ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Contemporáneos De Administración


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La mayoría de las teorías que a continuación se mencionan tienen sus orígenes en el inicio del siglo XX. Es conveniente señalar que las diversas teorías que se presentan integran conceptos iniciales y consolidan las propuestas en nuevos modelos administrativos.

ESCUELA DE SISTEMAS

La evolución de las teorías de la administración se inicia con la escuela del enfoque de Sistemas.

Esta corriente considera a las empresas como unidades que están en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor.

Este concepto visualiza a la organización como un procedimiento unificado, compuesto de partes interrelacionadas entre sí, envuelto en un ambiente externo mayor, con el que interactúa y presenta interdependencia.

Modelos y organizaciones

Los sistemas pueden ser clasificados en base a diferentes criterios:

De acuerdo a su constitución se dividen en: físicos o concretos (compuestos por objetos y cosas reales, ejemplo: maquinaria) y abstractos (compuestos por cosas cualitativas, ejemplo: planes, ideas, etc.).

De acuerdo a su naturaleza se clasifican en: cerrados (no reciben influencia del medio ambiente, ni información) y abiertos (reciben influencia del medio ambiente y reciben información).

ESCUELA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

A Richard Beckhard Junto con David Gleicher, se le atribuye el haber desarrollado una Fórmula para el Cambio: D x V x F > R

La Fórmula muestra que la combinación de la insatisfacción organizacional con la situación actual (D), la visión del futuro posible (V) y los pasos para lograr dicha visión (F), deben ser mayores que la resistencia en la organización para que ocurra un cambio significativo.

El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El Desarrollo O

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rganizacional es un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático.

El Desarrollo Organizacional es todo cambio planeado. Es una estrategia para modificar el comportamiento colectivo, apoyada en la capacitación y sensibilización del personal, desarrollada para lograr un cambio planeado a la organización, puede ser visto como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com