bolivia y  luego se dirigió a Chile  en donde escribe en 1969 el libro de “pedagogía del oprimido” que fue publicado  en Brasil recién en 1974. Regresa a su país catorce años después en 1979.  En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años de edad, fallece Paulo Freire; de un infarto de miocardio. Aun manteniendo su actividad como docente en la universidad católica  de Sao Pablo. Paulo Freire escribió más de 25 libros entre ellos  “La educación como práctica de la libertad”, “Cartas a quien pretende enseñar”, “Pedagogía de la autonomía”,” Pedagogía del oprimido”, “El grito manso” y más.

[pic 2]

3) Identificar a que género literario pertenece

Pertenece al género argumentativo. Este tipo de texto tiene como objetivo expresar opiniones con el fin de persuadir a un receptor. . La finalidad del autor  puede ser probar o demostrar  una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en ensayos, en la oratoria política y judicial y en textos periodísticos de opinión.

4) Desarrollar  un resumen del texto, destacando las ideas más importantes  del mismo (puede realizando capitulo por capitulo)

Resumen del libro

Capítulo 1:   Feliz y desafiado

En este primer capítulo Paulo Freire muestra  su agradecimiento  en la universidad de San Luis  por haber sido reconocido y  homenajeado con la entrega del “honoris causa”. “El doctorado Honoris causa no se da a cualquiera” dijo Freire, “se da por algo

Mostrándose como una persona no solo agradecida sino que con  gran humildad al reconocer que necesita del otro diciendo las siguientes palabras: “siempre digo que me considero  una persona intensamente carente y creo que una de mis mejores virtudes es este sentimiento de carencia, de necesidad del otro. Jamás sentí que me bastaba a mí mismo, necesito del otro”. También considera que de la misma manera que la universidad le entrega un reconocimiento, también se lo puede retirar, si traiciona su pasado, y su presente. Por esta misma razón es que busca su fuerza en el reconocimiento que le da la universidad y no en el mismo. “…busco en ustedes la fuerza que necesito  para no traicionar los principios  que llevaron a la universidad  a homenajearme. Cuando digo “bien venidos los doctorados”, lo digo porque cuanto más doctorados tenga, tanto más humildemente responsable me sentiré”.

“Para concluir, quiero decirles que como educador, como hombre que piensa la practica educativa, sigo profundamente esperanzado. Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio. Conserven la esperanza”.

Capítulo 2: Práctica de la pedagogía critica

En el segundo capítulo de su obra Paulo Freire trata el tema  de la práctica educativa, la manera de como poder comprenderla y el compromiso con la vida y el mundo. Para poder ejercer la tarea educativa, necesitamos preguntarnos cuál es nuestra concepción del hombre y de la mujer. Para Freire tanto los hombres como las mujeres somos “seres históricos,  incompletos,  inacabados e inconclusos.” Los seres humanos sabemos que somos inacabados y es  precisamente  esa conciencia del inacabamiento lo que creo la educabilidad del ser. La curiosidad es el motor del conocimiento, esta nos empuja, nos motiva a develar  la realidad atravesó de la acción. Si no fuera por la curiosidad el hombre y la mujer, en su proceso y desarrollo  no se reconocerían inacabados. Pero como consecuencia del saber de qué somos seres inacabados entramos en un proceso permanente de búsqueda. Búsqueda absoluta que nos lleva a querer saber nuestro propio origen. Pero “no hay búsqueda sin esperanza.” Esta es la condición del ser humano hacerlo con esperanza. Nuestra  presencia en este mundo no es de quienes están, sino de quienes andan. Y no es posible andar sin esperanza de llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com