ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2.2 La lectura y la escritura ‘’Mas allá de la alfabetización’’


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Tema 2.2 La lectura y la escritura

‘’Mas allá de la alfabetización’’

En nuestras comunidades, la escritura y lo escrito son u objeto cultural que forma parte de la representación interna, de aquellos que apenas están comenzando a leer y a escribir, nos dice que la escritura es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fonológicos.

Toda comunidad lingüística alfabetizada ha ido perfilando y prescribiendo la variedad lingüística.

En la lectura nos presentan diversos autores que nos hablan acerca de esto:

“Vacheck y McIntosh, que en pleno auge de las posturas fonéticas pretendían mantener ambas expresiones oral y escrita, en un pie de igualdad respecto a la lengua… desde esta perspectiva se sostiene que mucho de lo que consideramos natural puede ser resultado de nuestros hábitos discursivos.”

“Los trabajos de Vygotsky, Luisa y la Psicología soviética, que fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización. Busco discriminar cuales eran los cambios que la adquisición personal del medio produce en las funciones cognitivas y averiguar si esos cambios podrían ser atribuidos a las características de la escritura en si o a la manera que se la enseñaba.”

En el campo de la literatura psicológica y educacional a me diados de los años sesenta, “dos temas eran importantes: el aprestamiento para el aprendizaje de la lectura y la discusión sobre los métodos de enseñanza… en los setenta surge y se desarrolla una concepción diferente: se asume que si los niños habían demostrado ser sujetos activos en el aprendizaje de otros dominios de conocimiento, también lo serían en el aprendizaje de la escritura en el lenguaje escrito.”

El tema del alfabetismo pasa a ser un tema central de la literatura psicológica y educacional, pero de una manera radicalmente diferente, se asume que si los niños habían demostrado ser sujetos activos en el aprendizaje de otros dominios de conocimiento, también serían en el aprendizaje de la escritura y del lenguaje escrito. Algunos niños aprenden mucho más que otros y cantidad de adultos no vuelven a tocar un libro después de finalizar la escuela.

En muchas investigaciones se ha enfatizado sobre la importancia de comprender el proceso de adquisición, metalingüísticos para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Las autoras se cuestionan sobre el aspecto de denominación y su relación clasificatoria de referencia. La escritura, en nuestro caso la escritura alfabética, es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fonológicos. El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura.

La escritura no solo influirá en los modos  en que los usuarios perciben y segmentan el lenguaje, se destacan los aspectos gráficos de los textos como los aspectos discursivos implicados en los actos de lectura.

Lectura: ‘’El desarrollo de la escritura: Avances, problemas y perspectivas’’.

El desarrollo de la escritura constituyo una preocupación menor para los psicólogos; la psicología permaneció principalmente asociacionistas, atomistas y vinculada con la fisiología, se pensó que el llanto y las vocalizaciones de los bebes evolucionaban a través de la imitación del habla adulta hasta llegar a ser palabras, el habla y la comprensión del habla preceden a la escritura y a la lectura.

Los primeros estudios de las actividades graficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo, Rouma y Luquet distinguieron diferentes periodos en las actividades gráficas, después apareció otro interés en el dibujo y en el uso, en las características de la personalidad de los estados emocionales, etc.

La actividad grafica llego a ser objeto de estudio neurológico en los adultos que habían perdido la capacidad de leer y/o escribir. La Lingüística comenzó debido al renovado interés en la historia y la comparación de diferentes lenguas e incluyo el estudio de diferentes sistemas de escritura. La escritura alfabética puede haber resultado de una clase de fusión entre estas dos fuentes graficas tempranas.

La auténtica escritura, según Bloomfield, presenta dos diferencias importantes con las pinturas, nos dice que el valor lingüístico predomina los caracteres se convierten en símbolos. Algunos psicólogos han argumentado que el dibujo y la escritura nacen de dos fuentes diferentes.

Wallon nos dice: ‘’El dibujo aparece espontáneamente, su desarrollo  está basado en la interpretación que el niño da a sus imitación de las actividades del adulto’’ en las investigaciones más recientes de la lectoescritura es que llegaremos a encontrar que el desarrollo de la escritura es mucho más cerca del desarrollo espontaneo del dibujo, de la aritmética y de otros sistemas notacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com