ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistema Y Su Relacion Con La Medicina


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de sistema y su relación con la medicina

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). Los conceptos y principios de organización de la teoría de sistema están presentes en distintas disciplinas (física, biología, computación, en la medicina, sociología, etc.) y por lo tanto provee una base de unificación para esta

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Propósitos de la TGS.

Es de integrar los conocimientos de todas las ciencias en un mismo enfoque y que los descubrimientos de cada sistema puedan ser aplicados en los demás.

Supuestos básicos de TGS

 Estudiar campos no físicos del conocimiento científico.

 Aproximación al objeto de la unidad de la ciencia.

 Tendencia a la integración de las diversas ciencias.

Los supuestos principios y motivaciones más relevantes fueron:

a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y ayudar en transferirlos constructivamente de un campo a otro (dominio científico)

b. Promover el desarrollo adecuado de modelos teóricos en áreas deficientes de ellos.

c. Eliminar las duplicaciones de esfuerzos teóricos en deferentes campos.

d. Promover la unidad de la ciencia a través del mejoramiento de la comunicación entre especialistas.

Sus principios son tan validos en la actualidad como lo eran en 1956.

Características generales de sistema.

1. Variabilidad: Indica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles (n!)

2. Variedad: Comprende el número de elementos discretos en un sistema (V=cantidad de elementos).

3. Viabilidad: Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación (morfostasis, morfogénesis) de un sistema a un medio en cambio.

Morfostasis: Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación, negativa). Procesos de este tipo son características de los sistemas vivos.

Morfogénesis: Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por su capacidad para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viable.

Sistemas y Subsistema.

Sistema (TGS): Es un conjunto organizado de partes o subsistemas que se relaciona para alcanzar un conjunto de objetivos, formando un todo unitario y complejo.

Desde el punto de vista de las partes, los sistemas pueden distinguirse según:

1. Su número.

2. Su especie.

3. Sus relaciones.

Las características funcionales de los sistemas pueden ser sumativas o constitutivas.

 Las características sumativas: Son aquellas que son las mismas dentro y fuera del sistema, pues se obtiene por suma de características y comportamientos de los elementos.

 Las características constitutivas: Son las que dependen de las relaciones específicas que se dan dentro del sistema. Por lo tanto, para entender tales características necesitamos conocer no solo las partes, sino también las relaciones entre ellas.

Subsistema: Se entiende por subsistemas a conjunto de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades de los sistemas (sinergia) y su delimitaciones es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de estos. Propiedades de los sistemas.

Algunas de las propiedades más importantes de los sistemas son:

1. Sinergia: Las propiedades emergentes dan lugar a la sinergia, la suma o unión de elementos más allá de su esencia. 1+1= ¿3?

2. Propiedades emergentes: Emergen del todo de un sistema y no se encuentran en sus partes.

3. Irreductibilidad: El hecho de constituir totalidades irreductibles a la mera suma de sus elementos.

Tipos de sistemas.

Existe una amplia gama de tipologías para clasificar los sistemas, de acuerdo con sus características básicas.

1. En cuanto a su constitución los sistema puede ser:

a. Físico o concreto: Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales (una computadora, un televisor, un humano)

b. Abstracto: Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas (un software)

2. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser:

a. Cerrados: Son los que no presentan intercambios con el ambiente que lo rodea.

Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Esto alcanza su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el termino sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.

b. Abiertos: El concepto de sistema abierto puede aplicarse a través de enfoques a diversos niveles; yendo de un microsistema hasta suprasistema.

Se trata de sistema que importan y procesan elementos (energías, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos.

c. Sistemas triviales: Sistema con comportamientos altamente predecibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com