ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Desarrollo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS DE DESARROLLO PARA EL APRENDIZAJE DE GEOGRAFÍA.

Para el aprendizaje y la enseñanza de la Geografía influyen muchos factores, pero en esta ocasión será a través del modo psicológico, como sabemos los niños cuentan con escasos conocimientos y conceptos de dicha materia, es por tal motivo que para generales un aprendizaje significativo y de calidad a los alumnos es necesario partir desde sus conocimientos previos con los que los alumnos cuentan.

Existen diferentes teorías sobre el desarrollo y aprendizaje del niño, en este texto mencionaremos algunos de los autores que más apoyo brindan con sus teorías a la concepción de conocimientos en relación a la materia de Geografía.

1.- EL PENSAMIENTO DEL NIÑO.

Un autor sostuvo que “Los estudios de Piaget muestran como el pensamiento del niño se desarrolla a medida que éste madura y gana experiencia de su entorno” (Jean Piaget, citado por Naish M.,222). A partir de lo que nos dice el autor es de donde se parte con relación a los conocimientos del alumno, de esta manera el alumno comenzará a construir su conocimiento sobre la materia. Si alumno pone en práctica o relaciona sus experiencias con respecto a la geografía le será más fácil generar conocimientos propios.

Los objetivos, lejos de la descripción explicativa de las partes del mundo se va hacia una comprensión de conceptos centrales y principios del estudio geográfico, es decir manejar información sencilla para el alumno como "El estudio superficial basado en destrezas verbales y acentuando el aprendizaje de informaciones sobre hechos" (Naish M., 1989: 222), Como lo menciona este autor a través de los hachos es como se podrá ir conceptualizando la información.

Este mismo autor "Considera y sugiere que las ideas centrales en la geografía se puedan reducir a tres conceptos, situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales" (Catling, 1976, citado por Naish M., 223). Los llama conceptos fundamentales de organización en la geografía y sostiene que algunas ideas sobre la naturaleza de la geografía tales como las referidas a las relaciones entre hombre y entorno.

Es importante saber conceptualizar el aprendizaje y la percepción que tiene el alumno como tal, las cuestiones psicológicas que vamos a intentar explorar más aplicablemente son: el desarrollo del pensamiento del niño, el aprendizaje conceptual y la precepción.

2.- EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO.

Cuando un maestro de geografía programa actividades en el aula o experiencias de trabajo en el campo para niños, se debe tomar en cuenta una variedad de aspectos que se refieren a la naturaleza y al estado de los alumnos. Entre "Los aspectos que hay que considerar están los del aprendizaje previo, su nivel de motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com