ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Guatemala; crisis y revolucion


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Rafael Landívar                                              Alejandro Chang Mendez Facultad De Ciencia Políticas Y Sociales                                  No. Carne 1122915 Licenciatura En Relaciones Internacionales                                       Sección 01 Pensamiento político II.                                            6 de Marzo De 2017                  Licenciado. Sergio Palencia                                 Ciudad De Guatemala, Guatemala

Guatemala 1944: Crisis y Revolución

El libro del doctor Sergio Tischel Visquerra enfocado como una recopilación de los grandes sucesos de donde podemos examinar a la historia guatemalteca de donde podemos obtener los distintos puntos del tiempo los sucesos de que dieron como resultado una crisis a la sociedad guatemalteca y a una revolución en Guatemala que hasta hoy en día, trasciendo en como vemos la historia y como vivimos en Guatemala, haciendo los análisis por una sección de temporalidad de autor la cual comienza con.

El primer capítulo es la formación quedar estado de dónde saca cuatro conclusiones lo que son la consolidación del eje cafetalero, La cuestión de la renta y el capitalismo, ethos señorial y subalternidad campesina y la finca como eje del Estado.

En el segundo capítulo la forma estatal Y hegemonía liberal se desprenden la configuración del social liberal, La subalternidad Y me decían paternalista y el problema de la hegemonía como parte de la forma estatal del liberalismo oligárquico.

En el tercer capítulo se explica la dictadura ubiquista última fase del idealismo oligárquico que de estos temas se desprenden los factores del establecimiento de la dictadura, el ubiquismo Y la política de ajuste represivo, la dictadura en el contexto de La Segunda Guerra Mundial.

En el cuarto capítulo el movimiento antidictatorial Y la renuncia de ubico, las fuerzas políticas en el nuevo escenario nacional, el movimiento obrero.

En el quinto y último capítulo la crisis estatal Y él quiere revolucionario relata el dilema de octubre: de la represión a la revolución, el triunfo del arevalismo y el liderazgo de los sectores médicos.

En estos cinco capítulos vemos como la historia Guatemala ha sido reprimida en mal administrada por aquellas personas te quisieron decirse dueños de Guatemala Y que causaron una crisis Y que dieron paso a una revolución por parte del pueblo Guatemala.

Capítulo uno la forma finca Guatemala

En este capítulo el Doctor Vizquerra toma como inicio la crisis del cambio de la necesidad industrial a mediados del siglo XIX,se va explicando Como Guatemala fue cambiando de 1 industria de cochinilla y algodón a una industria cafetalera por intereses comerciales Y de poder.

Ya que la propia expansión del café era una manifestación de los cambios en la economía mundial los cuales permitían desplazar los productos de exportación de característica colonial Y una especialización Como economía Alex por todo en la nueva división internacional.

El autor en subasta investigación encontró datos Y un muestreo de cuáles fueron los departamentos en los cuales se concentró el café cuáles eran sus producciones de café anuales y mensuales Y también muestra un cuadro de la reducción de tierras nacionales a propiedades privadas de los años mil ochocientos setenta y bueno ah mil ocho mil novecientos veinte.

Uno de los efectos más importantes de esta época fue en la potenciación del trabajo servil Y la formación de una estructura social determinada por las formas de organización y aprobación en La renta cafetalera qué no era otra cosa Que la forma del trabajo excedente.

El desarrollo de economía guatemalteca por el café se estableció como una de las bases sistemáticas en economía social guatemalteca esto se dio a la expansión de la forma mercantil de cómo este economía determinó la organización sin quiera cápita lista del país, el autor tomando la explicación del capitalismo de Karl Marx donde explica que la forma que adquiere el producto del trabajo y el excedente no esperar la esencia de la renta del sueldo.

De otro modo explica cómo las fincas fue el espacio donde se definió la fisonomía fundamental de las clases en el país ya que muchas perspectivas consideraban que la servidumbre en un hecho que no podría ser reducido a una vinculación funcional el campesinado a la producción cafetalera.

Ya que aciertos. Las fincas llegaron hacer un eje estatal explica cómo dicha cuestión no se puede resolver a nivel de una descripción que este queda constatar como funcional entre poder político y economía, que es de acá donde vemos el surgimiento de la reforma liberal guatemalteca en donde las acciones del poder político liberal estuvieron dirigidas a implementar un molde social criado entorno a las necesidades del sistema finquero emergente.

Uno de los gobiernos en donde sea reflejada esta complejidad fue en el gobierno de justo Rufino Barrios el caudillo militar del movimiento liberal en donde en su muerte se llevaron a cabo las principales reformas económicas y políticas.

El estado te mantengo que se reestructuró a partir del movimiento Reforma en 1871 Y que cerró su ciclo con la revolución de octubre de 1944 fer parte de una reforma social nucleada rodeada al eje finquero cafetalero.

Capítulo dos forma estatal y hegemonía liberal

Acá podemos ver de manera suficiente el problema del estado oligárquico guatemalteco donde existen una forma estatal finquera que queda en una problemática de la sociedad Urbana es importancia en la hegemonía nacional.

Podemos hacer un análisis de la Constitución en la morfología de la sociedad ya que es fundamental para el propósito del análisis de la lectura ya que explicar por una parte la caracterización del Estado liberal en donde queda incompleta sin integración de su concepto en un conjunto social Y dicha cuestión plantea el problema de las funciones reproductiva del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com