ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 6 metrología iacc


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Metrología dimensional

Metrología

Instituto IACC

09 de julio de 2018


Desarrollo

1. Seleccione el o los instrumentos más adecuados para medir las dimensiones de los

siguientes objetos:  

 Arandelas o golillas de bicicletas.

El instrumento mas apropiado para medir las arandelas o golillas de bicicletas es el pie de metro, ya que gracias a su diseño y su capacidad de medidas podemos medir el diámetro interior de la perforación, el diámetro exterior de la golilla y el espesor del material. Para realizar estas mediciones debemos preocuparnos que las superficies de contacto tanto del instrumento como de la pieza a medir deben estar limpias, la temperatura de la pieza debe ser igual a temperatura ambiente para evitar errores por dilatación o contracción del material, si es un pie de metro análogo debemos considerar que al observar el nonio la posición debe ser perpendicular al instrumento para evitar error de paralaje.

 Caja fuerte (todas sus dimensiones espaciales)

Para medir la caja fuerte utilizaremos un pie de metro que cuente con la capacidad dimensional de la caja, con este instrumento mediremos su ancho y espesor, para medir su profundidad utilizaremos un profundimetro y para medir su altura utilizaremos un gramil, luego al multiplicar estas medidas podremos saber su volumen en el espacio. Al momento de realizar la medida debemos tener la precaución de que los instrumentos queden bien apoyado en las áreas a medir y al observar la medida debemos hacerlo de forma perpendicular al instrumento. Para que la caja fuerte cumpla su objetivo debe estar fabricada de un material muy resistente y para comprobar su dureza lo haremos con un durómetro.

 Caldera (todas sus dimensiones espaciales)

Para medir la caldera utilizaremos el flexómetro, ya que por las dimensiones de ésta y por las características del instrumento éste es el mas apropiado, sin embargo para realizar medidas mas pequeñas como son los espesores de las paredes o los flanges de acoples en la entradas y salidas de agua utilizaremos un pie de metro.

Como indicación, debemos considerar que al momento de efectuar la toma de medida la caldera no debe estar en funcionamiento y ésta debe encontrarse a temperatura ambiente de no ser así la alta temperatura influye mucho en el valor final de nuestra medida además ponemos en riesgo nuestra integridad.

 

 Balón de fútbol.

Para medir el diámetro de un balón de futbol podemos utilizar un gramil, con este instrumento medimos la altura de éste que corresponde al diámetro del balón, también si utilizamos dos escuadras apoyada en forma paralela a la superficie del balón podemos tomar la medida con un pie de metro o un flexómetro. Antes de realizar la toma de medida debemos revisar que la presión de aire en el interior del balón sea la adecuada para que ésta no afecte el valor de la medida y para realizar dicha revisión utilizaremos un manómetro, también la temperatura es un factor muy importante aquí, ya que al aumentar la temperatura dentro del balón aumenta la presión o viceversa y cualquier variación de presión aumenta o disminuye el diámetro del balón.  

 Corchetera.

Para tomar las medidas de una corchetera el instrumento mas adecuado para ello es el pie de metro, ya que gracias a su diseño podemos realizar medidas exteriores, medidas interiores y medir profundidades, además gracias a su sistema de medida los valores de éstas son más exactos. Para medir los mecanismos internos de ésta utilizaremos un micrómetro, este instrumento por ser más exacto que el pie de metro nos permite realizar medidas más críticas por lo tanto es ideal para la operación. Es importante destacar que al momento de realizar las mediciones la posición del instrumento debe ser perpendicular a la longitud a medir, el instrumento debe estar calibrado, las superficies de contacto deben estar limpias y no estar dañadas. También utilizando la galga de radio podemos medir los radios de los extremos de la corchetera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com