ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Caso Enron


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 15

Como se relaciona nuestra profesión con el caso

Elabore un documento donde explique que técnicas que utilizo para ver el fraude cometido en la empresa y la firma de auditoria

Para realizar un análisis de la Revisoría Fiscal frente a lo sucedido en el caso ENRON; se debe hacer un ligero recorrido sobre los acontecimientos mas significativos al interior de la empresa, destacando ademas las funciones y objetivos que tiene la revisoria fiscal.

QUE ERA ENRON?

La firma era la mayor empresa energética de EEUU, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 101.000 millones de dólares. Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa Más Innovadora durante seis años consecutivos.

Nació como una compañía de gas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.

En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.

Además, sus maniobras contables provocaron la práctica desaparición de una de las mayores auditoras por entonces y que se encargaba de sus libros, Arthur Andersen.

PRINCIPIOS ÉTICOS

El contador público debe estudiar a cada uno de los usuarios de su servicio y relacionarlo con las circunstancias de su actividad. Las técnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo. Observemos los siguientes principios básicos de ética profesional:

1. Integridad

El Contador Público deberá mantener su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia. Dentro de este principio quedan comprendidos también la conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad, justicia y equidad.

2. Objetividad

Esta representa imparcialidad y actuación en todos los asuntos que le corresponden al campo de acción profesional del Contador público. Esto es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobres los estados financieros de cualquier entidad.

3. Independencia

El Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia como característica de la profesión contable debe considerarse esencial y concomitante.

4. Responsabilidad

Reconocer que la responsabilidad se encuentra implícita en todas y cada una de las normas de la ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.

5. Confidencialidad

La relación del Contador Público con los usuarios es el elemento primordial de la practica profesional. Para que esta relación tenga éxito debe fundarse en un compromiso real y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional.

6. Observancia de las disposiciones normativas

El Contador Público deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente con las disposiciones profesionales que promulga el Estado y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicando los procedimientos debidamente establecidos. Deberá observar las recomendaciones recibidas por sus clientes y funcionarios competentes.

7. Competencia y actualización profesional

El Contador Público sólo deberá contratar trabajos para los cuales él, sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen de forma eficaz y satisfactoria. De la misma forma el Contador Público esta obligado a actualizar sus conocimientos para su actuación profesional y para aquellos requeridos para el bien común, el progreso social y económico.

8. Difusión y colaboración

El Contador Público esta en la obligación de contribuir de acuerdo a sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como cualquier otro campo. Cuando sea llamado para dirigir instituciones para la enseñanza de la Contaduría Pública o dar cátedras, se someterá a las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

9. Respeto entre colegas

El Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y la lealtad para sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros.

10. Conducta ética

El Contador Público deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir de alguna forma en descrédito de la profesión. Por la función social que implica el ejercicio de su profesión, esta obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.

FUNCIÓN ESENCIAL DE LA REVISORÍA FISCAL

Se considera como función esencial de la Revisoría Fiscal, velar por el cumplimiento de las leyes, los acuerdos entre particulares y dar fe pública de los hechos de su competencia, lo cual da a entender y así se presume, que los actos se ajustan a los requisitos legales y estatutarios.

La Revisoría Fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, brinda confianza para la inversión, el ahorro, el crédito y en general contribuye al dinamismo y al desarrollo económico.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com