ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Experimental


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  10.060 Palabras (41 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 41

A partir de los años finales de la década de los sesenta y durante toda la década de los setenta algunos autores encuadrados en el teatro social de denuncia comienzan a buscar nuevas formas de expresión alejadas del realismo. Así, surge una especie de vanguardia teatral que tiene como finalidad la renovación del género dramático. Las características más importantes de este nuevo teatro son las siguientes:

Los autores persiguen la creación de un espectáculo total, en el que el argumento pasa a un segundo plano para ceder su lugar a los efectos sonoros, de luces, a la expresión corporal, proyecciones en grandes pantallas, etc.

Se incluyen técnicas propias de otros espectáculos, como el circo, el teatro de marionetas, el cabaret, los desfiles...

El punto de vista realista del teatro social desaparece a favor de un teatro simbólico, alejado de la realidad, aunque sin olvidar la protesta y la denuncia: los símbolos y parábolas se refieren a la dura realidad de los años finales del régimen de Franco.

Desaparece la disposición tradicional del teatro, es decir, ya el espectáculo no se desarrolla solo en el escenario frente a los espectadores. Debido a la búsqueda de nuevas formas de expresión, este tipo de teatro se suele desarrollar en polideportivos, plazas de toros, plazas públicas, la calle, con la idea de que el espectáculo se mezcle con los espectadores, y que éstos sean un elemento más del espectáculo gracias a su colaboración.

Suelen ser espectáculos basados en la provocación. A partir de la muerte de Francisco Franco en 1975 este tipo de espectáculos extreman sus propuestas artísticas, de modo que los ataques se multiplican y se dirigen hacia todo tipo de instituciones.

Los personajes suelen ser simbólicos, representan conceptos o instituciones más que personas.

La comunicación no oral es tan importante o más que la verbal.

Estos nuevos grupos de teatro basan sus propuestas en corrientes dramáticas experimentales extranjeras, representadas por autores como Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Antonin Artaud o Bertolt Brecht, así como algunos autores españoles considerados renovadores, como Valle-Inclán, Federico García Lorca o las primeras obras de Mihura.

Este teatro experimental comienza a andar en España gracias a la creación de una gran cantidad de grupos independientes de teatro, alejados de los circuitos comerciales, como los catalanes “Els Joglars”, la “Escola dramática Adrià Gual”, “Els Comediants”, “La Fura dels Baus” o “Tricicle”; los madrileños “Los Galiardos”, “Tábano”, “Ditirambo” o “TEI (Teatro Experimental Independiente)”; los sevillanos “Esperpento”, “Tabanque” o “La Cuadra”, y algunos otros grupos nacidos en otras ciudades, como “Akelarre” (Bilbao), “Corral de Comedias” (Valladolid) o “Quart 23” (Valencia).

El teatro experimental de los años sesenta

En los años sesenta surge una corriente que se propone subvertir el concepto tradicional de teatro, alejándose de las convenciones realistas dominantes. Se trata de un teatro experimental, al que pueden adscribirse autores como José Ruibal, con su teatro caracterizado por el antidramatismo, dobles sentidos y una simbología animal difícil de descifrar, o Fernando Arrabal. Las obras de esta corriente se distinguen por las siguientes características:

• La pérdida de importancia de las nociones de personaje y acción dramática, reducidas en muchas ocasiones a mero soporte del mensaje que el autor pretende transmitir.

• El uso de recursos alegóricos y simbólicos, que obligan a buscar una interpretación más allá de lo que se puede ver en el escenario.

• La renovación de la puesta en escena. Se emplean todo tipo de objetos y artefactos mecánicos, con la intención de suscitar en el espectador una reacción crítica ante la deshumanización del mundo moderno.

• 1. TENDENCIAS DE LA ESCENA EUROPEA EN EL SIGLO XX

• Hacia el cambio de siglo el teatro triunfante es el realista que pretende ser un reflejo exacto de los ambientes y caracteres que presenta. Tales convenciones serían atacadas desde varias nuevas corrientes dramáticas:

• a) El teatro simbolista, que pretende trascender la realidad;

• b) El teatro expresionista que la distorsiona;

• c) El teatro surrealista que incluye elementos ilógicos, oníricos y delirantes.

• En el período de entreguerras aparecerán dos autores que repercutirán decisivamente en el desarrollo posterior del teatro con sus nuevos planteamientos: Bertold Brecht con su teatro racional y político y Antonin Artaud que practica el llamado "drama alucinante".

• La renovación teatral continúa tras la Guerra Mundial con el teatro del absurdo cuyos autores más destacados fueron Ionesco y Samuel Beckett. Este tipo de teatro tendrá amplio seguimiento, sobre todo en Francia. Características:

• a) Los temas predominantes son de inspiración existencialista (Sartre, Camus...).

• b) Las formas de expresión dramática también sufren modificaciones respecto al teatro anterior: se dan acciones incoherentes, situaciones ilógicas, el lenguaje pierde rigidez incluyendo frases sin sentido, entrecortadas, balbuceos...

EL TEATRO: DESDE LA DÉCADA DE LOS SESENTA A LA ACTUALIDAD

1. La rebeldía en el teatro.

A finales de la década de los sesenta y a lo largo de los años setenta se perfila en la sociedad española la aparición de un grupo de dramaturgos y de «compañías» que se rebelan contra el teatro comercial que triunfa en la escena. Escriben y representan un teatro diferente que se encuentra con serias dificultades. Por un lado, la censura, que se comporta de modo irregular. Por ejemplo, en ocasiones impide que se represente la totalidad de la obra o parte de ella, porque atenta contra el régimen; en otras, da permiso para su representación sólo durante unos días y ante un público concreto, nunca en salas comerciales; otras veces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com