ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Derecho


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

1-¿Qué es el Derecho Positivo?

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o la norma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior. No sólo se considera derecho positivo a la ley, sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos, reglamentos, etc.).

El concepto de derecho positivo está basado en el iuspositivismo, corriente filosófico-jurídica que considera que el único derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano. El hombre ha creado el Estado y en él ha constituido los poderes en los que se manifestará la soberanía; el poder legislativo es quien originariamente crea el derecho, mediante las leyes. El iusnaturalismo sostiene una tesis opuesta, según la cual el derecho es único, anterior y superior al hombre, sustentado en valores supremos a los cuales el ser humano puede aspirar mediante la razón, por lo que el Derecho no requiere estar escrito para ser válido, sino que basta con la posibilidad de que se infiera de los valores esenciales del ser humano (Derechos Humanos).

2-¿En qué consiste la Juridicidad?

La JURIDICIDAD es la calidad de ciertas conductas que cumplen con lo prescrito por la norma jurídica que las regula. Dependiendo del concepto de derecho que se aplique, pueden ser sinónimos 'justo' (si se piensa que derecho y justicia son esencialmente iguales) y 'lícito' (si se concibe sin una connotación de ataque a la moral, además del derecho).

Tradicionalmente, se ha concebido la juridicidad como lo que va conforme a derecho. Esto se da por una necesidad lógica para que una acción pueda ser clasificada como lícita (adecuada a la norma jurídica que la regula) o como ilícita (violando la norma jurídica).

3-¿De qué se ocupa la Sociología del Derecho?

La sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.

Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann, especialmente este último con sus obras Gesellschaft der Gesellschaft y Gesellschaft und Recht, obras que salvo en México y Chile son aun prácticamente desconocidas en el ámbito hispanohablante.

4-¿Qué es una sociedad políticamente organizada?

El Estado es la sociedad organizada en cuerpo político, o es el poder nacido de la sociedad pero que se coloca por encima de ella y se le impone. El Estado moderno es una forma de control social. El poder del Estado está delimitado por un conjunto de normas y procedimientos que hacen que todos los integrantes de la sociedad reconozcan su obligación de someterse al control y ordenamiento legal que aquél representa.

El Estado moderno tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos y libertades del ser humano.

5-¿Cuál es la relación que existe entre el Derecho y la Sociedad?

Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella. Esta relación entre derecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes. De este modo y juntando las perspectivas de la naturaleza social de derecho y del ser humano, puede afirmarse como una idea de justificación inicial del tema que así como no es factible pensar en una sociedad sin ser humano; tampoco es admisible pensar en una sociedad sin derecho.

6-¿Desde qué punto de vista estudia la Sociología del Derecho el Derecho?

Eficacia del derecho.

7-¿Por qué en la Edad Media la Sociología del Derecho tuvo muy poco desarrollo?

Esto fue debido a que en esta época de la humanidad tuvo una característica muy especial que fue el predominio de la religión Católica.

8-¿Cuáles son las diferencias entre la Ciencia Jurídica y la Sociología del Derecho?

La Sociología del Derecho

-Se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas. Analiza los procesos de la vida en la sociedad respecto a las leyes que la rigen.

-Se fundamenta en el análisis de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto de leyes afecta al individuo y adaptan su comportamiento frente a los demás y a ésta.

-La Sociología del Derecho estudia lo territorial de la norma jurídica.

-Se esfuerza por descubrir las causas sociales que lo han producido y los efectos sociales que ellas producen.

-Estudia al derecho como función orientativa-persuasiva es decir; normas meramente dispositivas, normas coactivas y normas de promoción, normas de conducta y normas de apoyo. La orientación y la persuasión no tienen la misma fuerza en todos los espacios del derecho, evidentemente. Las normas jurídicas contienen unos modelos, y estos modelos influyen en el comportamiento

La Ciencia del Derecho

-Se ocupa de la interpretación, integración y sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com