ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico sobre el libro 1984


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

TP LITERATURA

1984

Integrantes:

-Berardi

-Bujan

-Perez

-Fernandez

-Castro

Fecha de entrega: Miercoles 25 de Noviembre

1)¿Quién es El Gran Hermano y que fenómeno de control nos recuerda? Explicar de que modo se presenta en la novela y como es vista su presencia por los demás personajes. Transcribir algún fragmento o contar algún episodio como para justificar.

-El Gran Hermano es el líder de una de las potencias principales del mundo el 1984. Era un dictador muy poderoso, que podría vigilar a todos los habitantes sin excepción por medio de cámaras de video instaladas en cada casa, oficinas, talleres, aulas, etc. Las cámaras tenían que estar encendidas obligatoriamente y nadie podía apagarlas o bloquearlas, sino eran castigados por el líder. Asi el Gran Hermano sabia lo que cada persona decía y hacia y si había algún tipo de revelación o intento de revelación en contra del régimen era castigado. Nos recuerda a la descripción de un régimen totalitario, donde todos los habitantes de un país son vigilados constantemente por los dirigentes. También al autoritarismo, que aplicaba técnicas de control anulando las libertades del individuo, introduciendo los conceptos del vigilante Gran Hermano. En la novela el mundo se ve dominado por el falseamiento de la realidad mediante el control de los medios de comunicación y del lenguaje, y se usa la violencia y la represión como herramienta para el control social. El gobierno del Gran Hermano tiene elementos del comunismo estanlinista, del comunismo maoísta chino y del nazismo o cualquier otra forma de fascismo; con elementos tales como la revolución traicionada, los campos de concentración y el uso de la propaganda. Los demás personajes: La policía del pensamiento, mantiene sofisticados niveles de inteligencia mediante camaras de video instaladas. Los Ministerios eran los encargados de manipular o destruir los documentos históricos para adaptarlos a la versión oficial del partido, mantenían a la población en permanente pobreza, lo mismo con la Guerra que esta sea permanente, y administraban los castigos a la población. Goldstein se vendió a las potencias extranjeras y se convirtió en enemigo oficial del partido y traidor, los “buenos ciudadanos” lo odian. Winston tiene dudas sobre lo que esta haciendo (manipular la verdad) y empieza a odiar al Gran Hermano. Los miembros de la Hermandad, son una organización secreta contraria al partido. O’Bron forma parte de esta. Julia es un miembro del partido, pero se termina revelando buscando la libertad sexual. Todos los intentos del pueblo de ir en contra del Gran Hermano eran reprimidos y severamente castigados.

Fragmento: “-Nosotros, Winston, controlaremos la vida en todos sus niveles. La figura que existe algo llamado la naturaleza humana, que se irritara por lo que hacemos y se volverá contra nosotros. Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables. O quizás hayas vuelto a tu antigua idea de que los esclavos se levantaran contra nosotros y nos derivaran. Desecha esa idea. Están indefensos como animales. La Humanidad es el Partido. Los otros están afuera, son insignificantes.

2) ¿Cuál es la situación inicial y cuál es el conflicto que manifiesta el protagonista? Recordar cómo comienza la novela, las actitudes de Winston, su trabajo, su rutina cotidiana, su relación con los demás, etc.

-Winston es un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de registro del ministerio de la Verdad, dedicándose a recibir los documentos a favor del Partido. Esta en contra de las ideas del mismo porque cree que los casos deberían ser diferentes pero nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representa para él una salida a la idea que lleva. Escribe en su diario, donde plasma diversas ideas que le van a servir para delatarlo cuando la policía lo detiene. Winston piensa que serán los proles quienes se revelarán derrocando al Partido, cree que tienen la fuerza necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com