ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

|Teorías del Desarrollo Humano

Son muchas las teorías que se han planteado para explicar los cambios ocurridos en la conducta humano a lo largo del desarrollo. Dado el carácter introductorio de este tema, nos centraremos en las teorías que han tenido una mayor repercusión a lo largo del tiempo.

2.1. TEORÍA PSICODINÁMICA O PSICOANALÍTICA Teoría de principios de siglo XX que explica el desarrollo en términos de impulsos y motivaciones inconscientes. Según esta teoría y su principal impulsor, Freud, el desarrollo se produciría a través de una serie de estadios evolutivos y daría como resultado una determinada personalidad. Freud parte de la idea de que cada etapa del desarrollo estaría marcada por el deseo y satisfacción de determinados deseos inconscientes, relativos a una determinada función biológica (oral, anal, fálica o genital). Además, la personalidad dependerá de tres instancias y del equilibrio entre las mismas; el Ello (principio del placer), el yo (principio de la realidad), y el Superyo (conciencia). El desarrollo normal estará determinado por la capacidad del niño de avanzar a través de todos los estadios, sin que se produzca estancamiento o fijación en alguno de los mismos, y manteniendo en equilibrio las tres instancias propias de la personalidad.

2.2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE Esta teoría explica el desarrollo a través de los principios del aprendizaje, bien sea por mecanismos de condicionamiento clásico y operante, o por mecanismos de aprendizaje social, como imitación y modelado. Así, para Watson o Skinner, el resultado del desarrollo dependerá de la historia de refuerzos y castigos que haya recibido un individuo, lo que en definitiva conformará su conducta y desarrollo, mientras que para Bandura, éstas dependerán de la observación e imitación de la conducta de otras personas, a las que consideramos modelos de comportamiento.

2.3. TEORÍA COGNITIVA Esta teoría intenta explicar el desarrollo desde los procesos intelectuales o cognitivos del individuo. Desde esta perspectiva, el desarrollo avanza como resultado de la evolución de la capacidad de “pensar” del individuo. Algunos teóricos, como Piaget, se centran en la descripción de una serie de estadios evolutivos determinados por mecanismos innatos, atribuyendo al individuo la responsabilidad de este desarrollo, mientras que otros, como Vygotsky, consideran el desarrollo cognoscitivo del individuo resultado de las interacciones sociales con adultos significativos para él.

2.4. TEORÍA HUMANISTA Esta teoría parte de las cualidades únicas de cada individuo como explicación al desarrollo humano. Desde esta perspectiva cobran especial importancia las motivaciones intrínsecas del individuo, pues éstas determinarán su conducta y su evolución. Así, los procesos psicológicos internos conformarán en último extremo la personalidad y conducta del sujeto. Autores relevantes de esta perspectiva serían Rogers o Maslow, entre otros.

2.5. TEORÍA EVOLUTIVA Para los teóricos evolutivos, el desarrollo estará determinado por factores biológicos y genéticos heredados de nuestros antepasados. La teoría de la evolución de las especies, de Darwin, parte de estos principios, y considera que sólo sobreviven los individuos y las conductas denominadas “aptas”. Otra teoría con fuerte influencia evolutiva es la etológica, que explica determinados patrones de desarrollo en animales a partir de determinantes biológicos. Lorenz sería el máximo exponente de la teoría etológica.

|Personalidad Y Raíces Del Comportamiento

Siempre que la conducta humana es el tema de estudio o discusión, ‘personalidad’ es un tema principal que se centra en la. Casualmente, la gente utiliza la personalidad de término. Personalidad es un individuo características, forma de pensar, reaccionar, sentir, comportarse. Estos factores contribuyentes hacen una persona única en una forma propia. Personas son normalmente etiquetadas como ‘fuerte’, ‘arrogante’, emocionales ‘ etc. basado en la observación de una combinación de los factores de personalidad mencionados.

Personalidad se considera como muy importante criterio para juzgar a un individuo para cualquier emprendimiento; ya sea un trabajo o una relación.

El estudio de la personalidad y sus determinantes es un viaje muy interesante. Hay una variedad de factores que afectan el comportamiento de una persona y su personalidad en general.

Los estudios sugieren que hay ciertas razones para un individuo a comportarse de una manera particular o llevar una cierta personalidad. Las razones o algunas de las raíces del comportamiento pueden clasificarse en términos generales como factores biológicos y no biológicos.

Factores biológicos Significa los determinantes genéticos que están en el trabajo cuando un individuo es concebido.

Hay muchos estudios que soportan los genes de hecho determinan realmente la mayoría de parte de cómo una persona ver, sentir y comportarse.

Estos estudios se realizaron sobre todo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com