ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Informes  •  6.999 Palabras (28 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 28

Teoría Política

T. Hobbes

El Leviatán.

1) Para Hobbes las causas de conflicto en el Estado Natural son la competencia, la desconfianza y la gloria porque llevan a los hombres a realizar actos egoístas y perjudiciales contra los demás hombres para conseguir un fin individual; “Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.” (Libro I; Cap. XIII)

La Competencia según Hobbes impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio.

La desconfianza conlleva la guerra, para protegerse el hombre a sí mismo, “como anticipación” (Hobbes, 51). Porque el hombre siempre piensa que no existe otro mas sabio o mas capaz que el mismo, porque uno mira sus capacidades de cerca y las de los demás a la distancia, entonces el hombre considera que los demás deben valorarlo como se valora él mismo, así existe entre ellos una competencia tal que cualquier pretexto es suficiente para lograr que se destruyan unos a otros, por eso es necesario que los hombres se sientan cooptados, sientan un poder que los sujete, leyes que les atemoricen.

En la naturaleza de los hombres también está latente la necesidad de superar a los demás y de consagrarse por sobre los demás, de conquistar la gloria por medio de la guerra, o en detrimento de otros produciendo discordia o la situación de anomia que es el estado de Guerra que describe Hobbes.

La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. La primera hace uso de la violencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera, recurre a la fuerza por motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en su profesión o en su apellido.

2) La Ley natural es una norma general, establecida por la razón, por la cual se prohíbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla, también, omitir algo en pos de lo cual se piensa que pueda quedar su vida mejor preservada.

La ley natural se desprende de un Estado de naturaleza, el cual describe Hobbes como un estado de guerra de todos contra todos, en donde todo vale. Dentro de este desorden en el cual no existe la contingencia que brinda la normativa jurídica de carácter coactiva, existen leyes naturales, que buscan, como es lógico en el hombre, cesar con el estado de guerra y vivir con tranquilidad, por ejemplo; renunciar a la ofensa hacia los demás, si los demás renuncian a lo mismo.

Mientras que el derecho natural es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida; y por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para lograr ese fin.

La relación que existe entre ellos es que las leyes naturales regulan los derechos naturales del hombre. (Libro I; Cap. XIV)

3) Hobbes otorga distintas atribuciones o facultades al poder soberano.

El soberano tiene la facultad de ser juez o nombrar a todos los jueces y a los consejeros, ministros, magistrados y funcionarios que considere necesario para prevenir la discordia y la guerra civil, esto le permite tener un control y un poder político sobre la sociedad.

El soberano tiene también el derecho de recompensar con riquezas y honores a sus súbditos, además de otorgar títulos de honor e “indicar qué orden de puesto y dignidad habrá de tener cada hombre”, junto a “qué signos de respeto en reuniones públicas o privadas se darán unos a otros”.

Del mismo modo, concluye Hobbes, tiene el derecho a castigar con casi cualquier tipo de pena a todo súbdito con arreglo a la ley.

4) Para Hobbes “es un HOMBRE LIBRE quien en aquellas cosas de que es capaz por su fuerza y por su ingenio, no está obstaculizado para hacer lo que desea.” La libertad Natural del hombre viene dada por Dios, cuando el hombre no esta cooptado por ninguna ley que le impida realizar su voluntad, solo se encuentra limitado por sus capacidades. “Por último, del uso del término libre albedrío no puede inferirse libertad de la voluntad, deseo o inclinación, sino libertad del hombre, la cual consiste en que no encuentra obstáculo para hacer lo que tiene voluntad, deseo o inclinación de llevar a cabo.”

Para Hobbes la Libertad Natural es la única que puede llamarse libertad, puesto que la libertad civil consiste en una ausencia de prohibición, y no en una libertad de actuar propiamente dicha.

La Libertad civil consiste que el hombre actúe según su voluntad, siempre dentro del marco de lo establecido dentro de la ley civil, es decir, el hombre puede hacer todo aquello que no esta prohibido. Esto es así porque la ley civil no establece todas las cosas que puede hacer el hombre, solo prevé las extralimitaciones del hombre y las sanciona, ese es el fin de las leyes, limitar la libertad natural del hombre para impedir el estado de guerra. Esto se evidencia en el siguiente párrafo extraído de Hobbes:

“Ley civil y ley natural no son especies diferentes, sino partes distintas de la ley; de ellas, una parte es escrita, y se llama civil; la otra no escrita, y se denomina natural. Ahora bien, el derecho de naturaleza, es decir, la libertad natural del hombre, puede ser limitada y restringida por la ley civil: más aún, la finalidad de hacer leyes no es otra sino esa restricción, sin la cual no puede existir ley alguna. La ley no fue traída al mundo sino para limitar la libertad natural de los hombres individuales” (Libro I; Cap. XIV)

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Materia: Fundamentos de la teoría y el análisis políticos

Nombre: Sebastián Sacoto Arias S.

Fecha: 24 de Febrero del 2010

EL LEVIATÁN DE HOBBES

(Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com