ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del aprendizaje. Autores O Pensadores del Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Teorías del Aprendizaje

Mediante  este ensayo se pretende hacer una breve descripción de las teorías del Aprendizaje,  la manera en que los pensadores creen que las personas deben aprender nuevas ideas y adquirir nuevos conocimientos, estas teorías explican la relación que hay entre la información que la persona ya tiene con lo que se le va a enseñar. Entre estas teorías de aprendizaje las principales son; Las teorías conductuales, las teorías cognitivas y el constructivismo.

Tomando como en consideración la importancia de cada uno de los elementos y aspectos que ayudan al  aprendizaje y  según estas teorías de distintos pensadores la descripción es la siguiente:

  1. Pensadores de las estructuras del Aprendizaje.
  2. Leyes en las que se basan para la descripción  y aporte al aprendizaje.
  3. Elementos que forman el aprendizaje.
  4. Conceptos de las diferentes teorías  del aprendizaje.
  5. Estándares  del aprendizaje.
  6. Los fundamentos del aprendizaje.

Autores O Pensadores del Aprendizaje

Algunos de los autores ó pensadores de las teorías del aprendizaje  como Jean Piaget el cual fue uno de los principales propulsores del constructivismo.

Jean Piaget era un epistemólogo genético  el cual ponía su interés primordialmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento, miraba  al constructivismo como la forma de explicar de qué manera el hombre debería adquirir el conocimiento.

John Watson, fue el fundador del conductismo la viene a ser una escuela natural que estudia el campo de la adaptaciones del hombre en la sociedad.

B. F. Skinner,  según este pensador el conductismo es el que define la filosofía de la ciencia  de la conducta del hombre, tomando en cuenta  varios aspectos esenciales del objeto de estudio, el cual se entiende de diversas formas según el enfoque conductista.

J.R, Kantor es otro reconocido autor de la  corriente del conductismo y lo define como una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia para el estudio de  los organismos en interacción con el ambiente, en otras palabras lo describe como una Ciencia.

Bruner, otro de los pensadores de las teorías del aprendizaje discrepa sobre la teoría de Piaget en relación a la adquisición del lenguaje, dado que Piaget piensa que el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto de otras operaciones cognitivas no lingüísticas, en cambio Bruner dice que esta teoría tiene no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, Sino que se somete el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje, el lenguaje se aprende  usándolo de forma comunicativa.

Lev Vigotsky, dice que el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias, influye en como pensar y en que pensar.

David Ausubel, fue uno de los pinero en el desarrollo de una teoría que explica como aprenden las personas y como construyen su estructura cognoscitiva.

Leyes del aprendizaje

El Proceso aprendizaje está regido por el aparato legal de la pedagogía y las leyes educativas que rigen la dirección del proceso educativo, las cuales refieren en leyes y principios  que constituyen los puntos de partida para conducir con eficiencia la educación de la personalidad.

Las leyes que rigen el proceso docente-educativo (leyes de la didáctica) Son:

  1. La escuela en la Vida, en la que se concreta la relación: Problema-objeto-objetivo.
  2. La educación a través de la instrucción, en la que se concreta la relación Objeto-contenido-Método

Las leyes más generales de la pedagogía como ciencia son:

  1. Ley básica de la educación
  2. Ley de la unidad entre las condiciones socio-económicas y el proceso pedagógico.
  3. Ley de la unidad entre los objetivos, el desarrollo del proceso y sus resultados.
  4. Ley de la unidad entre la instrucción y la educación.

Elementos del Aprendizaje

En el proceso Enseñanza-aprendizaje se pueden analizar seis elementos que son:

  1. El alumno
  2. El Profesor
  3. Los objetivos
  4. La materia
  5. Las técnicas de enseñanza
  6. El entorno social, cultural y económico.

Los alumnos y el maestro son los elementos personales en el interés y dedicación del docente-alumno durante las actividades. Los Objetivos sirven de guía en el proceso, La materia, constituye la sustancia, el conocimiento que se transmite de profesor a alumno.

Conceptualización de las teorías del Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com