ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la personalidad unidad 2 3 4


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE:

[pic 2]

TEMA #: 2, 3, 4

PRESENTADO POR:

NOMBRE Y APELLIDOS:

Ana Mayreni García Sirett

MATRÍCULA:

14-7985

ASIGNATURA:

Teoría de la personalidad

FACILITADORA:

Lic. Renata Jiménez

Santo Domingo.

República Dominicana

Noviembre, 2015

Actividades de la tarea 2,3 Y 4.

 

PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA II

Estimado participante:

Luego de la lectura del libro de texto básico, del autor, Garver Charles S. y Séller Michael F.: “Teorías de la Personalidad”.

1- Realización de un reporte de lectura tomando en cuenta:

a) El psicoanálisis en un contexto histórico (pág. 200 del texto básico).

b) Los componentes de la personalidad: El modelo estructural

b) Desarrollo psicosexual.

DESARROLLO INFORME

 La teoría psicoanálisis se desarrollo al inicio del siglo XX y durante algunas, esta teoría fue hecha a diferencia a las demás.


Freud escribió sus primeros trabajos en la última parte de la era victoriana (a finales del siglo XIX) una época en la que la sociedad de clase media y alta llego a creer que los seres humanos habían alcanzado un alto grado de auto control racial, de civilización e incluso casi la perfección.

En esta época no se podía hablar en público la sexualidad humana, ni se discutía abiertamente su existencia. Freud hizo notar que la admiración había sufrido tres golpes traumáticos al desarrollarse la civilización.

El primero fue el descubrimiento de Copérnico de que la tierra no era el centro del universo; la afirmación de Darwin de que el hombre había evolucionado del mismo tronco que otro animales y el tercero, la aseveración del propio Freud de que la gente está a la merced de fuerza inconsciente que escapan a su control.

 Freud sacudió al mundo científico al proponer sus ideas en parte porque esta iban en contra de las suposiciones generalmente aceptada .Freud también recibió la influencia de científico de otras aéreas, y con frecuencia incluyo esas ideas en sus propia teoría.


Darwin creía que todas creatura eran dirigidas para sobrevivir y reproducirse.


Los componentes de la personalidad:

El modelo estructural: Freud considera que la personalidad tiene tres componente que al interactuar dan lugar a la complejidad del comportamiento humano los tres componente no son entidades física, sino etiqueta para tres aspectos del funcionamiento de la personalidad que se conocen como ello (id) yo (ego) y superyó)


  • Ello (id): 

Es el componente original de la personalidad el único que está presente al nacer. Opera por completo en el inconsciente y está muy vinculado a los procesos instintivos biológico de los que obtiene su energía. Y se rige por el principio del placer.


  • El yo (ego): 

Los proceso del yo tratan de que los impulsos del ellos se expresen de una manera eficaz que tomen en consideración la exigencia del mundo externo.

 El yo operara principalmente a nivel consciente y pre consciente, también funciona en el inconsciente debido a sus vínculos con el ello. El yo se rige por el principio de la realidad.


  • Superyó (súper ego): se desarrolla como una forma de resolver un conflicto particular que ocurre durante el desarrollo de la personalidad. Es la incorporación de valores paternos y sociales .decide lo que es correcto o incorrecto y se esfuerza en lograr la perfección que el placer.


Motivación: las pulsiones de la personalidad: estado de tensión pulsiones y urgencias.

 A pesar de la motivación Freud se apropio de algunas ideas prevaleciente en la biología y física veía la persona como un sistema complejos de energía y creía que la energía utilizada en el trabajo psicológico ( por ejemplo al pensar, percibir, recordar, planificar y soñar ) eran liberada por el proceso biológico.

La pulsiones tienen dos elemento interrelacionados un estado de necesidad biológica su representación psicológica innata,( o deseo) psicológica la sed se presenta como el deseo de beber agua. Estos elementos se combinan para formar la pulsión de beber cuando se necesita el vital líquido.


La teoría del psicoanálisis fue una de la primera que le dio énfasis al desarrollo de la personalidad, así también fue donde se descubrió la sexualidad infantil a pesar de las dificultades y contra-tiempo que tuvo donde en esa época era prohibido hablar eso tema.
Fue uno de lo que tuvo un impacto social.


Través de los tres aspecto de personalidad que son el, “ello, yo y el superyó” ya que son importante para el desarrollo de todo individuo ya que los tres tiene que está bien equilibrado porque de lo contrario puede provocar una distorsión en la personalidad.

 
En el desarrollo psicosexual según Freud el desarrollo del infante procede por esta etapa y que la personalidad adulta está influida por la forma que son resulta la crisis en cada etapa.


La anal, la sexualidad se centra en el ano, en la etapa oral la sexualidad se centra en la boca y por la etapa fálica la sexualidad se centra en los genitales.

 


Desarrollo psicosexual.


La etapa oral. Se extiende desde el nacimiento hasta los 18 meses .durante este tiempo el infante ocurre por la boca y los labios y la gratificación libidinal se concentra en esta área. La boca es la fuente de la reducción de tención (como el comer) y de las sensaciones placenteras (lamer, comer y el gusto). las etapa oral tiene dos sub-etapa que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (168 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com