ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Metrologia - Pie de Rey y Sus Componentes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El vernier, también llamado calibre deslizante o pie de rey, es una pieza que se aplica sobre una regla graduada con el objetivo de apreciar divisiones menores que las que ofrece la regla. Es el instrumento más utilizado en  talleres y mediante el cual se pueden controlar medidas de longitud interna, externa y de profundidad. Por lo cual es necesario conocer detalladamente cada una de sus partes y componentes, esto con el fin de poder apreciar de manera futura el uso del mismo

Objetivos:

-Conocer la Historia detrás del Vernier o Pie de Rey.

-Conocer las partes del Instrumento Pie de Rey.

HISTORIA DEL PIE DE REY O CALIBRADOR

Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI. Inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos.[pic 1]

[pic 2]

Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio.

Por lo tanto se puede atribuir el invento del calibre pie de rey tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

[pic 3]

[pic 4]

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento de medición, principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento en la isla del Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.

Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes que inventó el nonio o nonius el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier, aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Nunes. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Partes del Calibrador Vernier (Pie de Rey)[pic 9]

El Pie de Rey o Vernier consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Está dividido:

  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Sonda para medida de profundidades.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  8. Botón de deslizamiento y freno.

*El nonio representa la característica principal del pie de rey, y que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro. El Nonio: Es una Segunda Escala auxiliar que tiene el pie de rey y es el que permite apreciar una medición con mayor precisión al completar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (703.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com