ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura, Escritura y Oralidad Diferentes autores con un mismo fin “Mientras más leas, mas cosas sabrás. Mientras más sepas, mas lejos llegaras”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Formación Docente N°79

Taller de Lectura, Escritura y Oralidad

Diferentes autores con un mismo fin

 “Mientras más leas, mas cosas sabrás. Mientras más sepas, mas lejos llegaras”.

(Dr. Seuss)

En este mundo tecnológico en el que nos encontramos inmerso, rara vez o en pocas oportunidades reflexionamos sobre “la importancia de leer” o ¿para que sirve leer? Y como se construye el camino del lector.

Es así, que Paulo Freire recuerda la importancia y la significancia que el acto de leer tiene durante la infancia y como aumenta la capacidad de percibir la realidad mientras nos relacionamos con los textos, las palabras y las letras.

Así mismo Michel Petit, relata como la lectura y la escritura ayuda a simbolizar todo lo que nos rodea, activando la capacidad psíquica mediante la creatividad y el dialogo.

Por otra parte, Laura Devetach, afirma que una de las riquezas de la lectura se encuentra en la relectura de muchos textos, contagiando el gusto por leer y no solo por el habito, generando una costumbre voluntaria y racional.

Los autores citados, concuerdan que la lectura es una actividad necesaria en todos los momentos de la vida y se aplica en todos los ámbitos sociales.

Este acto de leer no se agota en la decodificación pura del lenguaje escrito, sino que se prolonga en la inteligencia del mundo, especifica Freire en “La importancia de leer y el proceso de liberación” (1981). Expresa también que: “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto”

Tomar conciencia acerca de la importancia de la idea antes expuesta, conlleva la necesidad de releer nuestra propia práctica docente, comenzando por aquellos momentos guardados en la memoria: desde las experiencias más remotas cuando cursábamos el jardín de infantes, la primaria, la secundaria, la universidad, momentos que muestran cómo el acto de leer se fue constituyendo en nosotros y nosotras.

Al realizar este ejercicio de mirar hacia atrás, de “ver de nuevo lo antes visto” me di cuenta que la lectura del mundo, del pequeño mundo en que me movía fue primero. Después vino la lectura de la palabra y esa lectura de la palabra no fue la lectura de la “palabra-mundo” de Freire.

En otra parte la autora M. Petit trata de escapar a la evaluación cuantitativa que impone la vida, la autora privilegia el juego, desde la literatura, como una manera de mantener vivo el sueño y lo inesperado. Deja en claro que escuchar historias, recordarlas y transmitirlas, agregándoles nuestro aporte, convierte en habitables los lugares en que vivimos. Luego les iremos sumando otros universos; y eso es libertad.

La mitología viva que rodea al niño en su etapa de aprendizaje (escuchar, leer, reproducir) le ayuda a representar el espacio y el tiempo en que él se mueve, adueñándose de esos elementos que lo acompañarán, tal vez, el resto de su vida. Hoy, desafortunadamente, buena parte de esa tradición oral se ha desarticulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com