ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 3-4 Historia de la Psicología


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Con un conocimiento primordial de la embriología ayuda a comprender de la mejor forma  las complicadas interrelaciones de los distintos componentes del SNC. La embriología es la ciencia que estudia todos los cambios que ocurren para la formación de un nuevo ser, desde la fertilización hasta el nacimiento, con el desarrollo de la tecnología y con los avances de la ciencia podemos saber el estado de salud del bebé que se encuentra próximo a nacer dicho de una manera más precisa saber si el pequeño poseen alguna malformación congénita.

Los  procesos de estímulo, cambio y diferenciación celular que se transportan a cabo durante la formación del tejido nervioso crean un sistema organizado capaz de facilitar al nuevo ser un tejido de comunicación con gran respuesta adaptativa y con la originalidad de reconocer autónomamente unos estímulos físicos y químicos originados tanto en el medio interno como en el externo.

De esta manera, el sistema nervioso central (SNC) consiente en  constituir y controlar las diferentes funciones del organismo, el SNC el encargado de asumir tales funciones.

OBJETIVO GENERAL

  • Recordar la embriología del sistema nervioso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir la formación del nervio espinal.
  • Conceptualizar de  forma coherente los temas relacionados con la Embriología como ciencia.
  • Reconocer las etapas del desarrollo.
  • Comprender el ciclo celular.
  • Reconocer algunas de las malformaciones congénitas del sistema nervioso.
  • Aprender y diferenciar las diversas malformaciones congénitas del sistema nervioso.

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Dibuje y explique cómo se da la formación del tubo neural

El tubo neural  es una estructura  y su inicio se da en la parte central del disco embrionario del que se produce el sistema nervioso, y a su vez la formación de los somitas que  sucede durante el transcurso de neurulación, Durante la formación del mesodermo, a cada lado del tubo neural se sitúan gruesas bandas de células mesodérmicas.

El tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación. A esta edad el embrión ya ha cambiado a forma cilíndrica, en la cual ya se puede estimar los esquemas de la cabeza el tronco y las extremidades. (Figura 1.1.).

[pic 1]

Figura 1.1. Formación del tubo neural.

2. Explique cómo se da el estadio de las 3 y 5 vesículas

Estadio de las tres vesículas: Al cerrarse completamente el neurotubo la porción cefálica es más amplia,  la tercera  semana pasa por las etapas de placa, surco, y tubo neural, tiene dos porciones bien definidas una anterior dilatada en forma de tres vesículas que formarán el encéfalo y otra posterior tubular que formará la médula espinal El tubo está formado de una sola capa de neuroepitelio seudoestratificado.  La porción encefálica se incurva sobre sí misma destacándose de la médula por el plegue cervical, y se incurva nuevamente por delante del resto del tubo, por el pliegue mesencefálico.

Estadio de las cinco vesículas: En la quinta semana se produce una subdivisión en la primera y la tercera vesícula.

A esta altura el cerebro anterior y el posterior se dividen en dos vesículas cada uno. El cerebro anterior se divide en telencéfalo y diencéfalo  mientras que el cerebro posterior en metencéfalo y mielencéfalo

El telencéfalo dará lugar a la formación de los hemisferios cerebrales y el diencéfalo que desarrolla el sistema talámico.

El metencéfalo forma la protuberancia y el cerebro mientras que el mielencéfalo da origen a la médula oblongata. Este estadio es conocido como el de cinco vesículas y aquí aparece una tercera flexura: la pontina.

3. Describa los diferentes tipos de neuroglia.

Existen cuatro tipos de células dentro de la neuroglia:

  • Epéndimo: También es llamado canal central. recubren las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Es un conducto que se amplía en el centro de la médula espinal a lo largo de la misma hasta llegar al cuarto ventrículo de la médula oblongata en el cerebro y poseen líquido 
    cefalorraquídeo. Crean una capa única de células cúbicas o cilíndricas que tienen micro vellosidades y cilios.
  • Astrocitos: Poseen estructura estrellada y muestran largas prolongaciones las cuales se  amplifican hacia las neuronas y hacia los láminas basales que envuelven a los capilares sanguíneos  también llamados pies terminales, o que aíslan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, formando la glía limitante

Las prolongaciones de los astrocitos poseen manojos de filamentos intermedios específicos creados por la proteína ácida fibrilar.

Se han reconocido dos tipologías de astroglia: astrocitos fibrosos que se asocian de distinción a las fibras nerviosas de la sustancia blanca. Y astrocitos protoplasmáticos que se juntan de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.

  • Microglia: Son las células más pequeñas y se encuentran dispersas en todo el sistema nervioso central SNC. En sus pequeñas estructuras celulares se producen intervalos ondulantes ramificados que tienen numerosas influencias como espinas. Son inactivas en el sistema nervioso central normal, proliferan en la enfermedad y son activamente fagocíticas, son conducidos por los monocitos de los vasos sanguíneos cercanos.
  • Oligodendrocitos: sus cuerpos celulares son pequeños y algunas prolongaciones delicadas, no hay filamentos en su citoplasma. Se hallan con frecuencia en hileras a lo extenso por las fibras nerviosas o envolviendo los cuerpos de las células nerviosas. Los oligodendrocitos son los responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Se establece que intervienen en el medio bioquímico de las neuronas.

4. Hable de la configuración embriológica de la medula espinal

Es una estructura cilíndrica aplanada en su cara ventral, se encuentra localizada en el conducto raquídeo de la columna vertebral. La protección de la médula espinal proviene no solo de las vértebras, y sus ligamentos sino también de sus envueltas meníngeas y un muelle de líquido cerebro espinal. En fetos de 10 cm, la extremidad caudal de la medula se ubica aproximadamente a nivel de la quinta vértebra lumbar y para el momento del nacimiento ha ascendido hasta la segunda lumbar, posición que conserva hasta la edad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (993.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com