ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La Teoría General de Sistemas es el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

La teoría general de sistemas es un estudio interdisciplinario que encuentra las propiedades comunes que hacen funcionales a entidades que al cumplir relaciones de conjunto con fines propios, pasan a conformar sistemas con esta cualidad sistémica se modelan todos los niveles de la realidad conocidos, y en cualquiera de sus relaciones de interpretación significativa. Realidad conocida que tradicionalmente es, o ha sido estudiada por disciplinas académicas diferentes.

LOS OBJETIVOS ORIGINALES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS SON LOS SIGUIENTES:

 Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

 Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

 Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy, (1901-1972), quien acuñó la denominación “Teoría General de Sistemas”. Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

QUE ES UN SISTEMA

Un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con funciones específicas causales que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse, son mayores/diferentes a las de las propiedades de cada una de las partes. Tal propiedad sistémica da lugar a una o más propiedades emergentes.

Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y materia. Una célula, organismo vivo, una inteligencia la Biosfera, un planeta son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército, una cárcel o una empresa.

CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS

Con respecto al intercambio con el medio ambiente, los sistemas pueden ser:

a) CERRADOS: son los que no presentan intercambios con el medio ambiente que los rodea. En estricto rigor no existen estos sistemas, los autores han dado este nombre a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente programado, predeterminado y que operan con poco intercambio de energía, y es más fácil de aplicar a sistemas completamente estructurados (sistemas mecánicos: equipos y maquinas).

b) ABIERTOS: son aquellos sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el ambiente.

Con respecto a los eventos (cambios) o dinamismo en su interior, los sistemas pueden ser:

a) ESTATICOS: en los cuales no ocurren eventos.

b) DINAMICOS: en estos sistemas sí se producen eventos en el tiempo.

c) HOMEOSTATICOS: pueden ser definidos como sistemas que mantienen su estado en un medio ambiente dinámico gracias a sus ajustes internos, lo cual les permite sobrevivir en eltiempo.2

Con respecto a la naturaleza de sus elementos o componentes estructurales, los sistemas pueden ser:

a) ABSTRACTOS: sus elementos son conceptos, planes, hipótesis e ideas. Conceptualmente los símbolos representen atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas (modelos matemáticos, software).

b) CONCRETOS O FISICOS: sus elementos son objeto. De esta clasificación se desprenden otras dos: NATURALES: sistemas existentes independientes del ser humano (biológicos, físicos, químicos, etc.). ARTIFICIALES: sistemas hechos por el ser humano. (Organización social, empresas). Los podemos definir como sistemas creados por el hombre, en los cuales se puede intervenir. Nos interesan los sistemas que interaccionen entre personas y objetos y precisamente nos interesa los sistemas de organizaciones sociales. (Un reloj, un libro, un partido político).

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

1. Subsistema: Conjunto de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor.

2. Sinergia: Fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema, al cual puede también llamarse a este último como conglomerado.

3. Organización: Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

4. Red de Información: Consiste en el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com