ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Teorías Contractualistas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

Teorías contractualistas

 Históricamente, la tradición le daba al acta valor jurídico, no la escritura. Y hasta el siglo XIX fue la teoría contractual la doctrina dominante en Francia como en España. Para ella la, escritura sólo era el modo de fijar la voluntad no una declaración de voluntad. La declaración era deducida de la desposesión, es decir sólo mediante la entrega del documento, surge el acto jurídico.

 En la doctrina, esta teoría se encuentra superada y se explica diciendo que todo títulos de crédito implica un contrato sui generis. (se refiere a que la base de la obligación resultante es un contrato)

 Las teorías contractuales, como ya se explicó se basan en la celebración de un supuesto contrato, del cual se deriva el título de crédito y que cuando circula se convierte en una estipulación a cargo de tercero.

 Esta teoría no resiste en la actualidad su fundamento, puesto que el deudor no está facultado en caso de reclamación, para oponer excepciones que sólo podrían afectar a los tenedores anteriores, como ocurre con cualquier transmisión de derecho contractuales.

Teoría del derecho derivado

Derecho derivado: se refiere a que la sustancia de la obligación está en el conjunto de relaciones jurídicas que han precedido a la creación del título.

“Toda obligación incorporada a un Título Valor deriva de la firma puesta en el mismo”

Agregamos que la voluntad unilateral es la fuente de cada una de las obligaciones que constan en el título. El artículo 7 del Decreto Ley 14.701 establece que toda obligación, incorporada a un título valor, deriva de la firma puesta en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com