ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Como Temática Central En La Educación En El Adolescente.


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

El comienzo de una vida y la consideración del aborto.

“La fertilización o concepción es el proeso mediantele cual se unen los gametos masculino y femenino y froman una sola celula llamada cigoto” (Papalia, 2013. P 32)

La implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto, una de las fases de la embriogénesis humana-. La implantación comienza al final de la primera semana -séptimo u octavo día- después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana -14 días después de la fecundación. Chavez (2005) acerca de este tema propone lo siguiente:

Desde el inicio el embrión ya no es potencial ser humano (potencial ser humano significaría que llegará a ser humano, pues esencialmente es humano pues viene de humanos) sino que es un ser humano real ---- el cigote (embrión unicelular) y el blastocisto (embrión de cinco días y medio que posee embrioblasto y trofoblasto)), son tan humanos como el embrión de tres semanas (donde se da la gastrulación, es decir se forma el tubo neural y el mesodermo). (Pag. 5).

Educación de prevención en adolescentes.

La adolescencia corresponde a una etapa de la vida llena de cambios, en la que se produce un distanciamiento de las figuras parentales, un acercamiento a los pares, un interés por el sexo opuesto y un sentimiento de invulnerabilidad, lo que los hace propensos a asumir conductas sexuales riesgosas. Por esto es que resulta necesario implementar medidas de prevención, dentro de las cuales resulta indispensable el uso de MAC. En países desarrollados como Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia se ha visto un acusado descenso de los embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de anticonceptivos. Sin embargo en muchos países de Latino América el tema de la anticoncepción en la adolescencia aún está lleno de controversias. El temor al desarrollo de conductas sexuales promiscuas es una de ellas.

Sin embargo se cuanta con estudios en distintos países de Latinoamérica acerca la problemática del uso delos métodos anticonceptivos; la falta de información, educación y los prejuicios que impiden una adecuada orientación y planificaron acerca de la prevención del embarazo adolescente.

En Cuba, el Dr. Jorge Peláez Mendoza (Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología. Presidente de la "Sección Infanto - Juvenil" de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología). Realizó un análisis análisis de la problemática del embarazo en la adolescencia y de la anticoncepción como uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentar este problema de salud; se valoraron ventajas y desventajas de la anticoncepción y se relacionaron con los peligros médicos y sociales del embarazo, la conclusión fue la siguiente.

“Si se acompaña de una adecuada educación sexual, las ventajas de la anticoncepción son mayores a sus riesgos; por lo tanto, deben considerarse como un pilar fundamental en la lucha por la reducción de la incidencia del embarazo en las adolescentes y sus negativas consecuencias” (Peláez, 1996. P. 0)

En Chile un estudio realizado por la Universidad de Chile tuvo por objetivo dar a conocer la relación previa entre la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos (MAC) en las adolescentes que se embarazan. Para esto se analizaron 347 fichas de embarazadas entre 11 y 16 años correspondientes al área oriente de Santiago entre los años 2002 y 2004. Los resultados fueron los siguientes:

Motivo de no solicitud de MAC en embarazadas adolescentes del área oriente de Santiago.

Motivo de no solicitud Porcentaje (%) No lo pensó 21,21 (49) Vergüenza 21,21 (49) Miedo 7,359 (17) Deseo de embarazo 7,359 (17) No le gustan/no quiere 10,389 (24) Engordan 3,896 (9) Intolerancia 0,865 (2) Acceso 5,194 (12) Flojera 5,627 (13) Otros 7,792 (18) Sin respuesta 9,09 (21) Total 100,0 (231)

Los investigadores de ese trabajo Díaz, Sugg y Valenzuela (2004) acerca de este aspecto nos dicen lo siguiente.

Los estudios demuestran que la educación sexual y la disponibilidad de acceso a clínicas de planificación familiar no aumenta la actividad sexual ni adelanta el inicio de la vida sexualmente activa, por el contrario, sostienen que las sociedades que abordan la cuestión de la salud sexual de los jóvenes con una actitud franca, abierta y de apoyo sufren menos las consecuencias negativas de la actividad sexual (9). Se ha demostrado que no existen evidencias que indiquen que el negar el acceso a la anticoncepción a los adolescentes dé como resultado la abstinencia o el inicio tardío de la actividad sexual. (Pag. 82).

En el Perú se realizó una investigación del tema para determinar la influencia de las relaciones familiares sobre el aborto provocado en adolescentes. El Material y el métodos: Estudio de casos y controles; los casos fueron 58 adolescentes con aborto provocado que acudieron al Hospital Regional Docente de Trujillo, por hemorragia, y el grupo control fueron 58 adolescentes pareadas según edad de la paciente, edad gestacional y nivel socioeconómico, que continuaron con el embarazo y acudieron al control prenatal en el mismo hospital. Se obtuvieron los siguientes resultados: Sólo 20% de los casos comunicó a sus padres sobre el embarazo, a diferencia del 62% de los controles, la falta de confianza hacia los padres estuvo asociada con el aborto provocado. Las reacciones negativas (violencia, retirar a la afectada de los estudios o hacerla trabajar) de los padres ante la noticia del aborto fueron más frecuentes en el grupo con aborto; así como la presentación de molestias y discusiones entre los miembros de las familias de los casos. Calderón y Alzamora (2006). Llegaron a la siguiente conclusión. “La comunicación y el nivel de confianza con los padres, así como reacciones negativas ante la noticia del embarazo están fuertemente relacionados con el aborto provocado, en las adolescentes de Trujillo” (p. 247).

Los métodos anticonceptivos, conocimiento y uso.

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable: IMPARES, nos brinda información acerca de los métodos anticonceptivos. Entre métodos naturales, de control y medición de los ciclos menstruales, entre métodos químicos-hormonales, desde el consumo de píldoras hasta el uso de inyectables, entre métodos físicos como dispositivos de cobre, condones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com