ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA Teorías de los diferentes autores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción……………………………………………………………. 2

Desarrollo……………………………………………………………….3

Cierre………………………………………………………………….. 5

Bibliografía…………………………………………………………….6

INTRODUCCIÒN:

En el presente informe trabajaré con un mismo tema en diferentes autores, presentes en las unidades 1 y 2 de la materia Teorías del aprendizaje. Abordaré qué herramientas aporta cada autor con su teoría,  para favorecer el aprendizaje, ya que hoy en día necesitamos, como profesionales y futuros profesionales de la educación, elementos para dejar de ser rehenes de lo que no conocemos y poder pararnos frente a un escenario donde el sujeto de aprendizaje asiste, por ejemplo, armado a la escuela. Esto ilustra un panorama social donde la mayoría de las veces no se sabe cómo propiciar el aprendizaje en el sujeto inmerso en diversas problemáticas socio- culturales.

La pregunta central de este informe es ¿cómo favorecer el aprendizaje según el aporte de cada autor? Los autores trabajados son Piaget, Vygotski, Bruner, Tomasello, Curto, De Alba, Rogoff, Morín, Pozo Municio. A partir de la pregunta central antes mencionada desarrollaré la propuesta de cada autor con respecto al aprendizaje.

Teorías de los diferentes autores:

Piaget, padre de la epistemología genética, la cual investiga capacidades cognitivas, de conocimiento, y la génesis del pensar humano, este autor formó parte del constructivismo, corriente que postula que el saber debe construirse.

Piaget dice que la evolución se va a dar a través de dos procesos: asimilar y acomodar. El primero supone internalizar un objeto a una estructura cognitiva ya existente, por ejemplo tomar con las manos un objeto nuevo, donde el sujeto ya conoce la forma de agarrarlo. El segundo proceso se refiere a modificar la estructura cognitiva, por ejemplo si el objeto tomado se cae, el sujeto tendrá que cambiar la manera de agarrarlo. Explica que cuando una nueva información no se interpreta de inmediato se produce un desequilibrio que modifica los esquemas de conocimiento. Piaget afirmaba que existen cuatro estadìos en los cuales se configuran ciertas características para que el desarrollo cognitivo progrese; esos estadìos son: sensomotor, preoperatorio, operatorio concreto y operatorio formal, cada uno de los cuales describe las características propias de cada edad y según los cuales las experiencias educativas tendrán efectos diferentes. El educador debe conocer la madurez del sujeto para saber en qué etapa de pensamiento está. Piaget solo se ocupa de la evolución del conocimiento en las diferentes etapas y expresa que el sujeto aprende si se dan las situaciones de asimilar y acomodar, y a su vez dice que las actividades propuestas por el profesional deben ir de acuerdo a la edad del sujeto que aprende, ya que los estadios indican que habilidades requerirles y en qué momento presentarle situaciones que generen un desequilibrio.

Distinta es la teoría de Vygotski, precursor de la psicología del desarrollo, quien plantea que el desarrollo se explica por la interacción social, es decir que se interiorizan los instrumentos culturales que pertenecen al grupo en que nacemos, como el lenguaje. Nos transmiten la cultura por medio de la interacción, de esa forma se desarrolla la inteligencia. La mente va absorbiendo el ambiente y a su vez la cultura absorbe al sujeto. El autor expresa el concepto de zona de desarrollo próximo, planteando que el sujeto va a aprender con ayuda de otro. A diferencia de Piaget, Vygotski dice que el aprendizaje favorece el desarrollo y no viceversa, y agrega que la interacción es el motor del desarrollo. Un educador debe generar momentos donde el individuo realice actividades que es incapaz de hacerlas solo, para potenciar o sacar a la luz habilidades que posee. Piaget habla de un aprendizaje sociocultural, y en su modelo el contexto es fundamental. Su concepto central es la zona de desarrollo próximo definido como la distancia entre lo que el sujeto puede hacer solo y aquello que es capaz de hacer con ayuda de otro.

Otro de los autores es Bruner dentro de las Teorías del aprendizaje, y es quien explica que el aprendizaje es un proceso activo y considera que se aprende por medio de un descubrimiento guiado, motivado por la curiosidad. El educador debe proporcionar el material para estimular la curiosidad, esto es denominado andamiaje. Entonces el descubrimiento es de modo activo y constructivo, potenciando la solución creativa del alumno.

Bruner gran admirador de Vygotski, adhiere a la idea de que la cultura posee un papel preponderante en el aprendizaje y dice “…la mente no podría existir si no fuera por la cultura…” y a su vez habla del pensamiento narrativo diciendo “…el modo de pensar y sentir en que se apoyan los niños crea una versión del mundo: un mundo personal. La narración es lo que se necesita para ello…” Plantea que la cultura transforma al hombre y el hombre a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com