ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la arquitectura cap 3 y 4


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

Naturaleza

La arquitectura condiciona una estrecha relación con el medio natural de cada cultura, en el proceso de esta estrecha relación para el renacimiento se empezó a difundir el uso del cristal en las ventanas, esto permitió que en las estaciones oscuras y frías el espacio interior se convirtiera en un lugar luminosos y confortable.

Durante los siglos XVI y XVIII se produce una revolución científica en la que la ciencia moderna busca conocer el universo, entendiendo la inmensidad del universo y la incapacidad que tiene el hombre de abarcarlo todo.

El hombre del renacimiento y el barroco se entrego al disfrute hedonista de la naturaleza motivado a esto fue en el reconocimiento dende el arte se convirtió en el vehículo de una buena relación entre los hombres y la naturaleza; de esta manera el hombre se adentra en el disfrute de colores y sensaciones abriendo nuevas formas creativas que anunciaron el arte y la arquitectura moderna.

En Italia, desde el renacimiento hasta el barroco, se mantiene de manera constante la villa como centro de unidad de producción agrícola contraponiéndose a la arquitectura con su entorno ajardinado y la naturaleza concebida aun como caos, creando jardines eminentemente arquitectónicos que configuran espacios de estar al aire libre.

Sim embargo, con la revolución industrial siguiendo el criterio de la burguesía de transformar el entrono para sacar provecho rápido y que este sea altamente productivo logra que la realidad de la arquitectura se vaya alejando de un posible equilibrio. Durante siglos se estructuraron los asentamientos urbanos siguiendo el recorrido de la energía solar, con la revolución industrial ya asentada se fue dependiendo cada vez más de las energías fósiles no renovables empezando por el carbón.

El urbanismo y la arquitectura moderna han generado casos extremos contra el funcionamiento sabio de la naturaleza es por esto que surge el reto ecológico contemporáneo, donde las arquitecturas ecológicas se basan en las criticas de los sistemas establecidos de construcción y consumo de la arquitectura donde intentan promover una sociedad y economía que migren hacia un desarrollo sostenible.

Estética

Desde los primeros asentamientos humanos se puede iniciar un rastreo de lo que antes que arquitectura debería ser llamado gesto arquitectónico en un sentido muy amplio el gesto tiende a rebasar la utilidad de la cueva y a trazar en el espacio natural signos de diferencia aportados por la mano del hombre.

En el paso a la formación de los primeros poblados estables a principios del neolítico y desde aproximadamente 7000 años el legado de señalar el espacio como una intensión estética ha sido escaso, pero suficientemente claro como para identificar los rasgos diferenciales. Se trata de una intención más completa, determinada por significados rituales, por sistemas de observación de los ciclos naturales, por intentos de sobreponer lo humano al caos natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com