ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contractualista


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

Teoría contractualita de Rousseau

En qué consiste el estado de naturaleza?

- El hombre está caracterizado por un perfecto equilibrio entre sus necesidades y los recursos de que dispone.

- El hombre está reducido a las solas sensaciones.

- Los deseos del hombre son físicos (alimentación, ‘hembra’ y reposo) y simples.

- “Su conocimiento puramente sensible no le permite anticipar el porvenir; no piensa nada más allá del presente” (p. 107).

- Esas necesidades son fáciles de satisfacer, pues la naturaleza lo ha previsto para ello.

- “El hombre tiene todo lo que desea porque no desea más que lo que tiene” (ibíd.).

- Los hombres poco difieren entre sí y nada los incita a poner de relieve las diferencias que los distinguen, a desarrollarlas y a acentuarlas.

- En estado natural, el hombre no depende más que de la naturaleza, del medio físico, es decir de fuerzas impersonales, invariables, que no están en las manos de un individuo particular, sino que dominan a todos los individuos por igual.

En el estado de naturaleza, ¿cómo se relacionan los hombres entre sí?

- No puede ser el estado de guerra (Rousseau rechaza la teoría de Hobbes) por dos motivos:

1. Si el hombre tiene todo lo que quiere, ¿qué lo motivaría a atacar al otro?

2. Hobbes negó al hombre primitivo todo sentimiento de compasión.

- “Pero de que el hombre natural no es un lobo para sus semejantes, no se sigue que sea propenso a unirse por medio de vínculos durables y a formar sociedades propiamente dichas. En efecto, no tiene para ello ni los medios ni la necesidad” (pp. 109 y 110).

- «Hay pues que representar al hombre natural “deambulando por los bosques, sin industria, sin palabra, sin domicilio, sin guerra y sin vínculos, sin ninguna necesidad de los semejantes como sin ningún deseo de hacerles daño, quizás incluso sin reconocer jamás a ninguno individualmente”».

- El hombre no es insociable sino asociable[1].

- El hombre no es ni moral ni inmoral, sino amoral[2].

- La moralidad nace con la sociedad.

- Este estado es llamado por Rousseau como el estado de inocencia.

- El hombre es feliz, “[p]ero las cosas cambian y las condiciones de su bondad ya no pueden permanecer iguales. Son esos cambios los que han dado origen a las preocupaciones”

El origen de las sociedades

- En el medio físico está la causa de que el hombre vea impedida su conservación.

- Las resistencias que encuentran los hombres en la naturaleza estimulan todas sus facultades.

- «”Años estériles, inviernos largos y rudos, veranos ardientes que todo lo consumen, le exigirían una nueva industria”. El frío les dio la idea de vestirse con las pieles de los animales que habían matado, el trueno, un volcán, junto con la necesidad de protegerse en invierno contra temperaturas excepcionales, les dio la idea de conservar el fuego, etc. He ahí entonces que la inteligencia se desarrolla más allá de la sensación, que se despiertan nuevas necesidades, y el equilibrio comienza a romperse»

Para satisfacer estas nuevas necesidades, ahora más complicadas, el concurso del otro podía ser útil.

- Se van formando las primeras manadas de seres humanos.

- «Una primera extensión de las necesidades físicas determina una ligera tendencia a los agrupamientos. Esos agrupamientos, una vez constituidos, suscitan a su turno propensiones sociales. Una vez que se ha tomado la costumbre de relacionarse, ya no se tiene la necesidad de vivir solo. “Se acostumbró a asociarse. A fuerza de verse, ya no pudo dejar de verse nuevamente”. De allí nacieron las nuevas ideas, relativas a las relaciones de los hombres entre sí, deberes de civilidad, deberes concernientes a los compromisos contraídos. Desde ese momento existió una moral embrionaria»[3] (p. 114, cursivas originales).

- Pero los hombres no se quedaron ahí. A medida que eran sacados de la indolencia primera, que sus facultades eran sobreexcitadas por un comercio más activo, su espíritu se abrió a nuevas nociones.

- Agricultura è Idea de utilizar el hierro para los trabajos agrícolas è División del trabajo: metalurgia y labranza – agricultura è Partición del cultivo de la tierra è Propiedad è Reglas de justicia.

- El hombre se vuelve competitivo.

- Se ha despertado la codicia.

- «Pero desde el momento en que hubo poderosos y miserables, ricos y pobres, “la sociedad naciente dio lugar al más horrible estado de guerra: el género humano, envilecido y desolado, no pudiendo volver ya sobre sus pasos ni renunciar a las desdichadas adquisiciones que había hecho… se puso él mismo al borde de la ruina».

- El estado de guerra no está en el origen del estado social (como pensaba Hobbes), es por el contrario su efecto.

Se requiere que una primera asociación haya desencadenado sus pasiones, extendido su inteligencia, en una palabra, roto el equilibrio original para que hayan tenido la idea de buscar asegurarse una felicidad distinta a aquella de que gozaban y esto en detrimento los unos de los otros. Pero una vez que se hubo abatido esta calamidad sobre la humanidad, el rico que al tener más que perder, era el más afectado, llegó naturalmente a concebir “el proyecto más meditado que jamás haya concebido la mente humana: emplear a su favor las fuerzas mismas de quienes lo atacaban, de hacer de sus adversarios defensores”. En este proyecto, propuso a sus compañeros instituir reglamentos de justicia y de paz a los que todos estarían obligados a conformarse, es decir reunir todas las fuerzas particulares en un poder supremo que proteja y defienda a todos los miembros de la asociación. En esta forma se fundaron las leyes y los gobiernos (p. 116).

- «Una vez que se ha franqueado el limite natural, ya no hay nada que contenga a la naturaleza extraviada. Las pasiones se engendran unas a otras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com