ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Administracion


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Tradicionalmente las empresas han ocupado a través de los años, la clásica pirámide organizacional, la que se caracteriza básicamente por ser una estructura de muchos niveles, con un estilo de gestión autocrático, con la información restringida al interior de esta, con un esfuerzo orientado al logro individual, y que el producto es definido por la empresa.

Esta rígida estructura está siendo cambiada hoy en día, por una estructura organizacional más flexible y principalmente orientada al cliente, esto debido a la amplitud de los mercados, que abarcan diferentes culturas y las altas expectativas y exigencias de los clientes.

Esta estructura a diferencia de la clásica, tiene un estilo de gestión más participativa, con información amplia al interior de la empresa, con el esfuerzo del equipo orientado al logro del grupo y con el producto orientado al cliente.

Este tipo de estructura es la que ocupa la empresa de telefonía donde yo presto servicios, en donde se privilegia al cliente y los gustos y necesidades que este tenga, donde el personal ( tanto atención al cliente como personal técnico) está constantemente recibiendo incentivos para realizar mejor su gestión dentro de la empresa, incluso para crecer dentro de ella, y donde es compartida toda la información y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los trabajadores son subcontratados por diferentes empresas, esto es primordial para lograr entregar de buena forma el servicio que la empresa promete a sus clientes.

Aunque la clásica estructura piramidal la podemos observar aun en muchas empresas u organizaciones, como el mismo gobierno por ejemplo, con el presidente como cabeza de esta pirámide y descendiendo a través de los diferentes ministerios, subsecretarias, intendencias, etcétera. Sin embargo, enfocándonos en otras concepciones de administración, podemos observar que la tendencia es dirigir los esfuerzos hacia el cliente que en definitiva es nuestro jefe.

En este sentido y desde la visión del recurso humano, son varios los enfoques administrativos y de comportamiento, que debemos conocer, antes de analizar estas nuevas estructuras:

1.- Enfoque del proceso administrativo:

Este enfoque considera los estudios rigurosos realizados por referentes importantes del área de la administración, que básicamente trata de cómo perfeccionar y equilibrar la calidad del personal que trabaja en una empresa y las maquinas o insumos que este debe ocupar para sus labores, con el objetivo principal de obtener el máximo de eficiencia, ojalá al menor costo posible.

Podemos hacer alusión a los siguientes referentes:

• Frederick W. Taylor (1856-1915): Según los estudios de este ingeniero mecánico, empresario y consultor estadounidense, establece que la gerencia adquiere nuevas atribuciones y responsabilidades, descrita en sus cuatro principios:

1.- Principio del planteamiento: Se sustituye el criterio individual de los operarios, la improvisación y la actuación empírica dentro de sus labores, por métodos basados en procedimientos científicos. Es decir se sustituye mediante la planeación del método, la improvisación por la ciencia.

2.- Principio de la planeación: Este principio consiste en seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y prepararlos para que su producción sea más y de mejor calidad.

3.- Principio del control: Controlar el trabajo para certificar que este está siendo realizado conforme a las normas establecidas y según el plan previsto.

4.- Principio de la ejecución: Esto se refiere a la distribución de las atribuciones y responsabilidades, para que el trabajo sea realizado de forma disciplinada.

• Henry Fayol (1814-1925): Este ingeniero y economista francés es considerado el padre de la teoría clásica de la administración. Su teoría se distingue por hacer énfasis en la estructura y en las funciones que debe poseer una empresa u organización para poder llegar a ser eficiente. Fayol basa su propuesta en identificar las funciones principales de las organizaciones. Esta funciones las dividió en seis grupos que denominaron las funciones básicas de una empresa, las que son :

- Funciones básicas

- Funciones comerciales

- Funciones Financieras

- Funciones de seguridad

- Funciones contables

- Funciones administrativas

De todas estas funciones para Fayol solo la función administrativa, tiene la tarea de formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com