ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas centrales del drama y las constantes temáticas del autor.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

1. Temas centrales del drama y las constantes temáticas del autor.

El tema principal del drama son los constantes conflictos que tienen lugar entre Bernarda y sus hijas, e incluso con su madre y sus criadas.

En las discusiones que mantiene Bernarda con sus hijas se contrapone una visión muy tradicional y conservadora a una nueva, que muestran las jóvenes hartas de soportar la represión y el control de su madre. Ellas exigen tomar decisiones por sí mismas, buscan una mayor libertad y se quejan de las limitaciones que sufren por ser mujeres. Esto refleja la tendencia de Lorca a tratar los sentimientos de la mujer rural en sus obras.

Otros temas que aparecen en el drama son la muerte, la frustración, el honor, el amor o la pasión.

La muerte tiene especial fuerza al principio y al final de la historia, con la muerte del padre y el suicidio de Adela.

La frustración está presente en todos los personajes: las hijas por encontrarse sometidas a la voluntad de su madre; las criadas por la escasez de sus bienes y la situación incómoda que hay en la casa, provocada por las riñas; y Bernarda porque no consigue hacerse cargo de los problemas que van surgiendo y de las protestas de las jóvenes.

El honor es precisamente lo que más preocupa a Bernarda, de manera que todos sus actos tienen la intención de mantener a salvo la honra de su familia.

El amor y pasión están presentes en la relación de Adela y Pepe el Romano.

2. Construcción dramática

Esta obra teatral está dividida en tres actos (estructura externa) en los que se distinguen el planteamiento, el nudo y el desenlace (estructura interna):

El planteamiento se corresponde con el primer acto. En él se presenta la muerte del marido de Bernarda Alba y el comienzo del estricto luto que exige el encierro de las mujeres en la casa.

El desarrollo ocupa el segundo acto. En este acto comienza a sentirse la tensión provocada por Pepe el Romano debido a sus encuentros furtivos con la hija menor.

El desenlace se corresponde con el tercer acto. Se descubre que Adela mantiene relaciones sexuales con Pepe el Romano, a pesar de estar prometido con Angustias. Y eso hace que los conflictos que se habían ido presentando entre las mujeres lleguen a su punto máximo. Bernarda, hace que se piense que ha matado a Pepe el Romano causando el suicidio de Adela, y con ello un nuevo luto.

Además existen similitudes y repeticiones entre los tres actos, especialmente en los temas y las discusiones. Además, el principio y el final están marcados por la muerte de una persona: primero la del padre y después de la Adela.

3. Personajes

Bernarda: Tiene 60 años. Es el personaje más dominante de la obra. Se queda viuda teniendo 5 hijas solteras, una madre demente a la que mantener, y dos criadas a su servicio. Además de ser una mujer muy autoritaria, es muy tradicional y conservadora. Busca controlar a sus hijas y mantener la honra de la familia. Se muestra orgullosa y machista en cuanto al lugar que debe ocupar la mujer, y sus obligaciones. Teme a la opinión de los demás, y por eso se preocupa por mantener las apariencias a cualquier precio y se obsesiona con la limpieza.

Angustias: Tiene 39 años y es la hija más mayor de Bernarda. Realmente, es hermanastra de las demás chicas, ya que su padre es el anterior marido de Bernarda y no el que muere al principio de la obra. Por eso, posee más bienes que sus hermanas, lo que causa envidias, y el interés de Pepe el Romano, que le pide matrimonio. Ella no sabe que él no la ama y tiene enfrentamientos con sus hermanas, que también se sienten atraídas por su prometido y no tienen permiso para contraer matrimonio ni verse con ningún hombre.

Magdalena: Tiene 30 años y es la segunda hija de Bernarda. Es un personaje poco problemático, ya que se mantiene sumisa, cumple las obligaciones que se supone que le corresponden por el hecho de ser mujer, y obedece las órdenes de su madre. Era la hija que estaba más unida a su fallecido padre, y la que más padece su pérdida. El único tema en el que se muestra conflictiva es el de la herencia que le corresponde a su hermana Angustias. Solo muestra rebeldía respecto al tema de la herencia recibida por Angustias. Sabe que nunca conseguirá casarse y lo acepta con resignación, aunque comenta que no le gusta la situación que vive en la casa.

Amelia: Tiene 27 años y es la tercera hija de Bernarda. No participa en los conflictos de la casa, y teme a su madre, por lo que también acepta que no llegará a casarse.

Martirio: Tiene 24 años y es la cuarta hija de Bernarda. También se siente atraída por Pepe el Romano y es la primera que se da cuenta de la relación entre Adela y él. Su amor será descubierto antes que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com